Alimentos para desintoxicar el organismo

Alimentos para desintoxicar el organismo

Con el paso del tiempo, nuestro organismo acumula toxinas. Estas sustancias estan presentes en nuestro organismo por causas externas e internas. En la primera, la alimentación es fundamental, puesto que el consumo de ciertos alimentos pocos saludables tienden a contener un mayor nivel de toxinas. Cuando se produce esto, es posible que nuestro cuerpo nos alerte con distintas señales, y debemos adoptar una serie de medias para tratar de eliminar estas sustancias perjudiciales. Por ello, en este artículo de ONsalus te recomendamos los mejores alimentos para desintoxicar el organismo.

El efecto de las toxinas

Las toxinas son sustancias tóxicas que se acumulan en el organismo y que pueden resultar perjudiciales para la salud si su proliferación no se controla. Las toxinas proceden del exterior, a través de los alimentos, la respiración o incluso la absorción de la piel, así como del interior, puesto que nuestro organismo crea toxinas como resultado del metabolismo fisiológico.

El cuerpo considera toxinas a todo aquello que no cumpla con una función biológica, y una vez estas se encuentran en nuestro organismo, son transportadas a través de la sangre a distintos órganos. Como resultado, estos agentes invasores pueden llegar a producir una disfunción temporal en el organismo, generando incluso daños permanentes. Esta acumulación de toxinas afecta especialmente a los sistemas endocrinos, inmunológicos y neurológicos, y sus efectos negativos se manifiestan con enfermedades como el asma, alergias, obesidad, enfermedades autoinmunes, etc. Por este motivo necesitamos desintoxicar el organismo para deshacernos del exceso de toxinas.

Cómo saber si tengo un exceso de toxinas

Es muy probable que ahora te estés preguntando si en tu caso existirá un exceso de toxinas. La verdad es que la mayoría de personas tenemos toxinas en el organismo, pero sus efectos no se manifiestan hasta que hay un exceso de dichos agentes durante un tiempo prolongado. Algunas de las señales que podrían advertirnos de que necesitamos desintoxicar el organismo son:

  • Sentirse cansado habitualmente. Si duermes las horas de sueño necesarias cada día para sentirse descansado y aún así tiendes a sentirte cansado, puede ser que necesites desintoxicar el organismo.
  • Aumento de peso. Si estás tratando de perder peso, lo estás intentando correctamente, es decir, llevando una dieta adecuada y realizando ejercicio, y en lugar de bajar de peso estás ganando unos kilos, puede ser otra señal del exceso de toxinas. Esto puede estar relacionado con un problema hormonal.
  • Estreñimiento. Las toxinas son expulsadas a través de los intestinos, por lo que una acumulación de estas puede producir estreñimiento.
  • Mal aliento. Si a pesar de llevar a cabo una buena higiene bucal sufres de mal aliento, es probable que se deba a problemas en el hígado, al tratar de eliminar las toxinas en dicho órgano.
  • Reacciones de la piel. Un exceso de toxinas puede manifestarse a través de piel, con algunas afecciones cutáneas como acné, erupciones, y otros.

Si has detectado alguno de estos síntomas es probable que necesites desintoxicar tu organismo.

Alimentos para desintoxicar el organismo

  • Ajo. El ajo es un potente diurético y estimulante. Su contenido en azufre hace que consumir ajo con frecuencia favorezca la desintoxicación de nuestro cuerpo, así como la eliminación de metales pesados que acumulamos con la dieta.
  • Hojas verdes. Al tener un alto contenido de antioxidantes y tener acciones diuréticas, consiguen eliminar las toxinas y los radicales libres.
  • Alcachofa. Su contenido en cinarina estimula la producción de bilis, por lo que aumenta la capacidad del cuerpo para eliminar grasas durante la digestión. Por ello, incluir este alimento en nuestra dieta durante una semana puede favorecer la desintoxicación del organismo.
  • Remolacha. Rica en antioxidantes que estimulan la digestión y el correcto funcionamiento del hígado y la vesícula biliar.
  • Repollo. Favorece la desintoxicación y protege al organismo por su contenido en fibra y otros compuestos sulfurados.
  • Fruta. La fruta fresca nos aporta vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes y agua, por lo que es perfecta para hidratarnos y favorecer la expulsión de las toxinas del organismo.
  • Cereales integrales. Al ser ricos en fibra, antioxidantes y nutrientes, resultan un buen alimento para desintoxicar el organismo.

Bebida detox para desintoxicar el cuerpo

A pesar de que estas bebidas son positivas para desintoxicar el cuerpo, no debemos abusar de ellas, puesto que normalmente las dietas depurativas que acompañan este preparado son muy restrictivas, conllevando a riesgos para la salud. No olvides llevar una dieta variada y equilibrada.

La bebida detox tiene fuertes poderes desintoxicantes que puede limpiar nuestro organismo rápidamente. Conseguiremos eliminar toxinas acelerando el metabolismo y favoreciendo el proceso natural del cuerpo, además de consiguir incluso bajar de peso.

Ingredientes

  • 2 tallos de apio.
  • 2 cucharadas de jengibre rallada.
  • 1 tomate.
  • Medio pepino.
  • Medio limón.
  • Una pizca de chile en polvo o ají.

Elaboración

Añadir todos los ingrediente en la licuadora y dejar que trabaje durante unos segundos, hasta que todos los ingredientes se hayan disuelto y obtengamos el contenido deseado. Después debemos tratar de beber el jugo lo antes posible. En caso de guardar el restante, hacerlo en un recipiente con cierre hermético y conservarlo en la nevera.

Uso

Beber cada día este zumo para desintoxicar el organismo tres veces al día, entre las comidas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos para desintoxicar el organismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.