Compartir

Agua con limón en ayunas: beneficios y contraindicaciones

Agua con limón en ayunas: beneficios y contraindicaciones

El limón es un fruto que tiene como componente nutricional principal el agua, por lo que también posee un valor calórico reducido. Asimismo, este alimento ofrece una gran cantidad de nutrientes indispensables para el organismo, tanto para su correcto funcionamiento como para regularizar la actividad celular. Por ejemplo, destaca su composición de fibra, flavonoides y vitamina C. Es por ello que dicha fruta cada vez es más utilizada por diversas personas para tratar varios trastornos como la obesidad, alteraciones cutáneas, depresión o prevenir enfermedades como el cáncer.

Numerosos especialistas aconsejan consumir limón para el tratamiento natural de diferentes patologías o, simplemente, para quienes buscan mantenerse saludable. Sin embargo, la forma más recomendada de ingerir este fruto es como bebida por la mañana. Por este motivo, en el siguiente artículo de ONsalus te brindamos toda la información sobre agua con limón en ayunas: para qué sirve.

Mejora la digestión bebiendo agua con limón

Ingerir todas las mañanas agua de limón en ayunas mejora notablemente la digestión, ya que favorece a que el organismo elimine las toxinas y los elementos no deseados que pueden provocar diversos trastornos al cuerpo. Esto se debe al ácido clorhídrico de los jugos digestivos hacen que el hígado genere más bilis, un ácido esencial para la digestión.

Asimismo, los limones son frutas ricas en vitaminas y minerales que aflojan las toxinas que pueden encontrarse depositadas en el tracto digestivo para luego ser desechadas del cuerpo. Estas propiedades digestivas mejoran diversos síntomas de indigestión, por ejemplo, la distensión abdominal, los eructos y la acidez estomacal. Aunque en este último caso se pudiera pensar lo contrario, diversos estudios han confirmado que la ingesta habitual de limón puede ser beneficiosa para los ardores en el estómago, ya que el ácido cítrico no crea acidez una vez que el cuerpo lo metaboliza.

Agua con limón para adelgazar

Si el limón ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo también se debe a su gran efecto diurético, puesto que aumenta considerablemente la cantidad de orina eliminada del cuerpo. Es por este motivo que consumir agua con limón en ayunas también mantiene el tracto urinario de forma saludable y activa la función de la enzima que se encarga de estimular al hígado, de igual modo, es un remedio para la retención de líquidos, uno de los principales problemas para la gente que quiere perder peso.

El agua con limón en ayunas también sirve de manera contundente a hidratar y reponer los fluidos perdidos del cuerpo, principalmente cuando el mismo se encuentra privado de la cantidad de agua necesaria de forma diaria. Esto puede causar diversos efectos secundarios como sentirse cansado de manera habitual, estar lento, tener poca energía, sufrir de estreñimiento, falta de sueño y otros trastornos, por lo que es totalmente importante y recomendable ingerir un vaso de limonada todos los días al despertar.

Agua con limón en ayunas para el sistema inmunológico

El agua con limón ofrece al cuerpo grandes cantidades de vitamina C, el nutriente más esencial para fortalecer al sistema inmunológico que lucha contra diversas amenazas externas que pueden generar alteraciones tales como la gripe. Además, los limones son ricos en potasio, lo que significa que mejoran la actividad cerebral, al mismo tiempo que regulan la función nerviosa y la presión arterial.

Por otra parte, el ácido ascórbico de los limones tiene excelentes efectos antiinflamatorios, por lo que es ideal para complementar el tratamiento de alteraciones como el asma y diversos trastornos respiratorios. Además, este ácido mejora significativamente la absorción de hierro en el organismo, el cual tiene un papel fundamental en la respiración celular y en el sistema inmune, haciendo mejorar los síntomas de diversas enfermedades provocadas por contar con el sistema inmunológico débil, por ejemplo, reduce la flema que genera el cuerpo durante una gripe.

Agua con limón en ayunas: Equilibra el pH

Si bien los limones son ácidos, diversos profesionales aseguran que, dentro de nuestro cuerpo, este alimento es totalmente alcalino. Esto es debido a que dichos frutos cuentan tanto con ácido cítrico como ácido ascórbico, los cuales le resultan al organismo muy sencillo de metabolizar, permitiendo que el contenido mineral de los mismos otorguen el nivel óptimo de alcalinidad de la sangre, que es muy ligero, con un valor entre 7.35 a 7.45.

Los trastornos son provocados cuando el pH existente en el cuerpo es ácido, por lo que beber agua con limón en ayunas puede mejorar la acidez del cuerpo, lo que también incluye al ácido úrico en las articulaciones, que generalmente es una de las principales causas de la inflamación y el dolor, y el origen de enfermedades como la gota.

Agua con limón por las mañanas: beneficios para la piel

El agua con limón en ayunas no solamente sirve para conseguir vitamina C, sino también otros antioxidantes que mejoran notablemente el aspecto de la piel reduciendo arrugas y manchas en la misma debido a que combate los radicales libres. Las propiedades con las que cuenta el limón son unas excelentes aliadas para la dermis, ya que matan varios tipos de bacterias que pueden provocar alteraciones como el acné.

Si bien muchas personas utilizan este fruto de manera tópica, beber agua con limón depura las toxinas de la sangre y mejora el cuerpo de adentro hacia afuera, además de ofrecer otros increíbles beneficios al ser consumida.

Otros beneficios del agua con limón por las mañanas

Son muchos los beneficios que otorga el sencillo hecho de tomar habitualmente agua con limón, sin importar la hora en que se haga, pero es más recomendable hacerlo en ayunas para estimular de mejor manera al cuerpo. Otras de las ventajas de beber agua con limón son:

  • Ofrece energía.
  • Mejora y estabiliza el estado de ánimo.
  • Ayuda a la curación de las heridas.
  • Refresca el aliento.
  • Favorece la pérdida de peso.
  • Limpia el hígado.
  • Previene el cáncer.

Agua de limón: receta

Para empezar a gozar de las propiedades del agua con limón en ayunas, es recomendable que el agua se encuentre tibia para favorecer una mejor digestión y que los componentes del limón reaccionen más fácilmente en los distintos procesos del organismo, haciendo que se aprovechen correcta y totalmente las propiedades de dicho fruto.

La cantidad que se sugiere ingerir es el jugo de un limón en 250 ml de agua, aunque puede utilizarse solo la mitad del fruto si este tiene mucho jugo. Es importante que el jugo sea de un limón recién partido, ya que las propiedades se van perdiendo con el tiempo, por lo que no se debe usar alguna mitad sobrante al día siguiente, y tampoco se debe añadir endulzantes.

Agua con limón en ayunas: contraindicaciones

A continuación te explicamos en qué situaciones debes abstenerte de tomar agua con limón a causa de sus contraindicaciones:

  • Si padeces de úlceras estomacales.
  • Si sufres gastritis
  • Si tienes aftas o llagas en la lengua o la boca
  • Si tienes el esmalte dental dañado o padeces sensibilidad dental
  • Si tienes prostatitis o uretra inflamada
  • Durante los días de la menstruación

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Agua con limón en ayunas: beneficios y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Consejos
  • El agua con limón es la mejor fuente de vitamina C y antioxidantes. Elimina los radicales dañinos y mejora el sistema inmunológico.
Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Agua con limón en ayunas: beneficios y contraindicaciones

¿Qué te ha parecido el artículo?

Agua con limón en ayunas: beneficios y contraindicaciones
1 de 4
Agua con limón en ayunas: beneficios y contraindicaciones