Agua de arroz para la diarrea: beneficios y cómo hacerla

Agua de arroz para la diarrea: beneficios y cómo hacerla

El agua de arroz es considerado uno de los mejores remedios naturales para el tratamiento casero de diferentes trastornos, tales como la diarrea. Uno de los aspectos más positivos de este producto es que puede ser utilizado en personas de cualquier edad, incluso en los bebés, debido a que sus propiedades regulan el funcionamiento intestinal y evitan la deshidratación. Sin embargo, siempre es importante consultar con el especialista antes de consumirlo o dárselo a bebés y niños pequeños.

Al mismo tiempo, este remedio cuenta con grandes cantidades de vitaminas del complejo B, vitamina E, antioxidantes y minerales, lo que también puede ser ideal para cuidar el cabello, la piel y tratar afectaciones del sistema digestivo. Si te encuentras realizando deposiciones líquidas, en el siguiente artículo de Remedios-Naturales.org, te detallamos todo sobre el agua de arroz para la diarrea: beneficios y cómo hacerla.

Causas de la diarrea

La diarrea es un trastorno intestinal muy común en la población mundial y está asociado a numerosas causas, siendo posible muchas veces que desaparezca por sí solo en un plazo de 4 días y que el médico no haya podido encontrar la causa de la misma. Una persona puede desarrollar esta alteración por las siguientes causas:

  • Infecciones, especialmente por virus, aunque también puede ser bacteriana o por parásitos. Ocurre al ingerir alimentos o agua contaminadas con estos microorganismos.
  • Diarrea del viajero, un problema habitual en personas que viajan a países en desarrollo.
  • Efecto secundario de ciertos medicamentos, como algunos antibióticos, antiácidos con magnesio y los fármacos para el cáncer.
  • Alergia o intolerancia alimentarias.
  • Patologías del sistema digestivo, entre ellas, la enfermedad celíaca, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa y el síndrome de intestino irritable.

Propiedades y beneficios del agua de arroz para la diarrea

Hidratación

Una de las complicaciones más grandes cuando se sufre de diarrea, principalmente en los niños, es la deshidratación. Cuando se tiene esta condición, es indispensable ingerir una gran cantidad de líquido de forma constante para no generar esta complicación y que el paciente se deshidrate.

Uno de los mayores beneficios del agua de arroz para quienes tienen diarrea es que ayuda a hidratar el organismo de forma rápida. Gracias a todos los nutrientes y vitaminas que ofrece, consumir agua de arroz no solo ayudará a calmar la diarrea, sino también a hidratar el cuerpo.

Evita grandes pérdidas de líquidos

Con las deposiciones que se encuentran en estado tan líquido se pierde una gran cantidad de líquidos indispensables para el correcto funcionamiento del organismo. Por este motivo, el paciente también puede perder de esta forma importantes cantidades de nutrientes, por lo que es posible que la persona comience a sentirse cada vez peor.

El agua de arroz cuenta con almidón, el cual es fundamental para ayudar al cuerpo a que no pierda tantos líquidos, ya que este nutriente tiene la capacidad de absorber parte de los líquidos, haciendo que haya una menor pérdida de los mismos y que las heces fecales vayan tomando forma y volviéndose más compactas. Gracias al almidón, consumir agua de arroz es totalmente beneficioso para combatir la diarrea.

Repara la flora intestinal

Cuando una persona tiene diarrea se ve afectada la flora intestinal, por lo que es necesario que esta se encuentre en un mejor estado para que las deposiciones no sean tan líquida. El agua de arroz gracias a sus propiedades cuenta con el gran beneficio de reparar la flora intestinal y, al cabo de poco tiempo, empezar a darle más forma a cada deposición.

Asimismo, el agua de arroz es totalmente beneficiosa para quienes sufren de diarrea porque acelera un poco el proceso de curación debido a que tiene un efecto demulcente, es decir, protege las mucosas internas del sistema digestivo, calma el malestar y la irritación que puede haber en el estomago o el intestino. Debido a las propiedades mencionadas anteriormente, la diarrea puede desaparecer en poco tiempo si se consume agua de arroz de la forma correcta.

Otros beneficios del agua de arroz

Principalmente, las propiedades astringentes, antiinflamatorias y demulcentes son las que le otorgan los grandes beneficios del agua del arroz para la salud del organismo. Estos beneficios son:

  • Ayuda a regular el tránsito intestinal, ya que facilita y mejora considerablemente la digestión.
  • Previene el envejecimiento gracias a su contenido de inositol, el cual ayuda a formar células sanas.
  • Cuida la piel, ya que mejora la textura de la misma y disminuye la presencia de arrugas. En el siguiente artículo, puedes ver cómo hacer agua de arroz para la cara.
  • Acelera la recuperación de quemaduras solares leves o de irritación en la piel por el sol.
  • Mejora las manifestaciones del acné: reduce los granos, los puntos negros y el enrojecimiento.
  • Protege al cabello debido al insitol, por lo que ayuda a repararlo y cuidarlo, incluso en casos con caspa o seborrea.

Cómo hacer agua de arroz para combatir la diarrea

Esta receta de agua de arroz es muy sencilla y totalmente beneficiosa para muchos aspectos, pero principalmente para eliminar la diarrea y proteger al paciente de diversas complicaciones. Para realizarla, simplemente, se necesita:

  • 4 tazas de agua.
  • 1 taza de arroz, que no sea integral.
  • 2 dientes de ajo.
  • Aceite de oliva.
  • Sal al gusto.

Preparación

  1. Poner a fuego lento o medio el agua con los 2 dientes de ajo, sal y un poco de aceite.
  2. Antes de que el agua llegue a su hervor, se debe agregar la taza de arroz sin lavar y dejarlo cocer por 20 minutos a fuego muy bajo, removiéndolo ocasionalmente para que se desprenda más fácilmente el almidón.
  3. Por último, se retira del fuego y se deja reposar por unos minutos para, luego, colar el contenido y guardar el agua.
  4. Como opcional, al poner a hervir el agua se puede también añadir una rodaja de limón, una hoja de laurel o un trocito de canela para darle sabor y potenciar su efecto astringente y antiinflamatorio.
  5. Tomar 2 o 3 vasos de agua de arroz al día ayuda a tratar la diarrea y otras enfermedades intestinales.

Si deseas leer más artículos parecidos a Agua de arroz para la diarrea: beneficios y cómo hacerla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Suplementos.