Albúmina alta en sangre: causas y síntomas

Albúmina alta en sangre: causas y síntomas

La albúmina es una proteína presente en el cuerpo humano y fabricada por él que sirve para importantes funciones. Sus niveles suelen estar bien regulados en personas sanas y, lo más común, es que bajen con ciertas enfermedades, como problemas del hígado o desnutrición, pero ¿qué sucede cuando la cantidad de albúmina en sangre aumenta?, ¿por qué se produce y cómo saberlo? La deshidratación y dietas con gran cantidad de proteínas pueden causar este tipo de desequilibrio.

Si quieres saber cuáles son las causas de la albúmina alta en sangre y qué síntomas puede provocar, entonces, continúa leyendo este artículo de ONsalus.

¿Qué es la albúmina?

La albúmina es una proteína fabricada por el cuerpo humano, lo cual tiene lugar en el hígado. Tiene distintas funciones, entre las más importantes están:

  • Transportar sustancias que no pueden hacerlo solas como hormonas, vitaminas o ácidos grasos.
  • Ayudar a regular la presión de líquidos presente en los vasos sanguíneos y tejidos.

Habitualmente, una preocupación es que el nivel de albúmina esté bajo y suele presentarse en distintas patologías como problemas hepáticos, infecciones, desnutrición, entre otras. No obstante, el tema que nos ocupa en este artículo es cuando la albúmina está más alta de lo normal, lo cual no es una enfermedad en sí, pero puede dar indicios de ciertos desequilibrios que están produciéndose en el cuerpo.

Valores normales de albúmina en sangre

Esto puede variar según las mediciones que se hacen en diferentes laboratorios, pero en general se considera que una persona sana con una dieta normal tiene entre 3,5 y 4,8 gramos por litro de albúmina en sangre.

Por otro lado, como complemento de esa medición se suele tomar también la relación entre la albúmina y otras proteínas que están en la sangre: las globulinas, lo cual se conoce como relación A/G, cuya cifra normal va de entre 1,2 a 2,2.

Causas de albúmina alta en sangre o hiperalbuminemia

Realmente, no son muchas las enfermedades que causan hiperalbuminemia, por lo tanto, si se está en presencia de un análisis de sangre con elevados niveles de esta proteína puede pensarse en las siguientes condiciones:

Deshidratación

La falta de agua en el cuerpo puede hacer que un análisis sanguíneo exponga un alto nivel de proteínas, en especial, la albúmina, pero no es que en realidad haya mayor cantidad de las mismas, lo que sucede es que hay una mayor concentración de proteína por mililitro, con lo cual su porcentaje aumenta. Una vez que la persona vuelve a su equilibrio, los niveles de albúmina deberían normalizarse.

Diarrea

Una diarrea severa puede hacer que los niveles de albúmina en sangre se eleven transitoriamente y hasta que el cuerpo logre equilibrarse nuevamente.

Fármacos

Cierta medicación puede causar niveles altos de albúmina en sangre, tal es el caso de corticosteroides, hormonas o la insulina.

Dieta hiperproteica

No es algo que normalmente digan aquellos que impulsan dietas altas en proteínas (dietas keto, suplementos proteicos, gran ingesta de carnes y lácteos), y es que un efecto adverso muy común es el daño que genera el aumento de proteínas en la sangre. Esto sobrecarga el trabajo de limpieza que deben efectuar los riñones, dañándolos en consecuencia.

Por otro lado, se ha demostrado que pueden generar un cuadro de hepatitis, con dolor abdominal y elevación de los niveles de sustancias inflamatorias del hígado, las transaminasas (lo mismo sucede en el daño hepático por alcohol, por ejemplo). Todo esto sumado a un ejercicio intenso, que genera mayor movilización proteica muscular, puede generar una situación caótica de desequilibrio corporal.

Síntomas de albúmina alta en sangre

Como hemos dicho, la albúmina alta en sangre en sí no es una enfermedad, pero sí puede que haya otra condición que pueda estar generándola y los síntomas que pueden padecerse suelen tener que ver con la enfermedad de base y no con la hiperalbuminemia solamente. Puede que te detecten que la padeces durante unos análisis de sangre:

  • Si sufres de deshidratación es probable que sientas: mucha sed, boca y mucosas secas, dolor de cabeza, debilidad, estés somnoliento.
  • Ahora bien, si tu problema es una gastroenteritis grave además de los síntomas de deshidratación, puedes tener vómitos y diarrea intensa, lo cual es causa del cuadro de desequilibrio.
  • Si existe aumento de albúmina por el uso de ciertos fármacos, puede que no tengas otros síntomas más que aquellos por los cuales te han indicado esa medicación.
  • La hiperalbuminemia por consumo excesivo de proteínas y ejercicio intenso puede hacer que padezcas de dolor abdominal, orines menos de lo habitual o desarrolles algún cuadro de cólicos renales por formación de cálculos.

Cómo bajar la albúmina alta en sangre

Todo depende de la causa, ya que el tratamiento de la hiperalbuminemia estará dirigido a resolver el problema de base, pero a nivel general:

  • Mantente con buena hidratación: bebe agua, no bebidas azucaradas, con edulcorantes u otras sustancias innecesarias para el organismo. El agua pura es lo único que realmente nos mantiene hidratados. Puedes optar también por limonadas naturales sin endulzar (o hacerlo con miel) o jugos de frutas.
  • Aliméntate sanamente: el consumo de proteínas está sobrevalorado, se ingieren habitualmente una cantidad tal de proteínas que el cuerpo no puede digerir completamente, lo cual genera gran cantidad de residuos que al cuerpo le es difícil eliminar por completo, y ni hablar de aquellas dietas específicamente ricas en proteínas. El daño por sobrecarga y por el estado de acidosis resultante de todos los residuos nitrogenados es dañino si se perpetúa en el tiempo. La base de una alimentación fisiológica (es decir, aceptada naturalmente por nuestro cuerpo) está dada por frutas y verduras crudas, frutos secos, semillas. Lo germinados y fermentados son un gran aporte. Esto no significa un fundamentalismo ni mucho menos, tiene que ver con los hábitos diarios. Si sueles alimentarte sano, puedes cada tanto comer una pizza o una hamburguesa, el problema es que estos no sean la base de tu dieta.
  • Haz ejercicio de manera regular pero no excesiva: el ejercicio practicado de manera diaria pero sin exageraciones es clave para el equilibrio del organismo, pero realizar rutinas demasiado exigentes sin regulación puede llevar a una sobrecarga muscular y circulatoria que no es saludable.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Albúmina alta en sangre: causas y síntomas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Bibliografía
  • Mutlu EA, Keshavarzian A, Mutlu GM. Hyperalbuminemia and elevated transaminases associated with high-protein diet. Scand J Gastroenterol. 2006;41(6):759–760. doi:10.1080/00365520500442625
  • Koltun M, Comper WD. Retention of albumin in the circulation is governed by saturable renal cell-mediated processes. Microcirculation. 2004;11(4):351–360. doi:10.1080/10739680490437513
  • Akirov A, Masri-Iraqi H, Atamna A, Shimon I. Low Albumin Levels Are Associated with Mortality Risk in Hospitalized Patients [published correction appears in Am J Med. 2020 Feb 29;:]. Am J Med. 2017;130(12):1465.e11–1465.e19. doi:10.1016/j.amjmed.2017.07.020