Compartir

Alimentos para mejorar la vista

Valoración: 5.0 | 8 votos
Alimentos para mejorar la vista

La alimentación juego un papel fundamental en el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Llevar a cabo una dieta equilibrada, en la que se incorporen variedad de alimentos, permite administrar al cuerpo la cantidad de nutrientes y vitaminas que necesita. En el caso de la vista, hay una serie de alimentos que intervienen en una correcta salud gracias al aporte de algunos nutrientes que intervienen en el buen funcionamiento de los ojos. En este artículo de ONsalus te explicamos todos aquellos alimentos para mejorar la vista.

    Índice
  1. Aspectos a tener en cuenta
  2. Consumir luteína
  3. Ácidos grasos Omega 3
  4. Alimentos ricos en licopeno
  5. Cuando acudir al médico
  • Aspectos a tener en cuenta

    Una buena alimentación es muy importante a la hora de asegurarnos de que aportamos todos los nutrientes y vitaminas que nuestro cuerpo necesita para desarrollar de forma adecuada todas sus funciones. Se ha demostrado que determinados alimentos, contienen una serie de nutrientes determinantes para una buena salud ocular. Estos son alimentos ricos en luteína, ácidos grasos Omega 3 y licopeno, y ayudan a reducir el riesgo de padecer una degeneración macular, es decir, lesiones en la parte central de la retina conocida como mácula.

    No obstante, estos alimentos no ayudan a recuperar la visión o solucionar daños en los ojos, sino que contribuyen a su prevención. En caso de tener problemas de visión o daños en los ojos, debemos acudir a un especialista.

    Aspectos a tener en cuenta
  • Consumir luteína

    La luteína es un pigmento amarillo que encontramos en algunos alimentos y que absorbe la energía de la luz solar protegiendo a las plantas de los daños que pueden causar los rayos. En el ser humano, esta planta se encuentra en la mácula de los ojos, la parte central de la retina. Además de ser beneficioso para los ojos, la luteína actúa como antioxidante eliminando los radicales libres del organismo.

    • Espinacas. Esta verdura es rica en luteína y zeaxantina, antioxidantes que contribuyen a un buen estado de las células del ojo, además de actuar de forma similar a las gafas de sol.
    • Coles. Incrementan el grosor del pigmento de la mácula, mejoran la protección de la retina, y disminuye el riesgo de desarrollar degeneración macular.
    • Brócoli. Rico en luteína, zeaxantina y vitamina C, lo que evita la pérdida de vista.
    • Lechuga.
    • Guisantes verdes. Son buenos para la vista además de para nuestras defensas.
    Consumir luteína
  • Ácidos grasos Omega 3

    Los ácidos grasos Omega 3 suelen ser los más escasos dentro de nuestra dieta: pescado, mariscos, almendras, etc. Este tipo de grasa interviene de forma positiva en el funcionamiento del sistema cardiovascular, además del cerebro y la vista, contribuyendo a prevenir la degeneración macular, que como explicamos anteriormente, es el desgaste de la parte central de la retina. Además, los Omega 3 son necesarios para un buen estado del sistema inmunológico, ayudando al cuerpo a defenderse de determinadas enfermedades. Algunos de los alimentos para mejorar la vista ricos en omega 3 son:

    • Ostras. Uno de los alimentos más ricos en zinc, un mineral vital para la salud de los ojos y la visión. Este marisco previene la degeneración macular que tiende a aparecer con la edad, a partir de los 50 años.
    • Cacahuetes. Son ricos en Omega 3 y vitamina E. Ayudan a prevenir la aparición de cataratas y la degeneración macular.
    • Huevo. Rico en Omega 3, luteína y zinc.
    • Grasa de pescado. El salmón, arenque y sardinas, son algunos de los pescados con más Omega 3.
    Ácidos grasos Omega 3
  • Alimentos ricos en licopeno

    El licopeno es un pigmento rojo presente en algunas frutas y vegetales, como los tomates rojos. Es un antioxidante cuyas propiedades ayudan a prevenir la degeneración macular, además de enfermedades cardiovasculares. Este antioxidante se acumula en el ojo actuando como protector. Algunos de los alimentos para mejorar la vista con licopeno son:

    • Tomates. Es una de las frutas con mayor cantidad de licopeno
    • Chabacanos. Son ricos en licopeno y betacaroteno, los cuales contribuyen a una buena visión.
    • Sandía. Otra de las frutas con mayor nivel de licopeno. Para obtener el mayor nivel de licopeno se recomienda consumirla madura.
    • Papaya. Al igual que la sandía, debe consumirse cuando se encuentra madura.
    Alimentos ricos en licopeno
  • Cuando acudir al médico

    Acudir a un especialista periódicamente es la única forma de garantizar una buena salud ocular. La alimentación contribuirá a la prevención de enfermedades del ojo, sin embargo, una vez se han producido daños, el único tratamiento efectivo será llevado a cabo por un especialista. Por ello, en caso de que presentes algún tipo de problema de visión o sientas daño en el ojo, debes visitar al médico para que pueda establecer un diagnóstico y un tratamiento adecuado.

    Descubre cuáles son los alimentos que mejoran la flora intestinal.

    Cuando acudir al médico
  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos para mejorar la vista, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre alimentos para mejorar la vista