Compartir

Alimentación para niños con TDAH

 
Por Manuel Alejandro Patiño, Psicólogo Clínico y psiconeuroinmunólogo. Actualizado: 17 abril 2018
Alimentación para niños con TDAH

Los niños normalmente mantienen altos niveles de energía. Están en una etapa donde son como esponjas, receptivos a aprender, pero no sólo en un salón de clases, sino a través de la acción, la creatividad y el descubrimiento al atreverse a cosas nuevas para descubrir todo su potencial. Sin embargo, la media de la población en general mantiene preceptos y modelos de comprensión del niño en su multidimensionalidad, insuficientes para permitir este desarrollo deseado en armonía.

Dentro de esos patrones que deben considerarse y cambiarse para todos los niños es la alimentación. Tanto en cantidad como en calidad, lo que le damos a un ser humano o niño influye de forma holística, no sólo es llenarle el estómago. En casos como los trastornos de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), esto es aún más importante a tomar en cuenta ya que estos niños suelen mostrar mayor sensibilidad a ciertos alimentos y la única forma que encuentran de expresar el malestar es a través de conductas distraídas e hiperactividad. Conoce en el presente artículo de ONsalus la alimentación para niños con TDAH.

Alimentos prohibidos para niños hiperactivos: azúcar refinado

La primera indicación que se escuchará de cualquier nutricionista o especialista sobre los TDAH será eliminar las fuentes de azúcar refinado y carbohidratos simples en general. Dichas fuentes son:

  • Rosquillas y bollería.
  • Gaseosas.
  • Jugos artificiales y procesados.
  • Panes y harinas refinadas.
  • Chocolates con leche.
  • Galletas.
  • Cereales procesados (como los de hojuelas de maíz o maíz inflado).
  • Dulces.

Darles comidas de estas es como terminar de convertirlos en cohetes. El incremento acelerado de azúcar en sangre descontrolará aún más su conducta y reducirá su capacidad de prestar atención. Además, modifica la microbiota o flora intestinal, reduciendo su capacidad de asimilar nutrientes y volviéndolos más irritables o deprimidos. Lo correcto es sustituir los dulces por frutas y endulzar alimentos con miel pura de abejas o azúcar de caña.

Hay que tomar en cuenta que el azúcar refinado y algunos alternativos producen circuitos de recompensa y, en consecuencia, dependencia y adicción casi tan potentes como la cocaína. La eliminación de estas comidas no siempre es sencillo pero hay 2 maneras de ir saliendo poco a poco de ellas para empezar a acostumbrar al niño y hacer que mejore gradualmente:

  1. Elimina las comidas intermedias (meriendas), pues en estas comidas el principal antojo siempre es azúcar. Concentra los mismos en el desayuno y el almuerzo.
  2. Sustituye las fuentes de azúcar por frutas, frutos secos y harinas integrales o hechas en tu casa con alternativas, principalmente plátano, batata y zanahoria, endulzados con miel. Es cuestión de ir probando los gustos del niño.
Alimentación para niños con TDAH - Alimentos prohibidos para niños hiperactivos: azúcar refinado

Omega 3 para niños con TDAH

El reducir las harinas refinadas y panes es un paso ya favorable para poder conseguir este balance entre ácidos grasos, ya que todas las harinas refinadas son fuentes abundantes de omega 6. Sin embargo, también es importante aportar suficiente cantidad de Omega 3 EPA y DHA diariamente. Esto permite una mejor nutrición para todo el sistema nervioso y la reducción de los ejes de estrés crónicos en el organismo y, por ende, el estrés que puede estar activando su dificultad de atención. Los alimentos ricos en omega 3 son:

  • Pescados (especialmente sardinas, salmón y truchas).
  • Mariscos.
  • Algas y vegetales de mar.
  • Yema de huevo.

Por otra parte, las mejores fuentes de omega 6 para tu niño son:

  • Frutos secos.
  • Vegetales.
  • Aguacate.
  • Aceites vegetales (especialmente de oliva).
  • Huevos.

Alimentos para mejorar el sueño en niños con TDAH

Para la salud emocional y cognitiva de cualquier niño o persona, es necesario que este descanse correctamente. Para ello, uno de los nutrientes más importantes es el triptófano, el cual se obtiene de los huevos y ayuda a producir serotonina, neurotransmisor que favorece el sueño y durante el día, permite una mejor sociabilidad y atención al entorno. Las mejores fuentes de triptófano son:

  • Huevos orgánicos.
  • Aves en general.
  • Nueces.

Otro nutriente importante para el sueño es el magnesio, que se obtiene con abundancia de todos los vegetales verdes y frutos secos. Conoce en este artículo los alimentos ricos en magnesio.

Alimentación para niños con TDAH - Alimentos para mejorar el sueño en niños con TDAH

Gluten y TDAH

Otra prohibición muy común y beneficiosa para estos casos es la eliminación de las fuentes de gluten de la dieta del niño, sobretodo en el caso de que el niño sea intolerante o celíaco. Este componente del trigo y otros cereales (cebada, centeno, avena) y sus derivados, tiene efectos nocivos en la salud inmunológica y neurológica, que impiden un correcto desenvolvimiento del infante o adulto con TDAH. Muchos no saben que son hipersensibles al gluten o no logran identificarlo como causa por si solos, ya que los daños del gluten pueden ser asintomáticos o sin necesidad de que la persona sea celíaca. Conoce aquí los efectos del gluten en celíacos y personas sanas.

Los lácteos animales son otros que dañan la salud del sistema digestivo y alteran la microbiota intestinal, lo que a su vez dificulta el equilibrio emocional del ser humano, haciendo cuesta arriba así poder canalizar las conductas. La dependencia de los lácteos animales como fuente de calcio es un completo mito, y vegetales como el brócoli, espinacas y espárragos suplen a creces el calcio que tu cuerpo y el de tus niños necesitan.

Hidratación correcta y suficiente

La deshidratación es un factor estresor, es decir, que es una fuente de estrés. Pero esta no se soluciona tomando cualquier cosa: es el agua natural la que en realidad apaga la sed en el organismo. Cualquier jugo y/o bebida azucarada o estimulante poco o nada ayudan a ello y es mejor ni tomarlo en cuenta en estos casos, ya que vuelven a los niños hiperactivos, y el contenido de agua no se aprovecha apropiadamente.

Si el niño lleva un termo o envase de agua para el colegio u otras actividades, evita que sea en envases plásticos, ya que estos contaminan el agua que consumen.

Alimentación para niños con TDAH - Hidratación correcta y suficiente

Actividad física

Todos necesitamos actividad física, especialmente los niños. Algunos son más deportistas mientras otros son más dados al sedentarismo. No obstante, independientemente del perfil del chico, debes estimularlo para que todos o casi todos los días de la semana se mueva, ande, corra y explore. Eso permite que se descargue, viva más saludable y así aumente su capacidad de concentración cuando se necesita.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentación para niños con TDAH, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desórdenes mentales.

Escribir comentario sobre Alimentación para niños con TDAH

¿Qué te ha parecido el artículo?

Alimentación para niños con TDAH
1 de 4
Alimentación para niños con TDAH

Volver arriba