Alimentos para fortalecer las uñas

Alimentos para fortalecer las uñas

¿Tus uñas están débiles y se quiebran con facilidad? Detrás de este problema, puede haber muchas causas, como el contacto continuo con el agua o productos químicos, los esmaltes de uñas de mala calidad, la falta de hidratación, el padecimiento de determinadas afecciones... Pero a estas, también debemos sumarle una alimentación inadecuada y pobre en algunos nutrientes esenciales, y es que lo que comemos influye enormemente en nuestra salud interna pero también en la apariencia externa de partes tan importantes como la piel, el cabello y las uñas. Para favorecer el crecimiento de estas últimas y asegurarte de que siempre lucirán perfectas, en ONsalus te mostramos los alimentos para fortalecer las uñas que debes empezar a consumir desde ya.

Importancia de la alimentación para las uñas

La estructura de las uñas está compuesta de queratina, entre otros componentes, que es una proteína esencial que hace que crezcan saludables, estén fuertes y tengan una buena resistencia para que no se quiebren con facilidad. Y para que esta proteína tan importante se produzca favorablemente es primordial llevar una alimentación equilibrada, sana y rica en vitaminas A, B, C, E, minerales como el zinc, el hierro y el calcio, ácidos grasos esenciales y antioxidantes.

De hecho, la falta de nutrientes como los anteriores es la responsable en muchas ocasiones de que las uñas estén débiles, se rompan y sufran de afecciones que pongan en riesgo su salud y conlleven cambios o alteraciones en su forma, textura o color original.

Alimentos ricos en proteínas

Las uñas y el cabello están constituidos principalmente por proteínas como la queratina, por lo que la producción de esta debe mantenerse en los niveles adecuados para que las uñas crezcan fuertes, saludables y no se partan o quiebren a la primera de cambio.

De esta manera, una de las recomendaciones a tener en cuenta es la de consumir alimentos ricos en proteínas, a poder ser especialmente de origen vegetal, como las que se pueden encontrar en legumbres, como las lentejas, los garbanzos o las habas, en la avena, en las almendras, la soja, el arroz, etc.

Alimentos ricos en vitaminas A, C y E

Hay vitaminas indispensables para mantener las uñas fuertes, resistentes y saludables que, por esta razón, no deben faltar en la dieta diaria, además de que también son esenciales para el correcto funcionamiento del organismo. A continuación, mostramos cuáles y en qué alimentos se pueden encontrar grandes dosis de ellas.

Vitamina A

A pesar de que se conocen los increíbles beneficios de la vitamina A para la vista, debes saber que esta también ayuda a mantener las uñas en perfecto estado. Concretamente, este nutriente ayuda al cuerpo a procesar correctamente las proteínas, las cuales son básicas para el buen crecimiento de las uñas, como hemos apuntado en el apartado anterior.

También se ha comprobado que una deficiencia significativa de vitamina A puede provocar sequedad en las uñas y que estas estén más frágiles de lo habitual.

Alimentos ricos en vitamina A: zanahorias, calabazas, espinacas, berros, espárragos, papayas, mangos, melones, albaricoques, hígado de ternera, pimientos, etc.

Vitamina C

La vitamina C a parte de ser un gran antioxidante es necesaria para facilitar la buena absorción de las vitamina A y E en el organismo. La falta de este nutriente puede manifestarse mediante una debilidad generalizada que también será visible en las uñas, pues estas se debilitarán y sufrirán roturas con mayor facilidad.

Por otro lado, es posible que una deficiencia importante de este nutriente aumente el riesgo de presentar deformaciones en las uñas.

Alimentos ricos en vitamina C: naranjas, mandarinas, limones, pomelos, pimientos, camu-camu, escaramujo, kiwi, coles, coliflor, espinacas, brócoli, nabos, etc.

Vitamina E

Denominada como la vitamina de la vida y la juventud, la vitamina E es un poderoso antioxidante que protege al organismo de enfermedades e infecciones, y también actúa como un buen protector en el caso de la piel, el cabello y las uñas. Evita que los agentes externos los dañen prematuramente y afecten a su buena apariencia.

Además, es una buena aliada para conseguir que las uñas crezcan más fuertes y acelerar el proceso pudiendo lucir la longitud deseada en menos tiempo.

Alimentos ricos en vitamina E: aceites vegetales (de oliva, de germen de trigo, de maíz, de soja...), espinazas, acelgas, brócoli, espárragos, almendras, avellanas, yema del huevo, hígado

Alimentos ricos en biotina y ácido fólico

Por lo general, todo el complejo de vitaminas B es imprescindible para la salud de las uñas, pues el consumo de alimentos con altas dosis de este nutriente permite prevenir y curar más rápidamente las enfermedades que puedan perjudicar su estado.

Sin embargo, entre todas ellas, destacan la biotina (vitamina B8) y el ácido fólico (vitamina B9). La primera es considerada como la mejor vitamina para contribuir a la resistencia de las uñas y evitar que se partan y la segunda, es excelente para que estén siempre fuertes y cuenten con la flexibilidad necesaria.

  • Alimentos ricos en biotina: hígado de ternera, yema del huevo, pescados azules (salmón, atún, arenque, caballa, etc., coliflor, nueces, fresas, frambuesas, plátanos, etc.
  • Alimentos ricos ácido fólico: espinacas, brócoli, col rizada, nabos, legumbres (lentejas, garbanzos, judías, etc.), aguacate, naranjas, fresas, papayas, plátanos, cereales integrales, etc.

Alimentos ricos en zinc

Cuando el objetivo es fortalecer las uñas y mejorar la apariencia de las manos y los pies, minerales como el zinc tampoco pueden faltar en la alimentación. La razón es que este mineral una vez es absorbido se deposita tanto en la piel, como el cabello y las uñas y participa en la síntesis de la queratina, la proteína que permite que la estructura de la uña esté siempre fuerte y sana.

Alimentos ricos en zinc: ostras, chocolate negro, semillas de girasol y de sésamo, frutos secos, garbanzos, lentejas, maíz, avena, etc.

Otros minerales como el hierro y el calcio también son grandes alternativas para prevenir las uñas débiles, que se vuelvan demasiado finas o presenten alteraciones en su color natural.

Levadura de cerveza, excelente para fortalecer las uñas

La levadura de cerveza es un suplemento dietético increíble para favorecer la salud de las uñas y el cabello. Esto es gracias, principalmente, a las elevadas cantidades que contiene de biotina, proteínas y minerales como el zinc. No solo es un producto que te ayudará a tener unas uñas fuertes, sino que también acelerará su crecimiento, se verán mucho más bonitas y quedarán protegidas ante todo aquello que pueda debilitarlas, como el contacto continuo con el agua, los esmaltes, los productos de limpieza, etc.

Podrás encontrar la levadura de cerveza en herboristerías, tiendas especializadas en la venta de productos naturales y algunos grandes supermercados. Consúmela en polvo añadiéndola a algunos alimentos y preparados como yogures, cereales, ensaladas, cremas, etc., o a modo de cápsulas, informándote previamente de cual es la dosis adecuada para ti.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos para fortalecer las uñas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.