Compartir

Alimentos para mejorar la fertilidad femenina

Por Marta Vicente, Periodista especializada en salud y bienestar. 25 febrero 2016
Alimentos para mejorar la fertilidad femenina

Cuando se desea concebir un bebé y quedar embarazada, es de gran importancia llevar unos hábitos de vida saludables y, sobre todo, cuidar la dieta diaria. Numerosos estudios han revelado que existen unos determinados nutrientes que pueden ayudar a reducir los problemas de fertilidad en la mujer, contribuyendo a mejorar el funcionamiento de los ovarios, la fecundación y el posterior desarrollo del feto. Además, estos nutrientes benefician en gran medida la salud del organismo y son imprescindibles para mantenerlo protegido frente a enfermedades o afecciones. En este artículo de ONsalus, te detallamos cuáles son los alimentos para mejorar la fertilidad femenina que puedes incluir en tu dieta para incrementar las posibilidades de embarazo.

También te puede interesar: Alimentos para mejorar el sabor del flujo

Importancia de la dieta para la fertilidad

Los factores que pueden causar infertilidad en la mujer son muy diversos, pero en la mayoría de casos la dificultad para quedar embarazada se debe a una edad avanzada, a lesiones en las trompas de Falopio, el padecimiento de afecciones como la endometriosis, el síndrome de ovario poliquístico, infecciones de transmisión sexual, enfermedades crónicas o la toma de ciertos medicamentos. Sea cual sea el factor que origine dicho problema, si tras un periodo largo no se logra el embarazo, es conveniente ponerse en manos de un especialista para determinar la causa exacta e iniciar el tratamiento adecuado en cada caso, incluso si fuera necesario un tratamiento de reproducción asistida.

Además, también es importante tener en cuenta que los hábitos de vida que siguen ambos miembros de la pareja puede influir considerablemente en su fertilidad, por lo que es aconsejable llevar un estilo de vida saludable, teniendo en cuenta aspectos tan importantes como la alimentación. Los especialistas han establecido unas pautas alimentarias que además de ser muy sanas, favorecen la fertilidad tanto del hombre como de la mujer. En las siguientes líneas, puedes ver qué alimentos ayudarán a mejorar el funcionamiento del sistema reproductor femenino y, por consiguiente, a aumentar las probabilidades de embarazo.

Alimentos para mejorar la fertilidad femenina - Importancia de la dieta para la fertilidad

Alimentos antioxidantes

Entre los principales alimentos para mejorar la fertilidad femenina, destacan los alimentos con un elevado porcentaje de nutrientes que actúan como antioxidantes en el organismo, tales como las vitaminas A, C y E y minerales como el zinc, el selenio o el manganeso. Todos ellos neutralizan la acción de los radicales libres en el cuerpo, los cuales son los responsables de la oxidación celular y de muchísimas enfermedades que pueden ocasionar múltiples daños, incluso en los órganos reproductores.

A pesar de que el cuerpo fabrica por sí mismo algunos antioxidantes, estos no son suficientes y, por ello, conviene obtener una mayor cantidad a través de la alimentación y los ingredientes más ricos en antioxidantes que puedes incluir en tu dieta son:

  • Verduras: brócoli, col, coliflor, espinacas, ajo, pimiento rojo, pimiento verde, zanahorias.
  • Frutas: frutos del bosque, naranja, limón, pomelo, kiwi, ciruela, aguacate, uvas.
  • Frutos secos.
  • Aceite de oliva.
Alimentos para mejorar la fertilidad femenina - Alimentos antioxidantes

Alimentos ricos en omega 3

Los ácidos esenciales omega-3, como el ácido docosahexaeónico, son muy favorables para la fertilidad femenina; la razón se encuentra en que contribuyen al equilibrio hormonal, fortalecen el sistema inmunológico y, además, mejoran el funcionamiento de los ovarios. Además, son muy beneficiosos para proteger el corazón y reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y coronarias.

Debido a que el organismo es incapaz de producir este tipo de ácidos grasos esenciales, resulta fundamental adquirirlos mediante la dieta diaria. El omega-3 se encuentra en mayores cantidades en los pescados azules, como por ejemplo el salmón, el atún, la trucha, el arenque, el bacalao, así como en los mariscos (langostinos, gambas, langostas, cangrejos, etc.). En cambio, te recomendamos que no te excedas en el consumo de aquellos pescados que son ricos en mercurio, como el emperador, el atún rojo, la lubina o el mero, pues este tipo de peces en grandes cantidades pueden conllevar problemas cardíacos, afectando negativamente también a tu aparato reproductor.

Otros alimentos que pueden proporcionarte este nutriente son los aceites vegetales, las semillas de chía y las semillas de lino.

