Adicción al sexo: síntomas, causas y tratamiento

Adicción al sexo: síntomas, causas y tratamiento

Cuando una persona experimenta deseo sexual constante, al punto que interrumpe sus actividades diarias para satisfacer su necesidad, se dice que sufre de hipersexualidad: adicción al sexo. Aunque muchas personas puede pensar que esto es solo una conducta abusiva del deseo sexual, la adicción al sexo es una enfermedad compulsiva, es decir, la persona no puede controlar sus impulsos sexuales y necesita satisfacer el deseo a costa de lo que sea.

La principal causa de la adicción al sexo son problemas médicos, sin embargo, en algunos pocos casos la hipersexualidad puede ser dada por el consumo de ciertos medicamentos. Quienes sufren de adicción al sexo deben tratar la condición como cualquier otra adicción, por lo que la persona debe asistir a terapia psicológica o psiquiátrica y no al sexólogo. Si deseas conocer más sobre la adicción al sexo, síntomas, causas y tratamiento, lee con detenimiento este artículo de ONsalus.

Síntomas de la adicción al sexo

La adicción al sexo es una enfermedad psicológica, y como cualquier otra condición de este tipo puede traer efectos negativos en la vida de la persona que la padece. Si bien el principal síntoma de la adicción al sexo es el deseo constante de querer intimar, existen otros signos que ayudan a identificar este desorden:

  • Fantasías sexuales repetitivas (patrones sexuales).
  • Deseo incontrolable de tener sexo para responder a estados de ánimo como la depresión o la ansiedad.
  • Dificultad para el acto sexual una vez que se está al tanto de la condición.
  • El deseo sexual controla casi todos los aspectos de la vida de la persona.
  • Sentimiento de culpa después de la relación.
  • Satisfacción momentánea.
  • Falta de concentración.
  • Baja autoestima.
  • Síndrome de abstinencia cuando no consigue mantener relaciones sexuales.
  • Masturbación frecuente.

Causas de la adicción al sexo

Como mencionamos anteriormente, la adicción al sexo es un trastorno mental que puede derivarse de otras patologías o ser desencadenada por un trauma emocional. Algunas de las causas más comunes de la adicción al sexo son:

  • Enfermedad mental. Algunos trastornos mentales como la bipolaridad hacen que la persona sea más propensa a sufrir adicción al sexo.
  • El consumo de alcohol y drogas en exceso puede transformar a la larga la conducta sexual de una persona y desencadenar adicción al sexo.
  • El consumo prolongado de algunos medicamentos.
  • La adicción a la pornografía.
  • Represión sexual durante la infancia o la adolescencia.
  • Ruptura de una relación amorosa basada en la sexualidad.

Tratamiento para la adicción al sexo

Como el sexo es un acto que provoca placer, es probable que la persona tarde más de lo normal en buscar ayuda, razón por la que es común que los adictos al sexo asuman que tienen un problema cuando ya han tocado fondo y la situación les ha costado el trabajo, su vida social o su tranquilidad mental.

El tratamiento de la adicción al sexo se basa en la psicoterapia, en la cual el especialista buscará determinar el origen que desencadena la adicción para ayudar a la persona a controlar los impulsos, detener la conducta repetitiva y combatir la adición. Muchas veces el objetivo principal de la terapia será ofrecerle al individuo otras maneras de solucionar su problema o controlar la ansiedad para darle a entender que existen otras alternativas al sexo.

Cuando una persona es adicto al alcohol o a las drogas es común que haya una terapia de desintoxicación, en la cual la persona inicia un proceso de abstinencia. En el caso del sexo es diferente, pues no se puede alejar a ningún ser humano de este placer, así que la meta será enseñar a la persona a disfrutar de su sexualidad sin caer en el abuso y demostrándole que con salud y educación sexual no hay por qué recurrir a las repeticiones.

El tratamiento durará el tiempo que la persona tarde en recuperar el control de sus impulsos, sin embargo, hay personas adictas al sexo que deben seguir siendo tratadas incluso después de controlada la adicción.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Adicción al sexo: síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desórdenes mentales.