Alimentos malos para la osteoporosis

Alimentos malos para la osteoporosis

La Organización Mundial de la Salud ha llegado a decir que la osteoporosis es una epidemia silenciosa. La razón por la que la OMS habló en estos términos de esta afección es que es una enfermedad que no causa ni dolor óseo ni dolor muscular y que no manifiesta síntomas hasta que ya está muy avanzada. La mayoría de la gente no es diagnosticada de osteoporosis hasta que sufre la primera fractura, que en ocasiones aparece sin ningún traumatismo o golpe.

Teniendo esto en cuenta es vital que cuidemos de la salud ósea, más aún una vez pasamos los 40 años. La mejor forma de cuidarlos es mantener unos buenos hábitos alimenticios que, además de prevenir el sobrepeso, nos ayuden a mantener unos huesos fuertes. Con ese objetivo, desde ONsalus escribimos este artículo, para que sepas cuáles son los alimentos malos para la osteoporosis y puedas limitar su ingesta o apartarlos de tu dieta.

Qué es la osteoporosis

Llamamos osteoporosis a la enfermedad que afecta a los huesos, disminuyendo poco a poco su densidad. Esta disminución de la densidad ósea acaba por debilitarlos enormemente, aumentando significativamente las posibilidades de sufrir fracturas y más lesiones.

La osteoporosis es una afección degenerativa, que va avanzando poco a poco. Como hemos dicho antes, esta enfermedad es asintomática en la mayoría de los casos, por lo que no se suele diagnosticar hasta que los huesos ya se han vuelto tan porosos y delgados que acaban por romperse en algún punto.

A pesar de que los hombres también pueden sufrir osteoporosis, esta se trata de una patología eminentemente femenina, con mucha incidencia entre las mujeres que ya han pasado la menopausia. No obstante, solo con un cambio de hábitos alimenticios podemos reducir hasta en un 20% las posibilidades de tener osteoporosis. A continuación te explicamos cuáles son los alimentos prohibidos para la osteoporosis.

Alimentos prohibidos para la osteoporosis

La sal

Los productos salados son uno de estos alimentos malos para la osteoporosis. La causa es que la sal aumenta la función de los riñones, haciendo que estos filtren y eliminen demasiada sal. teniendo en cuenta esto, debemos evitar ingerir más de 1.200 miligramos de sal diarios.

Otro cosa a tener en cuenta es que no solo comemos sal cuando la añadimos a los alimentos, hay muchos productos como las comidas precocinadas o los embutidos que son una auténtica fuente de yodo de la que muchas veces no somos conscientes.

Los dulces

Así como la sal, los dulces son otro de los alimentos prohibidos para la osteoporosis. Demasiado azúcar inhibe la absorción tanto de calcio como de fósforo de nuestro cuerpo. El caso del fósforo es importante, pues este mineral es uno de los que facilitan que el organismo pueda absorber el calcio. Hay algunas excepciones a las que nos podemos agarrar si no queremos dejar los dulces por completo, como las pasas, los arándanos y frutos ricos en antioxidantes.

Especialmente importante es el efecto de las bebidas de cola en la osteoporosis. Según estudios recientes, beber más de 6 bebidas de cola a la semana se asocia con el aumento de las fracturas y la reducción de la densidad de los huesos, algo que se achaca al efecto del ácido fosfórico presente en estas bebidas. El ácido fosfórico actúa debilitando los intestinos, dificultando que estos puedan absorber el calcio de los alimentos.

Bebidas con cafeína

Cada 100 miligramos que inferimos en cafeína, nuestro cuerpo pierde 6 miligramos de calcio. La cafeína actúa como filtro del calcio de nuestros huesos, razón por la cual es mucho más recomendable consumir el café descafeinado u optar por otras bebidas como el té e infusiones.

Alcohol

Aunque tomado con moderación el alcohol puede tener beneficios positivos para nuestro organismo a nivel cardiovascular, el consumo crónico de esta sustancia disminuye la masa ósea, agravando los síntomas de la osteoporosis.

En consecuencia, las mujeres no deberían beber más de una bebida alcohólica al día, una copa de cerveza o vino, y los hombres en ningún caso deberían tomar más de dos.

Legumbres

Los filatos son unas sustancias que interfieren y dificultan que nuestro cuerpo pueda absorber el calcio con normalidad y las legumbres son un tipo de alimento que contienen filatos en abundancia. No obstante, no hay que olvidar que legumbres como las lentejas, frijoles o guisantes nos aportan nutrientes importantísimos como magnesio, fibra o hierro, por lo que, en vez de eliminarlos de nuestra dieta, es mucho más recomendable dejarlos en remojo algunas horas antes de cocinarlos.

Alimentos ricos en oxalatos

Los oxalatos o ácido oxálico son un tipo de compuestos presentes en ciertos alimentos que inhiben al cuerpo de la capacidad para absorber el calcio. Cuando el oxalato se une al calcio lo convierte en insoluble en el intestino, impidiendo que el cuerpo pueda absorberlo. Es por eso que los ricos en oxalatos deberían estar prohibidos para las personas con osteoporosis.

La acelga o las espinacas son dos de las verduras que más oxalatos contienen. Para no eliminarlas de la dieta, ya que por otro lado nos aportan numerosos beneficios, una buena forma de comerlos es comerlo junto con calcio, por ejemplo con algo de queso.

Importancia de la alimentación en la osteoporosis

El calcio no solo es necesario para prevenir la osteoporosis, este mineral también es indispensable para el correcto funcionamiento del corazón, nervios, músculos y para la correcta coagulación sanguínea. Los estudios que se han hecho señalan claramente que la osteoporosis y otras enfermedades relacionadas con la pérdida de densidad ósea están directamente relacionadas con una ingesta insuficiente de calcio.

Para aquellas personas que sufren osteoporosis es imprescindible cambiar los hábitos alimenticios para que el cuerpo pueda recibir la cantidad necesaria de calcio, pero comer calcio no lo es todo. La vitamina D, que se encuentra en pescados azules, huevos, mariscos, moluscos, pero principalmente la producimos gracias al contacto con la luz del sol, es un elemento necesario para que nuestro cuerpo pueda absorber el calcio. Sin vitamina D no hay calcio, por eso también debemos intentar mantener elevados los niveles de esta vitamina. En el siguiente artículo encontrarás los alimentos ricos en vitamina D.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos malos para la osteoporosis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.