Compartir

Adicción al spray nasal: descubre de qué se trata

Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. Actualizado: 22 marzo 2018
Adicción al spray nasal: descubre de qué se trata

A causa de un resfriado o de una alergia se te congestiona la nariz; tienes dificultades para respirar, por las noches cuesta dormirte y no notas el sabor de la comida, par acabar con ese suplicio empieza a usar spray nasal, en cualquiera de las variantes que hay en el mercado y sin darte cuenta te vas convirtiendo en un adicto.

¿Sabías que los sprays nasales provocan adicción? Quizás conoces a alguien que ha pasado por eso, incluso tú mismo puedes haber caído en las garras de los supuestos descongestionantes.

En este artículo de ONsalus te vamos a explicar los porqués, las causas de la adicción y las posibles soluciones a este problema a día de hoy aún muy desconocido. Adicción al spray nasal: descubre de qué se trata.

Rinitis medicamentosa

La rinitis medicamentosa es una enfermedad que aparece como consecuencia del uso excesivo de descongestionantes nasales, que normalmente no necesitan receta, tras la automedicación por un período superior a los 3 días.

Estos descongestionantes se empiezan a usar a causa de un catarro intenso o alguna alergia respiratoria que mantiene tapadas las fosas nasales. El funcionamiento de estos medicamentos se basa en la constricción de los vasos sanguíneos de la nariz que producen sus componentes, algo que lleva a la descongestión.

No obstante, si este tratamiento se prolonga se da el efecto contrario y la mucosa se va haciendo cada vez más resistente al medicamento, algo que provoca que se tenga que usar con más frecuencia, agravando el problema y entrando en un bucle de congestión y descongestión infinita si no se le pone remedio.

Cuando se dejan de usar estos productos se produce una fortísima congestión nasal, algo que dificulta esta tarea de desadicción, pero la congestión no es lo único que mantiene al paciente ligado a las botellitas.

Adicción al spray nasal: descubre de qué se trata - Rinitis medicamentosa

Oximetazolina: la culpable

La oximetazolina es el componente que provoca la vasocontricción y, en un uso prolongado, el efecto rebote causante de la rinitis medicamentosa. Entre los efectos secundarios de la oximetazolina, a parte del efecto rebote -pasando de tomarla una vez al día a hacerlo varias veces en pocas horas-, encontramos la destrucción de la mucosa nasal, la pérdida de olfato, la perforación de tabique o incluso provocar derrames.

Pero sus efectos no solo se conciben desde un punto de vista de daño corporal, también crea una adicción física y psicológica como la de cualquier otra droga, con un síndrome de abstinencia que va más allá de la extrema congestión nasal y que se manifiesta con ansiedad, deseos irrefrenables de consumirla y nerviosismo.

Superar la adicción

El primer paso para superar la adicción a la oximetazolina consiste en ser consciente del daño que ese hábito le está provocando a tu organismo que, lejos de ayudar a vivir mejor, es lo que está provocando ese infierno.

Aunque como cualquier otra adicción, las ansias de consumir pasan por encima de la salud en la escala de prioridades, conocer el futuro que le espera si sigue administrándose sprays nasales es indispensable para esforzarse al máximo en salir de esa situación.

El tratamiento médico suele durar alrededor de un mes, en el cual se debe suprimir el uso de las gotas nasales. Para conseguirlo, se suele administrar descongestivos en tableta, antihistamínicos o incluso sedantes, dado que la extrema congestión no permite ni el descanso.

A su vez, debe tratarse la enfermedad subyacente que provocó que se iniciara el consumo de sprays, solo tratando este problema se podrá evitar una futura recaída.

La dependencia psicológica se puede superar con sprays a base de agua de mar o suero fisiológico, que tienen ciertas propiedades descongestionantes pero son inocuas para la salud. En el siguiente artículo podrás encontrar una lista de remedios frecuentes para la congestión nasal.

Adicción al spray nasal: descubre de qué se trata - Superar la adicción

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Adicción al spray nasal: descubre de qué se trata, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desórdenes mentales.

Escribir comentario sobre Adicción al spray nasal: descubre de qué se trata

¿Qué te ha parecido el artículo?

Adicción al spray nasal: descubre de qué se trata
1 de 3
Adicción al spray nasal: descubre de qué se trata

Volver arriba