Aire en el oído: síntomas y cómo sacarlo

Aire en el oído: síntomas y cómo sacarlo

Sentir que tienes aire en el oído puede generar mucha incomodidad, pero es algo más común de lo que te imaginas, ya que la mayoría de las personas han notado alguna vez que sus oídos se tapan, especialmente, cuando viajan en avión, suben montañas o practican buceo. Este problema médico se conoce con el nombre de barotrauma del oído.

El barotrauma es ocasionado por los cambios bruscos de presión en el aire y puede llegar a ser doloroso. Para comprender cómo se produce, hay que conocer primero cómo funciona nuestro oído y, por eso, en ONsalus te invitamos a leer este artículo en el que te explicaremos todo sobre el aire en el oído: síntomas y cómo sacarlo.

Barotrauma del oído: qué es y causas

Cada oído se divide en tres partes principales: oído externo, medio e interno. En la parte media, encontramos una estructura en forma tubular que conecta el oído interno con la garganta y nariz, llamada trompa de Eustaquio. Esta tiene como función igualar las presiones del oído con la atmósfera.

Cuando las presiones cambian como, por ejemplo, durante el submarinismo o el despegue de un avión, es normal que el aire se mueva a través de la trompa de Eustaquio para equilibrar estas presiones del aire. Si el cambio es muy rápido o está obstruido el canal a causa de un resfriado, sinusitis u otitis, el aire no llega hasta el oído medio y la presión disminuye ocasionando que la membrana timpánica (estructura en forma de disco que separa la parte externa de la media en el oído) se abombe hacia el interior. Esta diferencia en las presiones causa dolor y puede terminar lesionando el tímpano.

El barotrauma del oído es el dolor o sensación de taponamiento que sientes por la lesión que sufre la membrana timpánica, causada por estos cambios repentinos de presión en el aire.

Cómo saber si tengo aire en el oído: síntomas

Si tienes barotrauma del oído, los síntomas que puedes presentar son los siguientes:

  • Disminución leve de la audición (hipoacusia).
  • Dolor de oído.
  • Sensación de tener los oídos tapados o aire dentro.
  • Percibir zumbidos o silbidos dentro del oído.

En algunos casos, el canal auditivo puede permanecer bloqueado por más tiempo o la presión del aire aumentar bruscamente, originando síntomas más graves como son:

  • Mareos o vértigos.
  • Incremento mayor de la presión auditiva.
  • Sangrado nasal.
  • Pérdida de la audición.
  • Lesión de la membrana timpánica.
  • Intenso dolor de oído.

Si la diferencia de presión sigue aumentando, el oído medio puede llenarse con un líquido transparente llamado perilinfa, proveniente de la parte interna del oído, con el objetivo de tratar de equilibrar las presiones. Cuando estos síntomas ocurren durante el buceo, es indicativo de que se ha producido la salida de dicho líquido ocasionando una fístula perilinfática (rotura de la membrana que separa el oído medio del interno). Contrario a la situación de los alpinistas, que se encuentran en grandes altitudes y lo que se forma es una burbuja de aire dentro del oído medio.

Si la lesión ocurre en el oído interno, la pérdida auditiva es mayor y con frecuencia puede ser irreversible, a diferencia de las lesiones en el oído medio, donde la hipoacusia es generalmente temporal.

Cómo sacar el aire del oído

Algunas de las maniobras que puedes hacer para sacar el aire del oído si estás en un avión que va a despegar son:

  • Masticar chicle.
  • Tragar saliva o beber líquidos.
  • Chupar caramelos.
  • Bostezar.
  • Respirar con la boca abierta.

En caso contrario, es decir, que la presión exterior aumente como cuando aterriza el avión o practicas submarinismo debes:

  • Mantener la boca cerrada, tapar tu nariz con los dedos simulando una pinza y tratar de soplar suavemente por la nariz. Con esta maniobra, lograrás empujar el aire por el canal auditivo obstruido.

Cuando la sensación de aire en el oído es causada por un proceso catarral o alergias, se recomienda tratarlas primero con descongestionantes nasales o antihistamínicos para que se solucione el problema.

El tratamiento del barotrauma del oído, generalmente, no requiere de intervención médica excepto en casos graves donde haya lesión timpánica, fistula perilinfática, infección de oído o dolor intenso. Ante estas situaciones, se debe acudir inmediatamente al médico.

Cómo prevenir el barotrauma del oído

Existen varias formas de evitar la sensación de tener aire en el oído, aquí te sugerimos algunos consejos para prevenirla:

  • Si sufres de resfriado, sinusitis o alergias, toma antialérgicos o aplica descongestionante nasal de 30 a 60 minutos antes del vuelo o buceo para ayudarte a desbloquear el canal auditivo.
  • Puedes usar tapones especiales para viajar en avión, disminuyen los cambios de presión y permiten que el oído poco a poco se ajuste a las variaciones.
  • En caso de practicar submarinismo, debes evitar el ascenso y descenso bruscamente.
  • Si tienes congestión nasal, no es recomendable que te expongas a cambios de presión.

Los niños son más susceptibles a presentar esta condición debido a que su trompa de Eustaquio es más pequeña y no puede equilibrar las presiones del aire rápido. Para ayudar a tus hijos a prevenir el barotrauma del oído cuando viajes en avión, intenta alimentarlos, hacer que beban líquidos o usen el chupete en el momento que ocurra el cambio de presión (despegue o aterrizaje).

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Aire en el oído: síntomas y cómo sacarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.