Alimentos saludables

Alimentos para desintoxicar los riñones

Mireia Aliaga
Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 5 mayo 2016
Alimentos para desintoxicar los riñones

Los riñones son dos órganos que tienen forma de frijol y son aproximadamente del tamaño de un puño. Los riñones de una persona tienen la labor de procesar 190 litros de sangre para después eliminar más de 2 litros de toxinas y agua. Esta depuración que realizan los riñones dan origen a la orina, la cual viaja hasta la vejiga y es almacenada allí hasta que es liberada al orinar.

Llevar un ritmo de vida acelerado facilita los excesos: consumo de sustancias estimulantes como las bebidas alcohólicas y el café, ingesta de alimentos ricos en grasa, poca actividad física y escasas comidas saludables. Estos abusos generan en el organismo una acumulación de desechos y toxinas, que en el caso de los riñones, comprometen su función de filtrar dichas toxinas que tanto daño pueden ocasionar al organismo.

¿Qué le hacen las toxinas a los riñones? Cuando en el organismo se presenta una acumulación importante de toxinas los riñones acumulan la carga de desechos que deben filtrar y comienzan a funcionar de manera más lenta, aumentando el riesgo de que suframos de cálculos, piedras, tumores e insuficiencia renal. Limpiar los riñones es muy importante para la salud de todas las personas, por eso en este artículo de ONsalus te ofrecemos una lista de alimentos para desintoxicar los riñones.

También te puede interesar: Alimentos para desintoxicar el colon

Índice

  1. ¿Cuándo hay que desintoxicar los riñones?
  2. Alimentos para desintoxicar los riñones: Infusiones diuréticas
  3. Frutas para limpiar los riñones
  4. Jugos depurativos para desintoxicar los riñones
  5. Otros consejos sobre alimentos para desintoxicar los riñones

¿Cuándo hay que desintoxicar los riñones?

No existe una manera de saber que los riñones están cargados de toxinas y su funcionamiento es más lento debido a la acumulación de desechos. Si bien el tipo de vida que lleva la persona, las bebidas que ingiere, los alimentos que consume y la cantidad de actividad física que ejerza pueden ser un indicio de qué tan cargado está el cuerpo de toxinas, no existe hasta los momentos una manera certera de corroborar que hay que desintoxicar los riñones.

Sin embargo, por lo general, cuando una persona necesita limpiar los riñones presenta algunos signos que pueden servir de alerta:

  • Tener valores elevados de creatinina.
  • Si la persona tiene cálculos renales.
  • Retención de líquido.
  • Infecciones renales.
  • Si la persona tiene Diabetes tipo 2.
  • Edemas.
  • Dolores abdominales.
  • Dolor de cabeza.
  • Fatiga.

Desintoxicar los riñones no debe ser una acción que se tome a la ligera, debe ser un procedimiento recomendado por un especialista médico que dará las directrices de la limpieza y ofrecerá una dieta, posiblemente líquida, para depurar los riñones de toxinas según las necesidades individuales de cada persona. Asimismo, para que una limpieza de los riñones sea efectiva se recomienda disminuir el consumo de proteínas, lácteos, café bebidas alcohólicas y chocolate, ya que aumentan el ácido úrico.

Alimentos para desintoxicar los riñones: Infusiones diuréticas

Algunas infusiones, dependiendo de su composición, tienen la propiedad de ser diuréticas, por lo que ayudan a estimular la función renal y previenen la retención de líquido, permitiendo que el organismo se libere más fácilmente de las toxinas acumuladas. Algunas de las mejores infusiones diuréticas para desintoxicar los riñones son:

  • Infusión de diente de león: estimula la función renal. Puedes preparar una infusión diurética de diente de león cocinando durante tres minutos una cucharadita de diente león en una taza de agua hirviendo. Luego remueve de fuego la infusión, deja reposar por 5 minutos e ingiere.
  • Infusión de perejil: esta planta es de gran ayuda para tratar los cálculos renales y desintoxicar el riñón. Para preparar esta infusión diurética cocina durante cinco minutos una rama de perejil en una taza de agua hirviendo. Luego deja reposar durante cinco minutos cuela y consume. Las mujeres embarazadas deben abstenerse de tomar esta infusión ya que esta hierba es considerada abortiva.
  • Infusión de anís. Además de aliviar los dolores estomacales, el anís también ayuda a desintoxicar los riñones. Cocina en una taza de agua hirviendo una cucharada de anís durante 5 minutos. Deja reposar durante 5 minutos más y luego cuela e ingiere.
Alimentos para desintoxicar los riñones - Alimentos para desintoxicar los riñones: Infusiones diuréticas

