Compartir

Alcohol de romero: para qué sirve y contraindicaciones

Por Marta Vicente, Periodista especializada en salud y bienestar. Actualizado: 8 enero 2019
Alcohol de romero: para qué sirve y contraindicaciones

El romero es una planta que ofrece muchas propiedades para la salud y una manera de aprovechar sus bondades es utilizar de manera externa el alcohol de romero. Este producto natural lo puedes encontrar en herbolarios o tiendas naturistas, pero también lo puedes preparar tú mismo en casa. El romero es antiséptico, antiespasmódico, aromatizante, depurativo y antiinflamatorio, razón por la que resulta un remedio natural excelente para aliviar múltiples condiciones.

En este artículo de ONsalus, te informamos sobre cómo hacer alcohol de romero, para qué sirve, sus usos, propiedades y contraindicaciones.

También te puede interesar: Usos medicinales del romero

Para qué sirve el romero

El romero es un arbusto perenne procedente de zonas calcáreas del mediterráneo con unas interesantes propiedades culinarias y medicinales. Centrándonos en estas últimas, veamos a continuación para qué sirve el romero y cuáles son todas las propiedades del romero para la salud:

  • Mejora los síntomas de enfermedades respiratorias gracias a sus propiedades estimulantes y efectos tónicos.
  • Favorece la digestión y alivia síntomas como hinchazón abdominal, acidez estomacal, gases y flatulencias debido también a su acción estimulante.
  • Alivia el dolor de cabeza y las migrañas gracias a sus propiedades analgésicas y relajantes.
  • Mejora los síntomas provocados por la anemia ferropénica, ya que posee un elevado contenido en hierro.
  • Combate la acción de los radicales libres y, por consiguiente, previene el envejecimiento de las células. Esto es posible gracias a sus propiedades antioxidantes.
  • Reduce los problemas de mala circulación sanguínea y alivia los dolores musculares y menstruales debido a su acción calmante y analgésica.
  • Mejora la salud del cabello al estimular la circulación sanguínea en el cuero cabelludo. Frena la caída del pelo y sirve también para combatir la caspa y reducir la grasa.

Alcohol de romero: usos y propiedades

El alcohol de romero permite aprovechar las propiedades de esta planta de forma tópica para aliviar determinadas dolencias y disfrutar de una piel más uniforme sin celulitis o piel de naranja. Entre los principales usos y propiedades del alcohol de romero,encontramos:

Para varices y piernas cansadas

El romero es rico en rosmaricina, un alcaloide natural muy utilizado para mejorar la circulación sanguínea y prevenir así las varices, la hinchazón en los pies y la correcta oxigenación de las extremidades. Realizar un masaje en las piernas con alcohol de romero ayuda aliviar las molestias de las piernas cansadas.

Para la celulitis

La celulitis representa uno de los problemas estéticos más comunes entre las mujeres. Aunque no se conoce la causa exacta de la formación de la piel de naranja, su aparición está asociada a problemas circulatorios que impiden la correcta circulación de la grasa y favorecen su concentración. Uno de los usos del alcohol del romero más comunes es su aplicación en piernas y abdomen para estimular el flujo sanguíneo y mejorar así la apariencia de la piel con celulitis.

Propiedades antioxidantes

El romero es una planta rica en vitaminas, minerales y antioxidantes que ayudan a promover la salud de las articulaciones pues estimulan la salud de los cartílagos del cuerpo.

Si estás buscando prevenir la formación de arrugas y hacer que tu piel conserve su elasticidad y tono por mucho más tiempo, debes saber que la acción antioxidante del alcohol de romero estimula la producción de colágeno y elastina e hidrata la piel.

Para el dolor muscular

El dolor muscular después del entrenamiento y las lesiones a causa de un mal movimiento pueden ser aliviados si se masajea la zona afectada con alcohol de romero. Esto es porque otras de las propiedades del alcohol de romero son las antiinflamatorias, ayuda a desinflamar y relajar la musculatura, razón por la cual este producto es muy utilizado por los deportistas.

Para la caída del pelo

Es muy usado para tratar la alopecia, ya que su uso externo para masajear el cuero cabelludo estimula la circulación sanguínea y acelera el crecimiento de cabellos nuevos. Para un efecto más potente, se recomienda aplicarlo mezclado con aceite de almendras.

Propiedades antisépticas

Por último, otras de las propiedades del alcohol de romero son las antisépticas, por lo que ayuda a evitar que heridas o cortadas se infecten. Basta con aplicar sobre la lesión un algodón humedecido con alcohol de romero.

Alcohol de romero: para qué sirve y contraindicaciones - Alcohol de romero: usos y propiedades

Otros usos del alcohol de romero

  • Ayuda a mejorar los síntomas de la gripe y el resfriado si se aplica en el pecho y la espalda.
  • Combate la caspa.
  • Previene la formación de morados si aplica después de un golpe.
  • Mejora los síntomas de la tortícolis y aliviar dolores articulares, musculares, reumáticos, etc.
  • Controla la dermatitis seborreica.
  • Elimina el dolor de cabeza.
  • Alivia el dolor de la gota.