Alimentos para mejorar la fertilidad femenina - Alimentos ricos en omega 3

Alimentos ricos en fibra

Como sabrás la fibra es un nutriente esencial para favorecer el tránsito intestinal y el proceso digestivo consiguiendo que se realice con éxito, pero también es un buen aliado para la fertilidad de la mujer. Esto es así porque permite estimular el funcionamiento del organismo, consiguiendo que la concepción sea más sencilla y que el futuro feto se desarrolle de manera óptima. Es más, los especialistas han señalado que una dieta rica en fibra, sana y equilibrada es ideal para minimizar el riesgo de padecer afecciones que pueden comprometer la fertilidad en la mujer, como el denominado síndrome de ovario poliquístico o la endometriosis.

Los alimentos ricos en fibra que puedes incorporar en tu dieta son:

  • Cereales integrales.
  • Vegetales: alcachofa, brócoli, guisantes, nabos, acelgas, coliflor, espárragos.
  • Frutas: pera, manzana, naranja, plátano, frambuesa, fresa, ciruela, arándanos, kiwi, aguacate.
  • Legumbres: guisantes, lentejas, alubias, frijoles.
  • Frutos secos: pistachos, almendras, nueces.
  • Semillas de girasol.
Alimentos para mejorar la fertilidad femenina - Alimentos ricos en fibra

Alimentos con ácido fólico

El ácido fólico o vitamina B9 es uno de los nutrientes más recomendados para aquellas mujeres que están intentando quedar embarazadas y tener un bebé. Diversos estudios han demostrado que el consumo de ácido fólico antes de la gestación, ayuda a la formación de los tejidos y órganos del feto e impide que este pueda sufrir graves malformaciones en su desarrollo. Además de esto, es indispensable también para el desarrollo de las hormonas sexuales femeninas y prevenir la anemia.

Las mayores cantidades de ácido fólico puedes localizarlas en alimentos como:

  • Verduras: espinacas, brócoli, col rizada, nabos, espárragos
  • Frutas: cítricos, papaya, fresa, plátano, aguacate.
  • Legumbres: garbanzos, guisantes, alubias, lentejas.
  • Cereales integrales.
Alimentos para mejorar la fertilidad femenina - Alimentos con ácido fólico

Alimentos ricos en hierro

Para finalizar con los alimentos que ayudan a la fertilidad femenina, tenemos que mencionar aquellos que cuentan con altas dosis de hierro en su composición. Este mineral es primordial para la correcta formación de los glóbulos rojos y su consumo mientras se está intentando gestar, así como durante el embarazo, es muy importante para evitar que la futura mamá se quede sin energía y sufra de anemia, una afección que puede aumentar el riesgo de partos prematuros y bebés con bajo peso al nacer.

De este modo, será importante consumir alimentos que sean buenas fuentes de hierro, como los que detallamos a continuación:

  • Carne: carne magra de ternera, pollo, pavo, lomo de cerdo, etc.
  • Verduras: espinacas, remolacha, acelgas, brócoli, perejil.
  • Frutas: albaricoques, ciruelas, plátano, nísperos, higos.
  • Pescados y mariscos: atún, merluza, almejas.
  • Cereales integrales, soja, tofu, avena.
Alimentos para mejorar la fertilidad femenina - Alimentos ricos en hierro

Alimentos desfavorables para la fertilidad

Por el contrario, una dieta desequilibrada o un régimen de adelgazamiento estricto que carezca de nutrientes como los anteriores, será perjudicial para la fertilidad femenina y puede influir de forma negativa a la hora de concebir un bebé. Seguidamente, precisamos los alimentos que no son favorables para tu fertilidad y que conviene evitar o reducir en la dieta:

  • Carbohidratos refinados: pan blanco, arroz blanco y pastas.
  • Grasas trans: alimentos precocinados, margarinas, bollería industrial, frituras, salsas, etc.
  • Productos lácteos no pasteurizados.
  • Carnes crudas y vegetales mal lavados.
  • Pescados con mercurio.
  • Bebidas con cafeína.
  • Bebidas alcohólicas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos para mejorar la fertilidad femenina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexualidad.

Escribir comentario sobre Alimentos para mejorar la fertilidad femenina

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Nancy
Hola quisiera saber como puedo embarazarme llevo 2 años intentando y aun no.consibo aserlo
Algun consejo
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Nancy, te recomiendo que consultes el siguiente artículo: http://www.onsalus.com/trucos-para-ayudar-a-quedar-embarazada-18117.html De todas formas, lo mejor es que consultes con tu ginecólogo y sigas sus pautas para conseguirlo.

Saludos

Alimentos para mejorar la fertilidad femenina
1 de 7
Alimentos para mejorar la fertilidad femenina

Volver arriba