Alimentos para fortalecer los dientes

Alimentos para fortalecer los dientes

Los dientes, al igual que el resto de nuestro cuerpo, necesita cuidados para mantenerlos saludables. Para esto es necesario realizar visitas habituales al odontólogo y realizar una buena higiene bucal con el fin de tener unos dientes fuertes y prevenir trastornos dentales. Sin embargo, existen diferentes componentes como el calcio, que pueden ayudar de forma muy notable a mantener la boca saludable y los dientes fuertes. Lo mejor de esto es que pueden conseguirse de forma natural, simplemente consumiendo los alimentos adecuados para esto.

Es indispensable tener un cuidado especial en las encías y en los dientes durante todas las etapas de la vida, por este motivo en ONsalus queremos que conozcas algunos alimentos para fortalecer los dientes que pueden ayudarte.

Manzanas, ideal para el cuidado de los dientes

Las manzanas son uno de los alimentos para fortalecer los dientes más recomendados debido a que le otorga a la boca numerosos beneficios. Uno de ellos es que masticar una manzana luego de las comidas limpia los dientes. Esto se debe a que es un alimento duro y cuando se muerde se eliminan las partículas de comida que quedan en los dientes. Se trata de un barrido de la placa bacteriana, como cuando nos cepillamos los dientes, pero este último no se puede sustituir y es lo mejor para mantener una perfecta higiene bucal.

Por otra parte, consumir manzanas de forma habitual incrementa considerablemente la producción de saliva, lo que favorece a que no se permita la acumulación de bacterias en los dientes. Además, contiene propiedades que son muy beneficiosas para la salud, por lo que se recomienda que comas una todos los días a media mañana o media tarde.

Productos lácteos y su importante aporte de calcio

La leche, el queso y el yogur son ricos en calcio, un mineral indispensable para mantener los dientes y los huesos fuertes y saludables. Además, estos productos lácteos aportan otros nutrientes como el fosfato y la vitamina D, lo que los convierte en otro de los alimentos para fortalecer los dientes que resultan ideales, por ello se recomienda su consumo habitual.

Para mantener la boca sana lo ideal es que tomes leche todos los días o ingieras queso o yogur, es importante que este último sea sin azúcar. De esta forma, se repara el esmalte dental y aleja bacterias que pueden llegar a causar diferentes trastornos en los dientes y las encías. Si no toleras muy bien la lactosa siempre puedes optar por los muchos productos libres de ella que hay en el mercado. Y si buscas más alternativas que aporten este mineral, en nuestro artículo alimentos con calcio te revelamos cuáles son.

Verduras de hoja verde, otra opción para la salud dental

La espinaca y la mayoría de las verduras de hojas verdes aportan grandes cantidades de fibra al organismo. La fibra es un elemento muy importante para el cuerpo ya que beneficia al tránsito intestinal, controla los niveles de glucosa en sangre, beneficia la pérdida de peso y aumenta la producción de saliva.

Este incremento de saliva limpia y enjuaga los dientes, lo que elimina no solamente restos de comida que pueden perjudicar la dentadura, sino también cualquier bacteria dañina que puede encontrarse en la boca. Además, la saliva se encarga de neutralizar el ácido, por lo que también se convierte en otro de los mejores alimentos para fortalecer los dientes.

Salmón, mantiene los dientes fuertes

El salmón es uno de los alimentos con mayor cantidad omega 3, una sustancia indispensable para el cuerpo y su salud. El omega 3 ayuda a disminuir los niveles de triglicéridos y colesterol, previene la formación de coágulos en las arterias previniendo trastornos cardiovasculares y beneficia a la absorción de nutrientes.

El omega 3 del salmón, junto con la vitamina D que contiene, ayuda a que el calcio sea absorbido por el cuerpo para que pueda cumplir con su función de fortalecer los dientes y los huesos, de allí que sea tan importante para mantener el bienestar dental.

El té verde y sus muchos beneficios

Consumir diariamente té verde puede otorgar grandes beneficios al organismo, entre ellos combate el envejecimiento, fortalece la memoria, aumenta la inmunidad, reduce el estrés, alivia el asma, reduce el riesgo de sufrir de cáncer y otros trastornos, combate infecciones, previene caries, fortalece los dientes y es un excelente antioxidante.

Como antioxidante se encarga de combatir las bacterias y las enfermedades de todo el cuerpo, incluyendo la boca, de este modo protege a los dientes para evitar que se adhiera la placa a ellos. Además, contiene flúor que ayuda a prevenir las caries y fortificar considerablemente el esmalte dental.

Otros alimentos para fortalecer los dientes

Existen varios alimentos más para fortalecer los dientes y mantener la boca saludable, algunos de ellos son:

  • Zanahorias.
  • Naranjas.
  • Frutos secos.
  • Goma de mascar sin azúcar.
  • Fresas.

Súmalos a tu dieta y disfruta de una boca mucho más saludable y hermosa.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos para fortalecer los dientes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.