Alcohol de romero para la celulitis: ¿cómo usarlo y aplicarlo?

¿El alcohol de romero funciona para eliminar la celulitis? Esta es una pregunta que se hacen muchísimas mujeres y que vamos a responder a continuación. La celulitis es una afección muy común entre el sexo femenino que provoca la aparición de nódulos en las capas profundas de la piel debido a un aumento excesivo de las células grasas y de un incorrecto drenaje de los líquidos en el organismo. A pesar de que el alcohol de romero no puede eliminar la celulitis de forma inmediata y milagrosa, sí que puede favorecer su desaparición y mejorar la apariencia de la piel afectada debido a que:

  • Cuenta con propiedades antiinflamatorias.
  • Combate la retención de líquidos.
  • Favorece la disolución de los depósitos de grasa.
  • Reactiva la circulación de la sangre,.
  • Previene la flacidez de la piel.
  • Mejora la elasticidad de la piel.
  • Tonifica la piel.

Cómo usar el alcohol de romero para la celulitis

  1. Prepara el alcohol de romero en casa siguiendo la receta que mostramos más adelante o adquiere el producto en una herboristería o tienda de productos naturales.
  2. Exfolia la piel de la zona afectada para que así el producto penetre mucho mejor y el tratamiento surta mayor efecto.
  3. Empapa un disco de algodón con alcohol de romero y haz un masaje circular ascendente en la zona que te interesa tratar. Con los movimientos ascendentes, ayudas a reactivar mucho mejor el flujo sanguíneo.
  4. Deja que el alcohol con romero actúe durante unos 10 minutos sobre la piel.
  5. Pasado ese tiempo, enjuaga la zona con agua tibia.
  6. Finalmente, para potenciar los efectos del alcohol de romero contra la celulitis, puedes aplicar una crema reafirmante que te ayudará a lucir una piel más tersa.

Descubre en el siguiente artículo de ONsalus, muchos otros remedios caseros para eliminar la celulitis efectivos.

Alcohol de romero: para qué sirve y contraindicaciones - Alcohol de romero para la celulitis: ¿cómo usarlo y aplicarlo?

Contraindicaciones del alcohol de romero

Además de conocer todas las propiedades del alcohol de romero, es importante que antes de utilizarlo, sepamos cuáles son sus contraindicaciones para evitar poner en riesgo nuestra salud:

  • El alcohol de romero es un remedio natural que solo debe ser utilizado de forma externa, es decir, su consumo está totalmente prohibido, pues podría afectar considerablemente la salud estomacal y hepática. Asimismo, tampoco se puede abusar de su aplicación tópica, ya que puede causar lesiones renales y enrojecimiento de la epidermis.
  • Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia no deben usarlo sin consultar con su médico.
  • Tampoco se recomienda el uso de este remedio natural a personas que sufren de enfermedades dermatológicas, como la psoriasis o el eccema, ya que puede afectar considerablemente a la salud de estos tipos de piel, pues el romero es una planta que contiene alcanfor.

Cómo hacer alcohol de romero en casa

Para hacer alcohol con romero casero y poder aprovechar todas sus propiedades de una forma efectiva, tan solo tienes que seguir las instrucciones que incidamos a continuación.

Ingredientes y material

  • 50 gramos de hojas frescas de romero. Si usas la planta de romero fresca, los principios activos del alcohol serán mucho más efectivos.
  • 250 ml de alcohol de más de 90° de venta en farmacias.
  • Una botella de vidrio oscuro y con tapa.

Preparación

  1. Introduce las hojas de romero y el alcohol en la botella de vidrio.
  2. Tapa el envase y deja macerar el romero y el alcohol durante 15 días en un lugar oscuro.
  3. Pasado este tiempo, filtra la preparación, traspásala a una botella opaca y comienza a aprovechar las propiedades del alcohol de romero.

Te recomendamos que en el momento de escoger las ramas de romero, prefieras únicamente las que tienen flores, pues esto te permitirá obtener un alcohol mucho más concentrado en bondades naturales.

Alcohol de romero: para qué sirve y contraindicaciones - Cómo hacer alcohol de romero en casa

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alcohol de romero: para qué sirve y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre Alcohol de romero: para qué sirve y contraindicaciones

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Mª Luz Gallego García
!Buenas Tardes!.
El motivo de este escrito es para que me aclaren ,el alcohol de romero se lo puede poner una persona con un solo riñón o es perjudicial y durante cuanto tiempo se puede estar poniendo ,yo sería para los pies,sobre todo en el empeine,creo que es por la circulación .
Dándoles las gracias.
Un saludo:
Mª Luz
Antonia roddriguez Palacios
El Alcohol de romero sirve para los calambres
Su valoración:
Rosa Elena
el romero mancha la piel?

Alcohol de romero: para qué sirve y contraindicaciones
1 de 4
Alcohol de romero: para qué sirve y contraindicaciones

Volver arriba