Adenomiosis: síntomas, causas y tratamiento

Adenomiosis: síntomas, causas y tratamiento

La adenomiosis es una alteración que sucede cuando el tejido que recubre todo el interior del útero penetra la capa muscular de este órgano, llamada miometrio. En otras palabras, este trastorno es un engrosamiento del útero y cuando el tejido endometrial pasa a las paredes externas del útero, se produce la adenomiosis. Además, este trastorno es caracterizado por la presencia de glándulas y estromas endometriales en el espesor del miometrio. Es por esta razón que muchos conocen esta patología con el nombre de endometriosis interna. Esto hace que las mujeres que la sufren tengan una gran irritación cuando menstrúan, ya que existe también un sangrado en los músculos del útero. Si quieres conocer más acerca de esta alteración, en ONsalus te brindamos toda la información sobre adenomiosis: síntomas, causas y tratamiento.

Síntomas de la adenomiosis

Son muchos los casos en los que las mujeres que sufren de adenomiosis no presentan ningún tipo de síntoma; sin embargo, cuando existe una sintomatología se puede sufrir de lo siguiente:

  • Dolor en la espalda, principalmente en la zona baja.
  • Dismenorrea o periodos menstruales con mucho dolor.
  • Dispareunia o molestias mientras se mantienen relaciones sexuales.

Además, es normal que exista infertilidad, menorragia o periodos menstruales abundantes y prolongados, metrorragia o algunos sangrados no relacionados a la menstruación. La intensidad de los síntomas está relacionada con la gravedad del problema, pero es importante que si presentas uno o varios de los mencionados anteriormente, realices una consulta con un médico.

Causas de la adenomiosis

Si bien no se conoce una causa específica de la adenomiosis, esta patología se encuentra totalmente vinculada a la actividad hormonal de los ovarios y, más específicamente, a la producción de estrógeno. Es por esto que las mujeres mayores a 40 o 50 años de edad y quienes han tenido más de un parto son más propensas a sufrir adenomiosis, principalmente si fueron sometidas a procesos como cesárea o alguna cirugía uterina.

En algunas ocasiones, la adenomiosis puede provocar una masa o tumor dentro del útero, lo que se conoce como adenomioma.

Cómo se diagnostica la adenomiosis

Si tienes uno o varios síntomas de adenomiosis, es probable que cuando vayas al médico, lo primero que haga sea analizar tus antecedentes médicos. Luego, podrá optar por solicitar un examen pélvico, el cual puede revelar la presencia de este trastorno si el útero se presenta dos o tres veces más grande de los normal.

Otra opción es que el especialista solicite una ecografía transvaginal o ultrasonido vaginal ginecológico, que consiste en la introducción de una sonda en la vagina para examinar el útero y, de esta forma, se logra tener un diagnóstico muy claro.

La última posibilidad es que el médico te pida realizar una resonancia magnética, la cual puede ser muy útil cuando los resultados del ultrasonido no son totalmente definitivos. Como existen numerosas patologías con síntomas similares, es indispensable que el especialista te realice las pruebas necesarias para confirmar de qué alteración se trata.

Tratamiento para la adenomiosis

Generalmente, las mujeres que sufren de adenomiosis son aquellas que se acercan a la menopausia y solo algunas tienen síntomas, por lo que muchas veces no necesitan ningún tipo de tratamiento; sin embargo, para aquellos casos en los que hay una sintomatología presente, el tratamiento estará determinado según los mismos y si la paciente desea tener hijos o no en el futuro.

El método más eficaz para tratar la adenomiosis es la extirpación quirúrgica del útero, llamada histerectomía, aunque no llega a ser muy utilizada ya que los síntomas suelen empeorar entre los 40 y 45 años de edad y desaparecen después de la menopausia, por lo que casi nunca se requiere esta operación.

Por otra parte, consumir antiinflamatorios, para poder controlar las molestias que provoca esta patología, y las píldoras anticonceptivas para frenar la liberación de hormonas durante el ciclo menstrual, hace que los síntomas disminuyan significativamente.

Es por lo anterior que resulta de suma importancia que acudas a un médico para que te pueda realizar los controles necesarios y te otorgue el tratamiento correspondiente a tu estado.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Adenomiosis: síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.