Compartir

Alimentos para evitar los gases

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 23 noviembre 2016
Alimentos para evitar los gases

Comer es un placer, pero cuando cada comida deriva en un insoportable malestar estomacal, gases intestinales, cólicos abdominales y evacuaciones dolorosas resulta importante plantearse cambiar los hábitos alimenticios y comenzar a elegir de manera inteligente las alimentos que consumimos.

La acumulación de toxinas, la comida rica en grasas y una dieta baja en verduras, frutas y vegetales puede saturar el organismo y el sistema digestivo, impidiendo que el cuerpo funcione correctamente y procese de manera eficaz los alimentos durante la digestión. Para prevenir las flatulencias y ayudar a tu organismo a metabolizar de mejor manera las comidas, conoce en este artículo de ONsalus los alimentos para evitar los gases e incorpóralos en tu alimentación.

También te puede interesar: Alimentos que producen gases

Alimentos para evitar los gases

Para eliminar los gases durante y después de la digestión resulta importante hacer cambios en nuestra alimentación e incorporar aquellos alimentos que tienen menor efecto flatulento. Llevar una dieta saludable, rica en alimentos bajos en grasas pero de fácil digestión es lo ideal para ayudar al sistema digestivo a que funcione de manera eficaz. Conoce a continuación cuáles son los alimentos para evitar los gases:

Las carnes magras

Las carnes magras son todas las proteínas que ofrecen poca concentración de grasa en su composición y por lo tanto son fáciles de digerir, se procesan de manera más rápida, tienen poco aporte calórico y no causan inflamación abdominal después de consumirlas. El pollo, el pavo sin piel y la carne de res tipo lagarto son las mejores opciones.


Pescados blancos

De los animales del mar los pescados de color blanco son aquellos que menor cantidad de grasa contienen y ofrecen gran cantidad de vitaminas y minerales indispensables para una buena nutrición. Como el sistema digestivo metaboliza de manera más rápida la carne del pescado, podrás notar que después de comer este alimento no sentirás ningún tipo de pesadez o indigestión. Mero, pargo, y róbalo son excelentes opciones.

Arroz blanco

Si estás buscando un alimento fácil de digerir para acompañar tus comidas, el arroz es la guarnición ideal. Además de ser muy ligero, el arroz es rico en almidón, componente que ayuda a fortalecer la salud estomacal permitiendo mejorar el dolor abdominal y los gases en las personas que sufren de afecciones digestivas como el colon irritable.

Verduras cocidas

Las verduras crudas contienen gran cantidad de fibra, sustancia que estimula los movimientos intestinales y que puede ser perjudicial en caso de repetitivas indigestiones y malestar estomacal. Por esta razón entre los alimentos para evitar los gases se deben incluir las verduras cocidas como la zanahoria, espinaca y calabaza. Otras verduras como la alcachofa, los pimientos la lechuga deben evitarse debido a su poder para producir gases.

Las frutas cómelas sin piel

Al igual que las verduras crudas las frutas con piel aportan mucho más fibra de la que se necesita para evitar los gases. Puedes comer cualquier tipo de fruta en su versión natural, pues ofrecen gran cantidad de vitaminas y nutrientes, lo importante es que retires su piel para combatir la indigestión y el malestar estomacal.

¡Muchos probióticos!

Los probióticos estimulan en el organismo la formación de bacterias protectoras del sistema gástrico, por esta razón entre los alimentos para evitar los gases son los más importantes. Puedes encontrar probióticos en cualquier lácteo como los quesos y la leche, pero sin duda es el yogur el que mayor número de estas bacterias activas contiene. Prefiere el yogur natural y sin azúcar añadido.

Infusión de menta o manzanilla

La menta y la manzanilla tienen propiedades medicinales que favorecen la salud digestiva y actúan en el organismo ayudando a eliminar de forma natural los gases y cólicos estomacales productos de una comida muy pesada. Toma una taza después de cada comida y espera sentir alivio al menos 30 minutos después.

Aunque están permitidos, los siguientes alimentos deben ser consumidos esporádicamente si se presentan constantes episodios de gases intestinales y cólicos abdominales. Lo ideal es aprender a reconocer de la lista que presentamos a continuación qué alimentos nos hacen daño y cuáles no:

  • Azúcar. Se recomienda sustituirlo por sacarina.
  • Pasta. Una vez por semana y sin salsa de tomate.
  • Quesos frescos. En algunas personas pueden causar flatulencias.
  • Tomate y apio. Se recomienda reducir su consumo una vez a la semana.
Alimentos para evitar los gases - Alimentos para evitar los gases

Alimentos no recomendados para evitar los gases

Ya conoces los mejores alimentos para evitar los gases, ahora es momento de reconocer aquellos que debes alejar de tu plato y sacar de tu dieta hasta que tu estómago diga lo contrario. Por lo general, los alimentos que encontrarás a continuación, por su composición, estimulan los gases, las flatulencias, con más pesados mucho más difíciles de digerir por el sistema digestivo.

