Compartir

Alimentos para mejorar la digestión

Alimentos para mejorar la digestión

Cuando se trata del funcionamiento digestivo, podemos diferenciar entre aquellas personas que a pesar de no llevar una alimentación de lo más recomendable no presencian problemas, y aquellas que pueden tener digestiones pesadas, acidez estomacal, gases, etc. Si bien una dieta variada y equilibrada es fundamental, hay una serie de alimentos en concreto que ayudan a regular el tránsito intestinal y hacer que nuestras digestiones se lleven a cabo sin problemas. Sufrir de problemas digestivos tras cada comida es muy molesto, y es por esto que en ONsalus te informamos acerca de los alimentos para mejorar la digestión.

También te puede interesar: Infusiones para mejorar la digestión

Comer bien

A pesar de que haya personas con una mayor predisposición a sufrir de problemas digestivos, el tipo de alimentación y los hábitos alimenticios que tenemos influye en la forma en la que digerimos la comida. Por ello, debemos ser conscientes de los alimentos que son más propensos a provocar indigestión. Asimismo, debemos tratar de comer menos cantidad de comidas en más turnos repartidos a lo largo del día. De esta forma contribuimos a que el sistema digestivo no tenga que hacer frente de forma repentina a una gran cantidad de comida y trabajar arduamente.

Por otro lado, para que una buena digestión sea posible, debemos incorporar los alimentos necesarios que estimulan la segregación de bilis, la sustancia encargada de diluir los alimentos. Esta sustancia también ayuda a que el organismo procese las grasas y se aprovechen las vitaminas liposolubles o solubles en grasa. De esta forma, incorporar alimentos que ayudan estimular la producción de bilis permitirán mejorar nuestra alimentación.

Alimentos con fibra

La fibra es una de las sustancias presentes en los alimentos para mejorar la digestión que debemos incorporar a nuestra dieta. La fibra ayuda a una mejor digestión así como a asimilar los nutrientes. Para ello tan solo necesitamos unos 30 gramos de fibra diaria que podemos incorporar de forma fácil a nuestra alimentación. La fibra ayuda a perder peso y a prevenir la obesidad, además de reducir el colesterol y contribuir a la salud de nuestra flora intestinal.

  • Pera.
  • Manzana.
  • Plátano.
  • Brócoli.
  • Alcachofa.
  • Judías negras.
  • Semillas de de linaza.
  • Salvado de trigo.
Alimentos para mejorar la digestión - Alimentos con fibra

Frutos secos

Los frutos secos que no han sido tostados contienen grasas saludables muy beneficiosas para el organismo, además de minerales, proteínas y fibra. Muchas personas tienden a asociar los frutos secos con una dieta poco sana, por lo que en este artículo respondemos a la pregunta "¿Los fruto secos engordan?". Hay que tener en cuenta que a pesar de que son sanos deben ser consumidos con moderación para no consumir un exceso de grasas que contribuyen a aumentar de peso. Entre los frutos secos que podemos consumir encontramos:

  • Cacahuetes.
  • Avellanas.
  • Nueces de macadamia.
  • Almendras.
  • Pistachos.
  • Nueces.

Aceite de oliva

El aceite de oliva es otro producto con ácidos grasos saludables esenciales para el organismo. Para ello debemos consumir aceite de oliva de calidad y no excedernos en su consumo. Puede ser incorporado a la dieta fácilmente aliñando ensaladas. El aceite de oliva favorece el sistema digestivo, previene el reflujo gástrico y estimula la liberación del contenido estomacal lenta y progresivamente. Asimismo, también mejora la absorción de nutrientes en los intestinos. Por ello, el aceite de oliva es otro de los alimentos para mejorar la digestión, y en este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber para consumirlo de forma beneficiosa.

Alimentos para mejorar la digestión - Aceite de oliva

Probióticos

Los productos lácteos como el yogur favorecen el buen estado de la flora intestinal. Esta es fundamental para mantener el equilibro de los microorganismos presentes en el intestino y favorecer el correcto funcionamiento del sistema inmunológico. De esta forma, también ayuda a mantener un tránsito intestinal adecuado y evitar molestias como la pesadez estomacal.

Vinagre de manzana

En ONsalus os hemos hablado en más de una ocasión de los beneficios del vinagre de manzana para la salud. Este puede ser incorporado en la dieta al ser uno de los alimentos para mejorar la digestión, gracias a su capacidad para estimular la ácidos del estómago que favorecer una buena descomposición de los alimentos. Podemos añadirlo directamente en la ensalada o beberlo con un poco de agua tibia.

Alimentos para mejorar la digestión - Vinagre de manzana

Consejos para una buena digestión

Como mencionábamos anteriormente, debemos tener en cuenta una serie de pautas que ayuden a una buena digestión. Por ello es recomendable ser conscientes de algunos consejos que pueden resultar útiles, más allá de incorporar los alimentos para mejorar la digestión:

  • Beber agua abundantemente. El agua es fundamental y necesaria para una correcta digestión y facilita la deglución de los alimentos así como prevenir el estreñimiento y hacer que las heces se expulsen normalmente.
  • Evitar el consumo de alimentos grasos como fritos o bollería.
  • Evitar las bebidas gaseosas y el alcohol.
  • Debemos tratar de masticar bien los alimentos y no comer rápidamente.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos para mejorar la digestión, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Escribir comentario sobre Alimentos para mejorar la digestión

¿Qué te ha parecido el artículo?

Alimentos para mejorar la digestión
1 de 4
Alimentos para mejorar la digestión

Volver arriba