Frutas para limpiar los riñones

Algunas frutas y verduras son ricas en potasio y ayudan considerablemente a limpiar los riñones, ya que aportan mucha agua al organismo, estimulan las micciones, previenen la retención de líquidos y depuran las toxinas a través de la orina. Consumir estas frutas ayuda a la producción de electrolitos en sangre, los cuales intervienen en la función renal. El consumo diario de potasio recomendado por día es de 5 gramos, excederse tampoco es saludable para la salud. Conozcamos las frutas para limpiar los riñones:

  • La sandía. Es considerada la mejor fruta para desintoxicar los riñones debido a la gran cantidad de agua que ofrece y a sus propiedades diuréticas. La sandía ayuda a limpiar los tejidos y el flujo sanguíneo, ayudando a mejorar la función renal. Comerla fresca es la mejor manera de garantizar que la sandía está libre de toxinas.
  • Los arándanos. Encabezan la lista de los mejores antioxidantes y desintoxicantes naturales, pues tienen una acción potente para ayudar al organismo a liberar toxinas y a revertir el efecto de los radicales libres. El consumo en exceso de arándanos no es recomendable en caso de cálculos renales, al menos que un especialista médico indique lo contrario.
  • Manzanas. Son ideales para depurar los riñones ya que causan un efecto diurético en el organismo, que le permite al cuerpo liberar el líquido retenido y las toxinas acumuladas a través de la orina.
  • Uvas moradas. Las uvas moradas están compuestas en 80% de agua, por lo que su consumo estimula la función renal. Además, las uvas moradas, al igual que los arándanos, son antioxidantes y desintoxicantes por lo que vienen muy bien para la limpieza de los riñones.

Para limpiar los riñones la mejor manera de comer estas frutas diuréticas es consumirlas crudas y en ayunas, pues de esta manera conservan todos sus nutrientes, vitaminas y minerales y el organismo las absorbe de mejor manera. También puedes aprovechar los beneficios de las frutas para limpiar los riñones preparando jugos, como los que proponemos a continuación.

Alimentos para desintoxicar los riñones - Frutas para limpiar los riñones

Jugos depurativos para desintoxicar los riñones

Los jugos depurativos para limpiar los riñones son una excelente alternativa para aquellas personas que no son amantes de comer frutas o no desean consumir infusiones. Sin embargo, estos jugos no deben ser consumidos en exceso ni con mucha frecuencia, ya que puede afectar la función renal. Por lo tanto, lo ideal es consumirlos en ayunas y durante tres días seguidos: ¡no más!

Jugo de piña, remolacha y arándanos

Este jugo para desintoxicar los riñones contiene dos frutas de potente efecto diurético como lo son la piña y los arándanos. La remolacha aporta el efecto antioxidante y depurador de toxina. ¿El resultado? Un jugo ideal para limpiar los riñones y combatir la retención de líquidos.

Ingredientes:

  • 2 rodajas de piña.
  • 1 taza de arándanos.
  • ½ remolacha previamente sancochada y sin concha.
  • 1 taza de berros.
  • 1 cucharadita de miel.
  • 1 vaso de agua.

Agrega todos los ingredientes a la licuadora y procesa. Si lo deseas puedes sustituir la miel por sacarina o agregar unas gotas de limón.

Jugo de zanahoria

El alto contenido en betacarotenos que tiene la zanahoria, la convierten en uno de los mejores alimentos para desintoxicar los riñones, pues ayuda a combatir la retención de líquidos y y es de gran ayuda para tratar los cálculos renales.

Ingredientes:

  • 1 vaso de agua.
  • 1 zanahoria pelada.
  • El jugo de medio limón o media naranja.

Agrega todos los ingredientes a la licuadora y procesa. Si deseas puedes agregar sacarina para endulzar.

Jugo de piña y perejil

Ya hemos mencionado que tanto la piña como el perejil son excelentes alimentos para desintoxicar los riñones. En este caso mezclamos sus funciones diuréticas, depurativas y desintoxicantes en un jugo potente para estimular la función renal, liberar toxinas y aumentar las micciones.

Ingredientes:

  • 1 vaso de agua.
  • 2 rodajas de piña.
  • ½ taza de perejil.

Agrega todos los ingredientes a la licuadora y procesa. Si deseas puedes añadir sacarina para mejorar el sabor de este jugo depurativo para desintoxicar los riñones.

Alimentos para desintoxicar los riñones - Jugos depurativos para desintoxicar los riñones

Otros consejos sobre alimentos para desintoxicar los riñones

  • Líquido vital. Cuando se desea limpiar los riñones, lo más importante es consumir dos litros de agua al día. El agua es el mejor limpiador natural y la principal sustancia que es capaz de garantizar la salud renal y el funcionamiento óptimo de estos órganos.
  • Vegetales diuréticos. Entre la lista de los alimentos para desintoxicar los riñones también hay que incorporar vegetales como el brócoli, la cebolla, la alcachofa y los berros, que tienen gran acción diurética en el organismo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos para desintoxicar los riñones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Alimentos para desintoxicar los riñones