Alimentos buenos para el corazón y la circulación

Alimentos buenos para el corazón y la circulación

Mantener un sistema cardiovascular saludable es indispensable para contar con una excelente calidad de vida. Para ello, se necesita que el corazón funcione perfectamente y se tenga una buena circulación. Las personas que no tienen un adecuado flujo sanguíneo pueden notar sus pies y sus manos frías constantemente, sienten pesadez, inflamación en las piernas y mareos de forma habitual, por lo que si tienes uno o varios síntomas es importante que realices una consulta médica.

Si bien la mayoría de los trastornos circulatorios se encuentran estrechamente relacionados a llevar una vida sedentaria, los malos hábitos alimenticios también pueden influir considerablemente en el sistema cardiovascular. Es por esto que es importante, no solamente realizar ejercicio moderado de forma regular, sino también conocer las mejores comidas para cuidar la salud. Por este motivo, en ONsalus te ofrecemos una lista de los alimentos buenos para el corazón y la circulación.

Alimentos que mejoran la circulación sanguínea: los cereales

Gracias a su contenido rico en fibra, consumir de forma habitual estos alimentos ayuda a eliminar toxinas existentes en el cuerpo por estimular el tránsito intestinal; además, junto con la vitamina E, mejora considerablemente la circulación y su purificación, ya que limita la absorción de colesterol, previniendo y controlando niveles altos de este y evitando la formación de placas en las arterias.

Asimismo, el potasio interviene en la regulación de la presión arterial, ideal para quienes sufren de hipertensión. Se aconseja que los cereales sean consumidos en el desayuno para obtener todos sus beneficios y contar con una gran energía para enfrentar el resto del día; sin embargo, también son una excelente opción para ingerir a media mañana o en las meriendas.

Algunos de los cereales que mejoran la circulación y que constituyen la base de una dieta macrobiótica son:

  • La avena
  • El trigo
  • El bulgur
  • El mijo
  • La cebada

Alimento bueno para el corazón: el jengibre

El jengibre es un alimento muy recomendable para mantenerse saludable gracias a todos los beneficios con los que cuenta. Esto se debe a que este alimento contiene una gran variedad de propiedades gracias a sus principios activos, como el gingerol y el zingibereno, a sus aminoácidos, entre ellos la arginina, histidina e isoleucina y las grasas buenas, por ejemplo la lecitina. Por lo que es muy utilizado para el tratamiento natural de diversas patologías.

Entre los beneficios del jengibre se destaca su poder analgésico, lo que reduce las molestias y la inflamación de cualquier zona, además de contribuir y estimular la circulación sanguínea al regular la presión arterial, disminuir el colesterol en sangre y evitar o disolver las placas o coágulos sanguíneos. Por otra parte, ingerir jengibre favorece la absorción tanto de nutrientes como de oxígeno, dando como resultado una correcta producción de hemoglobina y mayor elasticidad de venas y arterias.

Nueces para el corazón y circulación

Las nueces son otros alimentos buenos para el corazón y la circulación, ya que ofrecen una gran cantidad de vitamina B1, conocida también como tiamina, la cual es ideal para fortalecer notablemente al sistema cardiovascular, ya que estimula sus funciones.

Asimismo, las nueces son ricas en omega 3, un ácido graso que fortalece los vasos sanguíneos del cuerpo frente a diversos estímulos de una manera muy saludable, combate los problemas de:

  • Hipertensión
  • Colesterol alto
  • Formación de sustancias que pueden bloquear el flujo de sangre.

Por todas estas razones, se recomienda incorporar las nueces a tu dieta habitual, lo cual lo puedes hacer añadiéndolas a las ensaladas, meriendas o salsas, sin embargo, el consumo tiene que ser moderado, debido a que cuentan con un gran aporte calórico.

Alimentos buenos para el corazón y las arterias: Ajo

El ajo es un ingrediente muy utilizado en numerosos países porque ofrece un gusto particular a todas las comidas, no obstante, este alimento nunca había sido valorado por sus propiedades nutricionales como merece. El ajo destaca en el cuidado del corazón y la circulación por su composición en compuestos sulfurosos, por ser rico en quercetina y especialmente por sus principios activos, el ajoeno y la alicina.

Dichos elementos brindan al organismo las propiedades que:

  • Ayudan a disminuir la presión arterial
  • Reducen el colesterol
  • Eliminan toxinas de la sangre
  • Refuerzan las arterias
  • Dilatan los vasos sanguíneos
  • Evitan la formación de coágulos sanguíneos o placas de grasa que pueden bloquear el paso de la sangre
  • Excelente para purificar y fluidificar la circulación

Además, es un antibiótico natural ideal que es muy recomendable para combatir numerosas patologías, por lo que se aconseja que machaques el ajo y después de unos minutos lo puedes ingerir solo o acompañado con agua en ayunas todas las mañanas, así lograras obtener todos sus beneficios.

Alimento para la circulación y varices: cúrcuma

La cúrcuma es una especia medicinal muy utilizada en la antigüedad, principalmente en los países orientales y, actualmente, cada vez es más usado en occidente. Es ideal para cuidar al corazón y al sistema circulatorio debido a su alto contenido de fibra, además de los betacarotenos que brindan propiedades antioxidantes y aumentan el nivel de vitamina C, previniendo el desgaste del musculo cardiaco

Por otra parte, esta especia contribuye a disminuir la absorción de colesterol y la eliminación de este y los triglicéridos del organismo al mejorar notablemente el tránsito intestinal, evitando diferentes trastornos e impide que las paredes de las venas se debiliten.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos buenos para el corazón y la circulación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.