Compartir

Alimentos para la falta de energía

Alimentos para la falta de energía

El cansancio es consecuencia del desgaste físico y mental de nuestro cuerpo. En ocasiones, es posible que a pesar de dormir las horas adecuadas nos sintamos fatigados. Lo cierto es que la alimentación es la principal fuente de energía del organismo, por lo que una dieta inadecuada puede repercutir en nuestra vitalidad haciendo que nos sintamos con menos fuerzas. Del mismo modo, algunos hábitos de vida inadecuados también pueden influir en nuestro estado físico y mental, por lo que será importante corregirlos. En este artículo de ONsalus nos centramos en la alimentación y te aconsejamos aquellos alimentos útiles para la falta de energía.

También te puede interesar: Jugos para la falta de energía

Claves para sentirnos vitales

¿Por qué siempre tengo sueño? Cuando el cansancio es crónico, es decir, no se padece de forma puntual sino durante un largo período de tiempo ininterrumpido, puede limitar nuestra actividad física e impactar emocionalmente. Estos son algunos de los aspectos básicos que debemos cumplir para prevenir el cansancio:

  • Dormir un mínimo de 8 horas al día. Este es el tiempo recomendado por los especialistas para recuperar nuestra energía y sentirnos bien al día siguiente. También es recomendable adoptar el mismo horario para irse a dormir, ya que de esta forma acostumbramos a nuestro cuerpo.
  • Desayunar mucho, comer bien y cenar poco. Es mejor realizar 5 platos al día en menor cantidad cada uno para proporcionar energía al cuerpo durante toda la jornada. Entre horas es recomendable consumir frutas, ya que aporta vitaminas y minerales y contienen agua.
  • Ejercicio. El ejercicio también es importante para que nos sintamos vitales. No es necesario realizar ejercicio físico durante largas horas, sino más bien mantenerse activo mediante largos paseos caminando o en bici.

Agua

Aunque el agua no es un alimento, es primordial en nuestra dieta diaria. El cuerpo humano no puede vivir sin agua por más de 72 horas, por lo que mantenerse hidratado cada día es fundamental para evitar la falta de energía que conlleva la deshidratación. Este líquido es el encargado del transporte de los nutrientes en la sangre necesarios para tener energía, así como eliminar los residuos. Una falta de agua supone que nuestro cuerpo no metabolice adecuadamente los alimentos que ingerimos y, por ende, nuestro cuerpo no funciona correctamente. Una pequeña deshidratación puede repercutir en nuestro estado de ánimo y funciones mentales, así como en nuestro nivel de energía. Por ello, lo mejor es beber 8 vasos de agua al día.

Alimentos para la falta de energía - Agua

Frutos secos

Los frutos secos son uno de los alimentos para la falta de energía idóneos, puesto que tienen una gran cantidad de grasas saludables que aportan un elevado nivel calórico, por lo que ayudan a mejorar el rendimiento físico, favorecer la concentración y mantenernos más activos a lo largo del día. Además, este alimento contiene omega-3, un aceite esencial que aumenta el colesterol bueno; fibra, excelente para regular el tránsito intestinal y reducir los niveles de colesterol; y antioxidantes. Estos últimos son especialmente importantes porque combaten los radicales libres, cuya acumulación puede aumentar el cansancio.

Pero,¿los frutos secos engordan? Así es, pero incluirlos en nuestra dieta con moderación tiene muchas consecuencias positivas en nuestro organismo. Así pues, es recomendable ingerir un puñado de frutos secos al día: nueces, almendras, cacahuetes. Debemos comer estos alimentos sin que estén procesados prefiriendo aquellos naturales.

Alimentos para la falta de energía - Frutos secos

Huevos

Entre los alimentos para aumentar energía y sentirte más vital durante el día, no puede faltar el huevo. Este producto es rico en nutrientes esenciales, fundamentales para una dieta completa. Asimismo, el huevo tiene un elevado contenido en proteína, que nos aporta aminoácidos esenciales para el organismo. Además, también es rico en vitaminas A, B, D y E, y en minerales como el magnesio, potasio, hierro, fósforo, selenio y zinc. Aunque sí es cierto que el huevo contiene grasas saturadas, monoinsaturadas, pliinsaturadas y colesterol, estos componentes no son perjudiciales si se consumen con moderación. En este artículo te explicamos en profundidad de cuántos huevos podemos comer a la semana.