Carbohidratos

No es necesario que los elimines de tu dita, pues son indispensables para el cuerpo, pero sí que reduzcas su consumo ya que se asimilan de manera muy lenta en el organismo, lo cual implica que el sistema digestivo trabaje muchas más horas en su digestión. Además, los hidratos de carbono tienen la facultad de desestabilizar la flora intestinal, lo cual se traduce en más gases e inflamación abdominal.

Legumbres

Son quizá el grupo de alimento más pesado para el estómago ya que son flatulentas. Evítalas y, si es posible, elimínalas de tu alimentación durante algunos meses. Las legumbres menos recomendadas son las alubias y las lentejas.

Verduras

Es importante reconocer cuáles son esas verduras ricas en fibra y que causan flatulencias para evitar comerlas y prevenir los gases estomacales: alcachofas, pepino, coliflor, lechuga, berro, brócoli, ajo y cebolla.

Frutas

Como mencionamos anteriormente, no hay problema en comer la fruta si es natural y si retiramos la piel. Ahora, debes tener mucho cuidado con las frutas confitadas, en almíbar y demás versiones procesadas y con azúcar añadida que no serán útiles para evitar los gases. En el siguiente artículo te explicamos cuáles son las frutas con más fibra.

Bebidas gaseosas

Si el problema son los gases lo ideal es evitar darle más gas al cuerpo. Por lo tanto, suspende el consumo de refrescos, cerveza, sosa, tónica y agua con gas para evitar que empeore tu condición estomacal.

Alimentos grasos

No solo son más difíciles de digerir sino que aportan gran cantidad de toxinas que saturan el cuerpo y comprometen todo el trabajo del sistema digestivo. Evita consumir: margarina, aceite, mantequilla, mayonesa, alimentos fritos, bollería, comida rápida, pasteles y cualquier plato elaborado con masas como el hojaldre.

En el siguiente artículo de ONsalus te detallamos cuáles son los alimentos ricos en fibra.

Alimentos para evitar los gases - Alimentos no recomendados para evitar los gases

Alimentos FODMAP

Existe la hipótesis de que los alimentos catalogados como FODMAP son los que mayor responsabilidad tienen en el malestar estomacal, la producción de gases intestinales, las flatulencias y cualquier tipo de afección que se derive de una digestión mal hecha. Se consideran FODMAP aquellos alimentos que provocan más cantidad de gases debido a su permanencia excesiva dentro del intestino que favorece la proliferación de levaduras y bacterias, pues brindan un clima ideal para la fermentación, lo cual termina por desencadenar un cuadro de gases, inflamación, y hasta diarrea.

FODMAP significa en castellano: Fermentables Oligosacáridos (aquí entran las legumbres y hortalizas) Disacáridos (lácteos) Monosacáridos (frutas y edulcorantes). Los alimentos con más FODMAP son:

  • Manzana, cereza, pera, ciruela, mango, melocotón y sandía.
  • Trigo y centeno debido a su alto aporte de gluten.
  • Leche de vaca, de oveja y de cabra, quesos, helados y cremas.
  • Almendras, avellana, castañas, nuez y pistacho.
  • Edulcorantes: miel, sorbitol, sacarina, etc.
  • Soja.
  • Brócoli, repollo, alcachofas, coliflor, col, coles de Bruselas.
  • Pimientos, remolacha, espárragos, aguacate, cebolla, berenjena, escarola, ajo, puerro.
  • Alubias, guisantes, lentejas, garbanzos.
  • Champiñón y maíz.

Consejos para evitar los gases

Adoptar algunos hábitos en tu estilo de vida también será de gran ayuda para mejorar tus digestiones y evitar los gases. Aquí te ofrecemos algunos consejos:

  • Come lentamente y mastica bien los alimentos.
  • Cocina los alimentos a la plancha, al horno o al vapor.
  • No condimentes demasiado tus comidas, mientras menos aditivos contengan más fácil será digerirlas.
  • Evita consumir líquido durante las comidas.
  • No se recomienda usar pajita al momento de ingerir líquidos para evitar la proliferación de gases.
  • Evita hablar mientras comes.
Alimentos para evitar los gases - Consejos para evitar los gases

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos para evitar los gases, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Escribir comentario sobre Alimentos para evitar los gases

¿Qué te ha parecido el artículo?

Alimentos para evitar los gases
1 de 4
Alimentos para evitar los gases

Volver arriba