Agua de azahar: propiedades para la piel

Agua de azahar: propiedades para la piel

¿Sabías que el agua de azahar es ideal para el cuidado de la piel? Quizás lo hayas visto como aromatizante en repostería pero, además, la flor de azahar también tiene usos cosméticos. Es una flor que proviene del naranjo amargo y el agua de azahar se obtiene mediante la destilación de sus pétalos. Es perfecta para todo tipo de pieles puesto que su pH es muy similar al de nuestra dermis y la puedes usar de distintas formas.

El agua de azahar es ideal para hidratar la piel, pero también ayuda a iluminarla y rejuvenecerla, además de poder usarla como refrescante. Para poder aprovecharla en cosmética puedes adquirirla en herbolarios o tiendas naturales pero es muy fácil de preparar en casa si tienes flores de azahar. En este artículo de Remedios-Naturales.org te hablaremos sobre el agua de azahar: propiedades para la piel.

Propiedades del agua de azahar para la piel

El agua de azahar, además de tener propiedades medicinales y servir como aromatizante en repostería o como añadido en algunos perfumes, también posee numerosas propiedades para nuestra piel y por eso es tan usado en cosmética. Es perfecta para todo tipo de pieles debido a su pH y pueden usarlo tanto hombres como mujeres.

Es una flor muy aromática y su olor es muy característico, algo dulce pero con un cierto toque cítrico propio del árbol del que procede: el naranjo. A continuación vamos a ver todas las propiedades que puede tener sobre nuestra piel:

Hidratante y humectante

Su propiedad principal es la hidratación natural que otorga a la piel. Mediante esta propiedad crea una capa de resistencia en nuestra dermis de manera que la protege de agentes externos y de la contaminación, además de mantenerla flexible y resistente. Por lo tanto, es perfecta para pieles secas o dañadas, como por ejemplo aquellas pieles que han estado expuestas al sol durante mucho tiempo o han empezado a mostrar signos de envejecimiento prematuro a causa del sol y la deshidratación.

Previene el envejecimiento

Como hemos visto, el agua de azahar ayuda a hidratar la piel de forma natural y esto la hace más flexible, lo que ayudará a evitar la formación de arrugas prematuras. Además, estimula la regeneración de las células haciendo que la producción de colágeno aumente y que, de esta forma, los tejidos se mantengan jóvenes.

Astringente

A pesar de sonar contradictorio el agua de azahar tiene las dos propiedades: hidratante y a la vez astringente. Por un lado ayuda a hidratar la piel aportando el agua que necesita, sin embargo mantiene controlado el exceso de sebo. Las pieles grasas también deben hidratarse, pero deben hacerlo con productos acuosos y no oleosos, que son los que provocarán el exceso de sebo. Por ello el agua de azahar es perfecta para todo tipo de pieles. Además ayuda a controlar los brillos que aparecen por el exceso de grasa. Si este es tu caso en Remedios-Naturales.org te damos los remedios caseros para la piel grasa.

Antiséptico

Además de sus propiedades astringentes también funciona como antiséptico puesto que no sólo mantiene el sebo controlado sino que cierra los poros y ayuda a evitar infecciones bacterianas o contaminación que dañan nuestra dermis. Por eso es perfecto para limpiar el rostro.

Refrescante y calmante

El agua de azahar es perfecta para llevar en el bolso puesto que no sólo tiene propiedades subcutáneas en nuestra dermis sino que, además, ayuda a refrescar la piel y calmarla. Puede ayudar a curar un eccema o en personas con dermatitis leve. Para ello puedes vaporizarla directamente sobre el rostro. De la misma manera viene muy bien para refrescarnos, por ejemplo durante un largo viaje.

Cómo usar el agua de azahar en la piel

Si has oído hablar de los usos del agua termal que está ahora tan de moda debes saber que el agua de azahar no tiene nada que envidiarle. Además, como hemos visto tiene numerosas propiedades beneficiosas para la piel. El agua de azahar tiene usos muy parecidos al agua termal y dependiendo de las necesidades de cada una se usa de una u otra forma:

Completar la hidratación de la piel

El agua de azahar puede ayudarte a completar tu rutina de noche, que es cuando la piel absorbe mejor los productos. Tras haber aplicado la crema hidratante puedes pulverizar un poco sobre tu rostro y dejarlo secar al aire, de esta manera no sólo ayudarás a completar la hidratación sino también refrescarás la zona y puede ayudar a relajarte por la noche.

Tónico

Como hemos visto, además tiene propiedades astringentes y antisépticas por lo que es perfecta para usar como tónico y limpiar la piel. Para ello coge un disco de algodón y empápalo con agua de azahar. Aplícalo suavemente por todo el rostro antes de usar la crema hidratante.

Refrescar

Llévalo en el bolso en un envase pulverizador y tendrás un excelente refrescante para aquellos momentos que lo necesites. Tras un día de trabajo, en viajes largos y en días calurosos.

Para el maquillaje

El agua de azahar puede ayudarte a sellar el maquillaje y darle un toque de frescura. Puedes aplicarlos tras la crema hidratante y dejarlo secar al aire para después aplicar el maquillaje. O bien pulverizar un poco sobre el rostro ya maquillado. Si necesitas que tu maquillaje se refresque cada cierto tiempo llévate un bote pequeñito en el bolso y listo.

Además puedes utilizarlo para aplicar el maquillaje. Muchos maquilladores utilizan algunos tipos de agua para humedecer tanto las brochas como las esponjas de maquillaje y darle otro aspecto. Si humedeces un poco lasa brochas de sombras de ojos obtendrás un color mucho más concentrado.

Para la depilación

Puesto que ayuda a calmar la piel, el agua de azahar es muy buena para aplicar tras una depilación o un afeitado.

Perfume y bruma

Si te gusta su aroma no lo dudes y úsalo como perfume o body splash al salir de la ducha para darle un toque de ese aroma a tu cuerpo. Además, puedes utilizarlo como bruma de almohada para relajarte y dormir.

Cómo preparar agua de azahar en casa

El agua de azahar es muy fácil de encontrar en herbolarios o tiendas naturales, pero si prefieres hacerlo tú misma aquí te contamos cómo hacerlo.

Para ello necesitarás:

  • 50 gramos de flores de azahar secas
  • 1/2 litro de agua destilada.

Su preparación es muy sencilla. Sólo debes colocar las flores en un bol grande, lo suficiente como para que quepa el medio litro de agua. Una vez estén todas cúbrelas con el agua destilada y tapa este bol con papel transparente o pape film. Deberás dejarlo reposar durante un día entero, es decir 24 horas completas.

Tras haber reposado cuela el agua y déjalo que repose de nuevo otros 30 minutos. ¡Y listo! Ahora sólo queda conservarlo. Debe hacerse en botes de cristal oscuros ya que tiene que estar protegida de la luz. En casa puede guardarse en la nevera, pero siempre en un bote oscuro.

Al ser destilado durará mucho pero si ves que amarillea, salen posos o cambia de textura es hora de tirarla. También puedes dividir las cantidades y hacer menos. Si vas a llevarla en el bolso es mejor sacarla directamente y si estas en la oficina consérvala en un lugar fresco y siempre en un envase oscuro.

Si deseas leer más artículos parecidos a Agua de azahar: propiedades para la piel, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios con plantas.