Así que ya sabes, si quieres luchar contra el cansancio y completar tu dieta para aumentar la energía, el huevo no puede faltar.

Pescados azules

Otros de los alimentos para ganar energía que no pueden faltar en nuestra dieta. Contienen ácidos grasos omega-3 que tienen efectos positivos en nuestro cerebro y mejora nuestra salud cardiovascular. El omega-3 puede ayudar a reducir la inflamación del cuerpo asociada al síndrome de fatiga crónica. Algunos de los pescados azules que podemos consumir para beneficiarnos de sus efectos positivos son el salmón, el atún y el arenque.

Alimentos para la falta de energía - Pescados azules

Carnes magras

Las carnes magras son aquellas con bajos niveles de grasa, específicamente las que contienen menos de 10% de grasa en 100 gramos, convirtiéndola en una proteína saludable. El aminoácido tirosina presente en este tipo de carnes incrementan los niveles de dopamina y norepinefrina, las cuales mejoran los niveles de alerta y fortalecen nuestra atención. Además, al ser ricas en vitamina B12 y hierro, son efectivas para evitar problemas de sueño.

Café

El café es uno de los productos más consumidos mundialmente para combatir el cansancio y sentirnos más activos. Esta bebida aumenta la energía mejorando nuestro rendimiento cognitivo y el enfoque, por lo que es una buena opción para sentirnos más activos y despiertos. Estos efectos con consecuencia de la cafeína presente en el café, la cual aumenta nuestra energía y fortalece nuestro estado de alerta. No obstante, la cafeína debe consumirse con moderación, ya que dosis muy altas pueden producir el efecto contrario. Se debe tener en cuenta que grandes cantidades de cafeína pueden hacer que la persona se sienta muy cansada cuando los efectos desaparecen.

Alimentos para la falta de energía - Café

Verduras y legumbres

Las verduras y legumbres son otros de los alimentos para la falta de energía que no pueden faltar en nuestra dieta. Las verduras de hoja verde y las legumbres contienen folato, un componente que reduce los estados de ánimos negativo y la confusión mental. En ocasiones, el cansancio puede deberse a estrés oxidativo, por lo que consumir algunas verduras como el brócoli puede ayudara reducir la inflamación y combatir los radicales libres.

Por otro lado, las legumbres son fuentes de hierro. Este mineral es esencial en la formación de células sanguíneas, y un déficit puede suponer la aparición de anemia. Cuando una persona sufre este trastorno es común que experimente cansancio, además de otros síntomas como mareos, arritmias y palidez en la piel. Por ello, incorporar legumbres contribuirá a sentirnos más vitales y a aumentar nuestra energía.

Alimentos para la falta de energía - Verduras y legumbres

Avena

La avena es un cereal muy sano que aporta energía rápidamente a nuestro organismo, siendo una excelente opción como desayuno. Se trata de un cereal rico en vitaminas, minerales y proteínas que además de combatir el cansancio aporta sensación de saciedad. De esta forma, conseguiremos energía rápidamente, además de fibra y carbohidratos que beneficiarán nuestra flora intestinal. Una buena opción para incorporar este alimento y combatir la falta de energía es tomarla con un poco de leche, hervida, o en forma de batido.

Frutas

La naranja es una de las frutas más sabrosas, muy consumida en forma de jugo, y contiene varias propiedades para la salud. Esta fruta es muy rica en vitamina C, un antioxidante que combate el envejecimiento prematuro reduciendo el daño que generan los radicales libres que, como hemos comentado anteriormente, pueden hacer que nos sintamos cansados.

El plátano es otra de las frutas para combatir el cansancio y ganar energía. Contiene elevadas cantidades de potasio que ayudan obtener energía al instante y es muy beneficioso para nuestros músculos, motivo por el que es consumido por deportistas. Así pues, consumir un plátano por la mañana o para almorzar reducirá el hambre y nos aportará energía y vitalidad.

Alimentos para la falta de energía - Frutas

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos para la falta de energía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre Alimentos para la falta de energía

¿Qué te ha parecido el artículo?

Alimentos para la falta de energía
1 de 7
Alimentos para la falta de energía

Volver arriba