Alimentos para desintoxicar el colon

Alimentos para desintoxicar el colon

El colon es una parte del intestino grueso, el cual mide aproximadamente un metro y medio de largo y de 3 a 7 cm de diámetro. Su función principal es la de eliminar los desechos que se encuentran en nuestro organismo y los que este no necesita. Es decir, el intestino grueso se encarga de absorber el agua que todavía queda en el cuerpo luego de haber recorrido el sistema digestivo, entonces almacena la sustancia convertida en excremento y cuando existe una gran acumulación la expulsa del cuerpo a través del ano.

Por lo tanto, contar con un colon saludable aumenta considerablemente las posibilidades de que el resto de los órganos también se encuentren en buen estado, ya que garantiza que no se acumulen toxinas.

El colon, al formar parte del intestino grueso, es un componente del sistema digestivo, es importante contar con buenos hábitos alimenticios para que no aparezca una obstrucción de colon y con esto, problemas de salud. Es indispensable que si no tienes un estilo de vida correcto con respecto a las comidas, consultes con un especialista para que pueda ayudarte.

En este caso, ONsalus quiere que conozcas algunos de los alimentos para desintoxicar el colon, y que puedas agregarlos a tu dieta, otorgándole beneficios a tu cuerpo para que se encuentre saludable.

Espinacas y apio

Las espinacas cuentan con vitaminas A y K, hierro y ácido fólico. Gracias a estos componentes, la espinaca ayuda al proceso de digestión, provocando un correcto tránsito intestinal y, al mismo tiempo, dando la sensación de satisfacción. Por otra parte, esta verdura cuenta con propiedades antioxidantes, manteniendo el organismo limpio de células cancerosas. Todas estas sustancias hacen a la espinaca uno de los más eficaces alimentos para desintoxicar el colon.

Por su parte, el apio provoca una mayor secreción de saliva y favorece a los jugos. Esto lo hace totalmente recomendado para aquellas personas que sufren de inapetencia y digestiones lentas. Además, su contenido de fibra ayuda a evitar el estreñimiento y a eliminar toxinas acumuladas en el cuerpo. De esta manera, el apio permite limpiar el colon como también, prevenir diferentes patologías de origen intestinal.

Cereales

Otros alimentos para desintoxicar el colon son los granos alimenticios, como el arroz y cereales integrales, las semillas de amaranto, lino, salvado de avena y quinoa. Todos ellos son ricos en fibra, por lo que aceleran el paso intestinal, facilitan la evacuación y eliminan casi completamente los desechos del organismo.

Las pastas no son buenas si quieres desintoxicar el colon. Por lo tanto, no se recomienda su consumo si se busca limpiar el intestino. Puedes agregar a la dieta yogures naturales y leche baja en grasa para adjuntar los cereales.

Los plátanos y la papaya

Una de las frutas altamente recomendadas para desintoxicar el colon es la papaya, debido a que contiene papaína. Este elemento beneficia considerablemente a la digestión y resuelve trastornos de estreñimiento. Para limpiar los intestinos, puedes consumir la papaya mezclándola con yogur natural, de esta forma también se refuerza la flora bacteriana.

Los plátanos tienen numerosos beneficios para la salud. Se aconseja que comas una al día; sin embargo, no es recomendado que lo ingieras de noche. Para gozar de todas sus prpopiedades, es preferible que comas un plátano durante las primeras horas del día, de esta forma el cuerpo se mantendrá libre de toxinas ya que contiene antiácidos naturales que evita que se adhieran al organismo y causen problemas. Asimismo, el plátano es rico en potasio, por lo que beneficia a los huesos y tiene fibra insoluble, la mejor para que el colon la procese. Por este motivo, el plátano es otro de los alimentos para desintoxicar el colon, aunque se debe ingerir con moderación, puesto que también contiene azúcar, lo que puede llegar a ser contraproducente.

Calabaza y zanahoria

Otro de los alimentos para desintoxicar el colon es la calabaza, ya que cuenta con propiedades depurativas que benefician al intestino y ayudan a mantener el organismo saludable. Además, la calabaza es rica en vitaminas A, B y C, minerales como boro, cobalto, calcio, zinc, magnesio y potasio, elementos indispensables para el cuerpo y para mejorar varios trastornos, como por ejemplo, a regular el nivel de azúcar en sangre. Asimismo, los betacarotenos que contiene son preventivos para el cáncer de colon, estómago, útero y próstata.

La zanahoria es rica en fibra, lo que hace que aumente la cantidad de materia fecal. Además, combate y previene tanto el estreñimiento como el dolor de estómago, esto lo hace otro buen alimento para limpiar el intestino de las diferentes toxinas. Por otra parte, mejora las molestias gástricas y la acidez, sumado a numerosos beneficios para la salud como los que le otorga a la visión.

Las frambuesas y sandías

Las frambuesas son frutas que contienen grandes beneficios para el colon, ya que son capaces de disminuir la inflamación de las mucosas del intestino y el índice de bacterias nocivas existente en la flora intestinal. Además, por sus componentes ayudan a estimular los movimientos del intestino para eliminar las heces, evitando que las toxinas se adhieran al colon y todo el intestino.

La sandía tiene un alto contenido de agua y diferentes minerales como el potasio. Esta combinación es ideal si se busca desintoxicar el colon y mantenerlo siempre de forma saludable. Es totalmente aconsejable que consumas esta fruta si sufres de colon irritable, debido a que actúa como un tónico relajante que es capaz de eliminar la inflamación y de mantener al cuerpo hidratado.

Otros alimentos y consejos para desintoxicar el colon

Existen otros alimentos que otorgan grandes beneficios al intestino, especialmente al colon, como por ejemplo:

  • Las manzanas: principalmente con su cáscara, elimina las toxinas del intestino y mantiene al colon saludable, ya que contienen pectina.
  • Las algas y aceites extra vírgenes: también ayudan a limpiar el intestino al mismo tiempo que lo lubrican y nutren. Consumir alga espirulina es ideal para absorber las toxinas que existen en el intestino.
  • El agua: es excelente para mantener al colon y todo el resto del organismo saludable, puesto que regula la temperatura corporal y limpia el organismo depurando los residuos que quedan en el.
  • Psyllium: la cáscara de la semilla del plántago, por su alto contenido de fibra es un alimento ideal para combatir el estreñimiento, aliviar los síntomas de la diarrea, absorber las toxinas que puede haber en el intestino y ayuda a lubricar las heces.

Para mejorar el proceso de desintoxicación del colon se recomienda:

  • Beber jugos diariamente combinando frutas, como manzana y pera o fresas y naranjas.
  • Evitar consumir leche pasteurizada y refrescos.
  • No fumar ni tomar alcohol.
  • Alejar el café y las comidas fritas.
  • Desayunar preferentemente frutas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos para desintoxicar el colon, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.