Alergia al frío: síntomas y tratamiento

Alergia al frío: síntomas y tratamiento

¿Alergia al frío? ¿Existe? ¡Sí! Intolerancia al frío, hipersensibilidad al frío, urticaria por frío: estos son algunos de los nombres con los que se conoce esta condición que es poco común y que se caracteriza por la aparición de una erupción cutánea ante la exposición a cualquier estímulo frío como el viento, las bajas temperaturas, contacto con objetos fríos, inmersión en agua fría y hasta el consumo de alimentos y bebidas frías.

¿Quieres conocer más sobre esta extraña condición? Entonces sigue leyendo detenidamente este artículo de ONsalus donde te informamos todo lo que necesitas saber sobre la alergia al frío: síntomas y tratamiento.

Síntomas de la alergia al frío

¿Alguna vez te ha salido urticaria en la piel después de estar expuesta a bajas temperaturas? ¿Es tu piel tu peor enemigo cuando llega el invierno? Entonces puede que seas una de las pocas personas que sufre de alergia al frío. Esta condición es muy poco común (menos del 3% de las urticarias crónicas) y no se trata de una alergia como tal, ya que no es producida por ningún alergeno, por lo tanto es mucho más apropiado hablar de hipersensibilidad al frío.

Las personas que sufren de esta patología suelen heredarla de sus familiares y los primeros brotes de urticaria aparecen durante la edad adulta en la mayoría de los casos. Por lo general los síntomas de esta afección se manifiestan entre 10 y 30 minutos después de estar en contacto con cualquier estímulo frío, es decir, cuando la piel comienza a recuperar su temperatura habitual. Los síntomas de la alergia al fría son causados porque el cuerpo, al estar en contacto con baja temperatura, libera histamina y otras sustancia químicas en el torrente sanguíneo que son responsables de producir:

  • Urticaria o erupción en la piel, sobre todo en manos, cuello y rostro.
  • La alergia puede empeorar cuando se calienta la zona afectada.
  • Comezón.
  • Inflamación de la piel o de los labios al consumir algo frío.
  • Enrojecimiento.
  • Fiebre.
  • Malestar general.
  • Dolor de cabeza.
  • Dificultad para respirar.
  • Tos.

Tratamiento de la alergia al frío

La alergia al frío es una condición que puede repetir de manera espontánea, es decir, puede que esté presente algunos meses y años como puede que no. Sin embargo, ante una reacción al frío lo mejor que se puede hacer es esperar que la alergia desaparezca por sí sola, ya que una vez que se interrumpe la exposición al frío la piel hace un cambio de temperatura y la urticaria comienza a progresar e incluso puede desaparecer en su totalidad al cabo de 2 horas.

Sin embargo, cuando el picor, la fiebre y la urticaria son muy agudos es necesario tratar la alergia al frío con medicamentos para aliviar sus síntomas y hacer que la erupción disminuya lo antes posible. El uso de cremas tópicas para la dermatitis y antihistamínicos de venta libre son de gran ayuda para aliviar la reacción al frío.

De hecho, si ya sabes que el frío va a desencadenarte una reacción, se recomienda tomar antihistamínicos de forma diaria para evitar que aparezcan los síntomas.

Tratamiento natural para la alergia al frío

A pesar de lo que hemos comentado en el apartado anterior es importante destacar que el mejor tratamiento para esta condición es la prevención, por eso te invitamos a llevar a cabo las siguientes recomendaciones:

  • Salir siempre abrigado a la calle.
  • Utilizar guantes para salir y para tocar objetos muy fríos.
  • Evitar el contacto de tus manos con el hielo.
  • Consumir todos los alimentos y bebidas a temperatura ambiente.
  • Evitar tomar bebidas con abundante hielo.
  • No bañarse en playas o piscinas con agua fría.
  • Evitar temperaturas muy frías de aires acondicionados y cambios de temperatura.
  • Tomar un antihistamínico antes de exponerse al frío.

Cómo saber si eres alérgico al frío

Dado que no hay ningún alérgeno que cause esta hipersensibilidad, no hay ninguna prueba científica que determine que padeces de alergia al frío. No obstante, sí que hay una manera muy eficaz de saber si una persona sufre de alergia al frío, además lo puede hacer cualquiera desde su casa.

Se trata de test del cubito de hielo, una prueba que consiste en colocar un cubo de hielo en el antebrazo durante 5 minutos. Si una vez retirado el cubito de hiele se produce algún tipo de reacción cutánea en los siguientes 10 minutos se considera que la persona es alérgica al frío.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alergia al frío: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema inmunitario.