Alimentos para proteger el hígado

Alimentos para proteger el hígado

El hígado es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo, ya que es donde se fabrican muchos elementos químicos indispensables para que nuestro organismo funcione con normalidad, así como donde se producen las sustancias que intervienen en la coagulación de la sangre cuando se produce una hemorragia.

Por ello, si nuestra alimentación no es la correcta, tomamos demasiada carne roja o demasiadas grasas, lo sobrecargamos, hasta el punto de puede llegar a no funcionar correctamente, lo cual nos puede provocar síntomas como dolor de cabeza, abdomen distendido e hinchado, diarrea o vómitos. Por ello, de vez en cuando, es buena idea cambiar nuestra alimentación durante un tiempo y seguir una dieta hepatoprotectora, es decir, que cuide nuestro organismo y le permita volver a funcionar bien. En el siguiente artículo de ONsalus, te mostramos cuáles son los mejores alimentos para proteger el hígado.

Aumentar el consumo de líquidos saludables

Lo primero que deberemos hacer para proteger el hígado es beber mucho líquido, preferiblemente, a temperatura ambiente.

Podemos beber agua, infusiones o tomar caldos desgrasados para, de ese modo, rehidratar y ayudar a eliminar el exceso de toxinas que se hayan podido acumular en el hígado y que pueden dañar su salud a corto y largo plazo. Añadir unas gotas de limón a los caldos y bebidas nos ayudará a limpiar el hígado con mayor profundidad.

Una muy buena opción es recurrir al consumo de los jugos para desintoxicar el hígado, ¿quieres saber cuáles son? Entonces, solo tienes que consultar el siguiente artículo: Jugos para limpiar el hígado.

Alimentos buenos para el hígado

A continuación, deberemos introducir cambios en nuestra alimentación dirigidos sobre todo a disminuir la ingesta de grasa, que es lo que más puede sobrecargar el hígado. Toma nota de cuáles son los alimentos adecuados para proteger el hígado y mantenerlo en perfectas condiciones:

Verduras

  • Crucíferas: col, brócoli, coliflor y repollo: sus enzimas naturales protegen la salud hepática y ayudar a eliminar toxinas.
  • Alcachofa: aumenta la segregación de bilis, lo que es excelente para limpiar el hígado y en casos de ictericia o hígado graso.
  • De hoja verde: acelgas, escarola, espinacas y rúcula. Estimulan el flujo biliar y neutralizan los metales pesados.
  • Zanahoria y remolacha: son dos vegetales muy ricos en flavonoides y beta-carotenos, los cuales estimulan y mejoran las funciones del hígado.
  • Ajo: su contenido en selenio y alicina ayudan a limpiar y depurar el hígado.

Frutas

  • Aguacate: favorece la producción de glutation, que es un antioxidante que depura el hígado y lo limpia de toxinas.
  • Pera: estimula la producción de jugos gástricos y la depuración del hígado gracias al agua y la fibra que contiene.
  • Manzana: posee pectina, una sustancia excelente para eliminar toxinas y prevenir la formación de piedras en el hígado.
  • Cítricos: el limón, el pomelo y la naranja son frutas muy ricas en vitamina C y antioxidantes, nutrientes esencial para desintoxicar el hígado de forma natural.
  • Fresa: protege al hígado previniendo su inflamación gracias a los ácidos orgánicos que proporciona.

Aceite de oliva y otros

Para proteger el hígado mediante una dieta saludable, lo más recomendable es cocinar los alimentos con aceite de oliva virgen extra. Este líquido dorado es perfecto para mejorar el flujo de la bilis y mejorar la función hepática.

Además del de oliva, otros aceites buenos para el hígado son el cáñamo o el de linaza.

Granos enteros

En cuanto a los granos, como el arroz integral o el trigo integral, son aconsejables por su riqueza en vitamina B, que mejora la absorción de las grasas y favorece la descongestión del hígado.

Cúrcuma

Se he señalado que la cúrcuma es uno de los mejores alimentos para el hígado, y es que esta especia protege a este órgano del daño de las toxinas acumuladas y, además, favorece le regeneración de las células que han resultado dañadas.

Nueces

Dentro del grupo de los frutos secos, las nueces también son una buena opción. La razón es que contienen glutation, omega 3 y L-arginina, los cuales ayudan a desintoxicar el hígado.

Además de estos alimentos, es importante que también tengas en cuenta lo siguiente en una dieta para proteger el hígado:

  • Prefiere las carnes magras, pollo sin piel y pescado, a ser posible blanco.
  • Consume leche, yogur y quesos de untar, todos desnatados.
  • Opta por condimentos suaves para las comidas, como laurel, orégano y tomillo.

Alimentos malos para el hígado

En una dieta para limpiar el hígado, hay una serie de alimentos que se deben evitar o moderar. Estos son los siguientes:

  • Alimentos ricos en grasas saturadas.
  • Productos precocinados.
  • Productos enlatados.
  • Embutidos.
  • Productos lácteos enteros.
  • Carnes ricas en grasa.
  • Refrescos y bebidas con azúcar.
  • Bebidas alcohólicas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos para proteger el hígado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.