Compartir

Alimentos buenos para la úlcera de estómago

Alimentos buenos para la úlcera de estómago

La conocida úlcera de estómago o gástrica es una alteración que puede deberse a diversas causas tales como estrés, infecciones por la bacteria Helicobacter, medicamentos, una dieta poco equilibrada, entre otros. Si bien existen numerosos tratamientos y fármacos que pueden ayudar a disminuir los síntomas provocados por la úlcera estomacal, es indispensable contar con una dieta adecuada para acompañarlo y mejorar el cuadro clínico con más facilidad.

Cuando existe una úlcera gástrica, el paciente tiene la mucosa que contiene el estómago muy irritada, lo que provoca diversas molestias que el médico debe conocer en detalle para poder ofrecer la mejor opción con el objetivo de reducir los síntomas; sin embargo, este procedimiento debe ser acompañado con el consumo de diferentes alimentos buenos para la úlcera de estómago que ONsalus detallará en el siguiente artículo.

También te puede interesar: Úlcera de estómago: síntomas y tratamiento

Úlcera de estómago: tratamiento natural con legumbres

Tanto los granos como los tubérculos son alimentos aconsejados para las personas que sufren de úlcera en el estómago. Esto se debe a que los mismos cuentan con beneficios energéticos y nutritivos, además contienen almidón y propiedades prebióticas, las cuales son indispensables para cuidar y mejorar la salud de la flora intestinal.

Asimismo, dichos alimentos también cuentan con propiedades demulcentes, es decir, que ejercen una protección local como sucede con las membranas mucosas, por lo que este tipo de comidas son muy recomendadas para tratar diversos trastornos. Para la úlcera de estómago se recomienda, principalmente:

  • Patatas
  • Arroz
  • Lentejas
  • Boniato
  • Garbanzos
  • Yuca
Alimentos buenos para la úlcera de estómago - Úlcera de estómago: tratamiento natural con legumbres

Menús para úlcera de estómago: verduras y hortalizas

Si bien casi todas las verduras y hortalizas son alimentos buenos para la úlcera de estómago, las más sugeridas son las zanahorias, de la manera en que se prefiera ingerir, como en ensalada, jugo, licuado o crema, aunque siempre es preferible que se consuma de forma hervida.

Esto es gracias a que las zanahorias son consideradas una excelente medicina para cuidar y curar el sistema digestivo, evitando la formación de úlceras y protegiendo y regenerando las mucosas digestivas, especialmente por su composición rica en fibra y betacarotenos, estos últimos son posteriormente convertidos a vitamina A. También, puede ser muy recomendable incluir remolacha, patata dulce y aguacate a tu dieta habitual si sufres de una úlcera estomacal.

Dieta para úlcera gástrica: frutas

Las frutas son totalmente recomendadas para ayudar al tratamiento de la úlcera de estómago y aliviar sus síntomas. Si bien todas son ideales para este trastorno, las más recomendadas son:

  • Peras
  • Manzanas
  • Kiwi
  • Piña

En definitiva, debes incluir todas aquellas que cuenten con pectina, que es una fibra soluble, además de su alto contenido en antioxidantes, ambas propiedades ayudan en la eliminación de toxinas que pueden dañar más las mucosas del estómago.

Estos alimentos también son excelentes para mejorar los síntomas de la úlcera de estomago por ser digestivos, ya que las enzimas que los componen favorecen la descomposición de las proteínas y resulta en una digestión más rápida y saludable, sin embargo, aquellas frutas cítricas se deben evitar o consumir en muy bajas cantidades rebajando su contenido con agua para evitar la acidez y empeorar los síntomas del trastorno estomacal.

Alimentos buenos para la úlcera de estómago - Dieta para úlcera gástrica: frutas

Huevos y aceite virgen, alimentos que mejoran la úlcera estomacal

Si bien el huevo puede ser beneficioso para aquellas personas que tienen úlcera gástrica, por las diversas proteínas y vitamina A que posee, es importante que antes de consumir se consulte con un especialista y que no se ingiera en cantidades excesivas. Además, es necesario considerar la forma en que se cocinan, no se recomienda freír, para mantener su alto valor nutritivo y adquirir todas las proteínas que ofrece.

El aceite virgen no refinado, principalmente el de oliva, actúa como un protector y lubricante de estómago que resulta muy beneficioso para eliminar todos los síntomas que provoca la úlcera de estómago. Es importante que se beba crudo y que nunca se consuma de manera abusiva.

Carnes y pescados, otra opción contra las úlceras gástricas

Para consumir cualquiera de los alimentos de esta lista se debe tener en cuenta la forma de cocinar y es indispensable que se consulte con un médico antes de incluir en la dieta habitual. Las personas que sufren de úlcera de estómago deben consumir carnes blancas y aves, por ejemplo, el pollo.

Gracias a los potentes componentes antiinflamatorios como el omega 3, el pescado graso es altamente recomendado para los pacientes de trastornos estomacales, sin embargo, lo mejor es que estos alimentos sean cocinados al vapor o plancha suave y es importante que se evite utilizar aceite en exceso.

Alimentos buenos para la úlcera de estómago - Carnes y pescados, otra opción contra las úlceras gástricas

Úlcera de estómago: tratamiento natural

Además de los alimentos para las úlcera que te hemos explicado en el artículo, te recomendamos que sigas los siguientes consejos para tratar esta afección:

  • Es preferible que los alimentos se cocinen hervidos, al papillote, al vapor o a la plancha con una temperatura media.
  • No se deben ingerir comidas muy calientes.
  • No pasar tiempos prolongados sin ingerir comida, como máximo 4 o 5 horas.
  • Mantener una dieta con alimentos recomendados por especialistas.
  • Beber gran cantidad de agua todos los días.
  • No consumir alimentos de digestión difícil.
  • Evitar el estrés, el alcohol y el tabaco.
  • No ingerir café, refrescos ni comidas picantes.
  • Obviar los alimentos ácidos y fritos.
  • No comer embutidos ni alimentos a las brasas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos buenos para la úlcera de estómago, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Escribir comentario sobre Alimentos buenos para la úlcera de estómago

¿Qué te ha parecido el artículo?

Alimentos buenos para la úlcera de estómago
1 de 4
Alimentos buenos para la úlcera de estómago

Volver arriba