Compartir

Adelgazar con semillas de chía

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 marzo 2018
Adelgazar con semillas de chía

Una manera de ayudarte a perder peso es incluir en tu dieta algunos complementos naturales que consigan potenciar la quema de grasas así como acelerar el metabolismo. En este sentido, uno de los productos que más populares se han hecho son las semillas de chía, un complemento ideal para las dietas hipocalóricas y que te ayudan a quemar grasas además de mejorar la eliminación de las toxinas.

En este artículo de ONsalus vamos a ayudarte a adelgazar con semillas de chía indicándote sus propiedades, los métodos en los que puedes consumirla y, también, te explicaremos las contraindicaciones para que tu pérdida de peso sea saludable y sin ningún tipo de riesgo.

También te puede interesar: Beneficios de las semillas de chía

Propiedades de la chía para adelgazar

Para entender por qué las semillas de chía son buenas para ayudarnos a adelgazar, tenemos que entender cuáles son sus propiedades. Se trata de un componente natural que nos aporta grandes beneficios pero, entre ellos, destacamos los siguientes:

  • Acelera el metabolismo: las semillas de chía son muy ricas en fibra, algo que consigue mejorar el funcionamiento del sistema digestivo, fomentando un buen tránsito intestinal y, además, conseguir que el metabolismo esté activo y queme más grasa. En ONsalus te descubrimos otros quemagrasas naturales para perder peso.
  • Combate la celulitis: también son ricas en Omega 3, un nutriente que ayuda a eliminar la retención de líquidos, además de evitar el envejecimiento prematura de las células mostrando, así, una piel mucho más tersa y elástica.
  • Efecto saciante: relacionado también con la fibra, encontramos que las semillas de chía son una opción estupenda para conseguir regular el apetito y hacer que sintamos menos hambre. Para esto, será necesario que las acompañes con un vaso de agua pues se inflarán en el estómago y te sentirás lleno.
  • Mejora la digestión de los alimentos: la fibra también consigue que los alimentos que tomemos se digieran mejor y, por tanto, eliminemos más rápidamente los deshechos y no se acumulen las toxinas ni los líquidos en nuestro cuerpo.
  • Previene la grasa: al ayudar a limpiar el cuerpo desde dentro, consigue que los alimentos se aprovechen y, por lo tanto, que no se queden almacenados en el organismo como grasa saturada.
Adelgazar con semillas de chía - Propiedades de la chía para adelgazar

Semillas de chía para perder peso

Por todos los motivos que acabamos de listarte, las semillas de chía son un complemento idóneo que te ayudarán a perder peso de forma natural y progresiva. Es importante que tengas en cuenta que este no es un remedio milagroso, así que para poder ver resultados en tu cuerpo, será esencial que sigas una dieta baja en grasas y practiques deporte de forma frecuente.

Siguiendo unos hábitos de vida saludables conseguirás que las semillas de chía aceleren tu pérdida de peso. En ONsalus te descubrimos algunas formas rápidas de perder peso.

Puedes añadir estas semillas a tu vida diaria de diferentes maneras. Una de las más populares es, simplemente, consumir 1 cucharada media hora antes de comer y 1 antes de cenar intentando no superar nunca los 25 gramos. Con esta práctica conseguirás saciar tu apetito, además de todos los beneficios que te hemos indicado en el apartado anterior.

Si no te gusta tomar una cucharada de semillas de forma directa, puedes prepararlas de la siguiente manera: añada la cucharada en un vaso de agua y deja que repose durante unos 30 minutos; pasado este tiempo, verás que se ha formado una pasta parecida a la gelatina que podrás tomar. Otra opción es moler las semillas y beberlas mezcladas en agua para que pasen mejor por la garganta.

También puedes mezclarlas con tus platos o bebidas, por ejemplo, una buena manera es añadirlas a yogures, a ensaladas o a jugos que te prepares. De esta manera te estarás beneficiando de sus propiedades pero sin tener que tomarlas de forma individualizada.

Sobre todo, lo más importante para lograr adelgazar con semillas de chía es que bebas 2 litros de agua al día para conseguir que te disminuya la sensación de hambre, que puedan depurar tu organismo y que mejoren el tránsito intestinal. La hidratación es indispensable para que el efecto de este complemento sea el esperado.

Adelgazar con semillas de chía - Semillas de chía para perder peso

Contraindicaciones de las semillas de chía

Aunque, en términos generales, estas semillas son buenas para la salud, es cierto que existen algunas contraindicaciones respecto a su toma. Sobre todo, para personas que padecen algún tipo de desajuste en la salud y que, por tanto, la chía puede resultarles perjudicial. A continuación, te lo descubrimos:

  • Si padecer diarrea o desajustes intestinales no se recomienda la chía porque es muy rica en fibra y podría empeorar tu condición.
  • Las personas que padecen diverticulosis, colon irritable o están operadas del estómago o del colon tampoco deben tomar este alimento pues su riqueza en fibra podría ocasionar daños.
  • Las personas que tengan la presión baja tampoco pueden incluirlas en su dieta porque una de las propiedades de este componente es que ayuda a reducir la tensión. Por lo tanto, si la tienes baja como si tomas medicación para la tensión, deberás consultar a tu médico antes de comenzar a tomarla.
  • Si estás tomando medicamentos anticoagulantes (incluso las aspirinas) tampoco debes añadir las semillas a tu dieta pues también actúan como anticoagulante natural y podrían potenciar el efecto de las medicinas.
  • Las personas que sean alérgicas a los frutos secos deberán probar un poco de semillas antes de comenzar a tomarlas de forma habitual pues podrían también presentar reacción alérgica a este producto.
  • En el caso de que padezcas diabetes, tendrás que consultar con tu médico antes de comenzar a tomarlas ya que podría potenciar los efectos de la medicación.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Adelgazar con semillas de chía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre Adelgazar con semillas de chía

¿Qué te ha parecido el artículo?

Adelgazar con semillas de chía
1 de 3
Adelgazar con semillas de chía

Volver arriba