Compartir

Alimentos con vitamina K

Alimentos con vitamina K

Los alimentos son una fuente imprescindible para aportar a nuestro cuerpo vitaminas y nutrientes esenciales que contribuyan a gozar de buena salud. En el caso de la vitamina K, su aporte se basa principalmente en la toma de alimentos vegetales o productos lácteos. Proporcionar al cuerpo la vitamina K que necesita es fundamental para que lleve a cabo distintas funciones, como la coagulación de la sangre, así como mantener una buena salud de los huesos y los vasos sanguíneos. Una falta de este tipo de vitamina puede exponernos a un mayor riesgo de sufrir osteoporosis, ateroesclerosis y hemorragias. Por ello, en este artículo de ONsalus queremos informarte acerca de los alimentos con vitamina K.

También te puede interesar: Alimentos ricos en vitamina B5

Función de la vitamina K

La vitamina K juega un papel importante en la modificación de proteínas y la coagulación de la sangre. Esta vitamina está formada por dos compuestos: la vitamina K1, la cual proviene de alimentos vegetales; y la vitamina K2 proveniente de productos lácteos y de origen animal.

  • La vitamina K permite que el cuerpo use una cantidad adecuada de calcio en los huesos, aportando una correcta densidad ósea e impidiendo la aparición de problemas óseos como la osteoporosis.
  • La vitamina K permite prevenir la ateroesclerosis, por la cual se forman placas calcificadas en las paredes de los vasos sanguíneos, derivando en problemas cardiovasculares por un mayor riesgo de formación de coágulos.
  • Una de las principales funciones de la vitamina K es la de coagular la sangre cuando se producen heridas u otros daños en los vasos sanguíneos. La falta de esta vitamina aumenta el riesgo de sufrir hemorragias.

La ingesta recomendada de vitamina K es de 70 microgramos al día para los hombres y 60 microgramos para las mujeres, aunque puede variar en función de cada país.
La deficiencia de vitamina K no supone un elevado riesgo para la salud. Algunas condiciones que pueden propiciar una deficiencia de la vitamina son algunos problemas de salud que implican una mala absorción de la misma.

Alimentos ricos en vitamina K

No hay duda de que los alimentos vegetales son una de las principales fuentes que aportan esta vitamina. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Hierbas. Las hierbas empleadas con fines medicinales como la albahaca, salvia y tomillo, contienen un elevado aporte en vitamina K.
  • Verduras de hoja verde. Muy utilizadas en ensaladas, son fuente de calcio además de proporcionar vitamina K. Algunas de ellas son las espinacas, el berro y las acelgas.
  • Coles de bruselas. Uno de los alimentos con mayor cantidad de vitamina K.
  • Los ajos.
  • Chile en polvo. Rico en vitamina K, además de vitaminas E y C. Otros productos son beneficios similares son el chile en polvo, curry y el pimentón.
  • Pepinillos en vinagre.
  • Repollo
  • Espárragos.
  • Brócoli.
  • Cebollino.

Otro tipo de alimentos que nos aportan vitamina K son aquellos de origen animal. Estos se encuentran especialmente en el hígado, las carnes de ternera, cordero y pollo, además de los productos lácteos como la leche, yogures, mantequilla y quesos.

Suplementos de vitamina K

Otra forma de consumir vitamina K es a través de suplementos alimenticios. Este tipo de suplementos deben tomarse tan solo con el consentimiento médico y en aquellos casos en los que se diagnostique una deficiencia de vitamina K. En estas situaciones, la dosis suele ser de entre 25 y 60 microgramos de vitamina K a través de pastillas.

La vitamina K es uno de los tipos, junto con las vitaminas A, D y E, que son consideradas liposolubles. Esto significa que se consumen junto con alimentos que contienen grasa. En el caso de que se administre por suplementos alimenticios, es hidrosoluble, es decir, que puede disolverse en el agua.

La vitamina K que el organismo no necesita queda almacenada en un depósito que se encuentra en el hígado. Este exceso de vitamina K es eliminado junto al colesterol malo a través de la bilis. No obstante, cuando se toma una dosis de vitamina K más elevada de la que el cuerpo necesita, puede llegar a ser tóxicos para el organismo.

Causas de la falta de vitamina K

Cuando una persona presenta un déficit de vitamina K, las causas que se esconden detrás son las siguientes:

  • Enfermedades hepáticas. Algunos daños producidos en el hígado pueden generar problemas a la hora de absorber la vitamina K.
  • Enfermedades intestinales. Ciertas enfermedades intestinales, como la enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa y piedras en la vesícula, conllevan a una mala absorción de la vitamina K en el organismo.
  • Medicamentos. Tomar algunos medicamentos como antibióticos, aquellos que ayudan a reducir el colesterol, anticoagulantes o dosis elevadas de vitamina E o A, pueden provocar alteraciones en la absorción de la vitamina K.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos con vitamina K, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Alimentos con vitamina K

¿Qué te ha parecido el artículo?

Alimentos con vitamina K
1 de 4
Alimentos con vitamina K