Alimentos saludables

Alimentos para recuperar la flora intestinal dañada

Mireia Aliaga
Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 13 enero 2017
Alimentos para recuperar la flora intestinal dañada

La flora intestinal es un ecosistema de microbios o "bacterias buenas" que son beneficiosos para la salud del organismo. Cada persona cuenta con aproximadamente 100.000 millones de microorganismos de más de 400 especies diferentes y el 95% de estas bacterias viven en el tracto digestivo, siendo más abundantes en los intestinos, donde pueden anidarse y multiplicarse con mayor facilidad.

Ciertas condiciones, como la diarrea y el consumo de antibióticos, pueden hacer que la flora intestinal varíe y las "bacterias buenas" disminuyan en cantidad permitiendo la proliferación de microorganismos negativos para la salud. Como podemos ver, la flora intestinal es un apéndice importante del sistema inmunológico que ayuda a que el cuerpo pueda defenderse de enfermedades, virus y gérmenes. Cuando nuestra flora intestinal se ve alterada, resulta necesario tomar acciones para recuperar su composición bacteriana y reguardar nuestra salud, una manera muy eficaz de lograrlo es a través de la alimentación. Por ello, te invitamos a seguir leyendo este artículo de ONsalus donde podrás conocer los mejores alimentos para recuperar la flora intestinal dañada.

También te puede interesar: Alimentos para mejorar la flora intestinal

Índice

  1. Alimentos probióticos
  2. Alimentos prebióticos
  3. Alimentos antibióticos
  4. Cómo cuidar la flora intestinal

Alimentos probióticos

Según la Organización Mundial para la Salud (OMS), los probióticos son organismos vivos de origen natural que se encuentran en algunos alimentos y que al ser consumidos ayudan a recuperar la flora intestinal dañada, aumentan la producción de glóbulos blancos y, por ende, fortalecen de manera significativa el sistema inmune. Además, los alimentos probióticos tienen la capacidad de estimular los jugos gástricos y enzimas digestivas para mejorar la digestión de los alimentos y combatir la pesadez estomacal.

Los mejores alimentos probióticos para recuperar la flora intestinal

  • El yogur: el proceso de fermentación del yogur hecho en casa estimula la producción de microorganismos vivos que aumentan la proliferación de bacterias buenas en los intestinos, ayudando a recuperar la flora intestinal. En el mercado, también podrás encontrar gran variedad de yogures enriquecidos con Lactobacillus GG o Acidophilus, una "bacteria buena" que ayuda a combatir las "bacterias malas" dentro del organismo. La leche y el queso de cabra también ofrecen las mismas propiedades probióticas del yogur.
  • El kéfir: entre los alimentos probióticos para recuperar la flora intestinal resalta el kéfir. Este producto elaborado a base de granos fermentados y leche de cabra es rico en lactobacilos, un microorganismo que prolifera con facilidad en la mucosa intestinal y ayuda a eliminar bacterias negativas del organismo. Se recomienda comprar el kéfir en tiendas orgánicas.
  • Sopa de miso: esta sopa debe su propiedad probiótica al centeno fermentado, los frijoles, el arroz y la cebada. Es un alimento muy beneficioso para el sistema digestivo utilizado en la medicina japonesa. El miso contiene gran cantidad de bacterias bifidus y lactobacilos.
  • Algas: las algas verdes y azules, la espirulina y la chorella son alimentos probióticos que ayudan a recuperar la flora bacteriana de todo el sistema digestivo.

Descubre más opciones consultando el artículo Alimentos probióticos: beneficios para la salud.

Alimentos para recuperar la flora intestinal dañada - Alimentos probióticos

Alimentos prebióticos

Los alimentos prebióticos son aquellos que contienen sustancias vegetales no digeribles o añadidas que al llegar al intestino sirven de fuente alimenticia para las bacterias buenas y estimulan la proliferación de las mismas. Por su capacidad para recuperar la flora intestinal, los alimentos prebióticos son recomendados para combatir infecciones, bacterias patógenas y patologías del sistema digestivo. Los prebióticos son una fibra dietética, mientras que los probióticos son microorganismos vivos.

Alimentos prebióticos para recuperar la flora intestinal

  • Alcachofas: la inulina es uno de los prebióticos más comunes. Las alcachofas contienen aproximadamente entre 3% y 10% de inulina. Puedes cocinarlas al vapor e incluso tomar una taza del agua donde se cocinaron para aprovechar sus múltiples beneficios.
  • Ajo: además de ofrecer un potente efecto antibiótico, el ajo contiene alrededor de 15% de inulina, cualidad que lo convierte en uno de los mejores alimentos prebióticos que podemos incorporar a nuestra alimentación. Condimentar tus comidas y caldos con ajo es una buena opción para aprovechar sus beneficios para la salud.
  • Cebolla: ofrece entre 5% y 8% de prebióticos al consumirse cruda o cocida. Puedes añadir cebolla a tus caldos o ensaladas y aprovechar también su efecto antibiótico y diurético.
  • Harina de trigo: está presente en el pan, bizcochos, galletas, tortas y pasteles y ofrece hasta 4,8% de prebióticos. Sin embargo, el consumo en exceso de la harina de trigo no es recomendable por su gran aporte calórico.
  • Fruta seca: las frutas secas contienen hasta 5 veces más la cantidad de prebióticos que las frutas frescas. Ciruelas, uvas pasas, pasas, dátiles y el pan de higos son excelentes fuentes de fibra dietética.
  • Vegetales: brócoli, col, rábanos y coliflor son vegetales que ayudan a proteger todo el tracto intestinal y contienen prebióticos que aumentan la proliferación de bacterias buenas en el intestino. Consumirlos también representa un importante aporte de antioxidantes que ayudan a prevenir el envejecimiento celular del organismo y el cáncer de colon.
Alimentos para recuperar la flora intestinal dañada - Alimentos prebióticos

Alimentos antibióticos

Existen muchos alimentos que actúan en el organismo ejerciendo una acción antibiótica que permite ayudar al sistema inmune a eliminar el exceso de bacterias malas o microorganismos responsables de virus y enfermedades. Cuando las bacterias patógenas disminuyen en cantidad, la flora bacteriana puede recuperarse debidamente y aumentar su concentración de microbios positivos.

El ajo y la cebolla, como mencionamos anteriormente, representan los mejores antibióticos naturales que podemos ingerir a través de la alimentación. Además de combatir la proliferación de bacterias malas, tanto el ajo y la cebolla fortalecen el sistema inmune para luchar de manera más eficiente contra las infecciones. Otros alimentos con efecto antibiótico son:

  • Jengibre.
  • Papaya.
  • Piña.
  • Laurel.
  • Romero.
  • Tomillo.
  • Clavo de olor.
  • Cilantro.
  • Anís.
  • Pimienta.
Alimentos para recuperar la flora intestinal dañada - Alimentos antibióticos

Cómo cuidar la flora intestinal

Además de conocer los mejores alimentos para recuperar la flora intestinal dañada, resulta importante que estés al tanto de algunos consejos que te permitirán mantener tu flora bacteriana en buen estado para evitar enfermedades, infecciones y bacterias negativas para tu organismo. Sigue las siguientes recomendaciones y protege tu salud intestinal:

  • Al momento de comer verduras, vegetales y hortalizas, lava cuidadosamente dichos alimentos con agua y vinagre para eliminar cualquier microorganismo negativo.
  • Las frutas también debes lavarlas cuidadosamente antes de consumirla, incluso aquellas que debes comer sin piel.
  • Evita el consumo de comidas muy grasosas o cocinadas con mucho aceite, ya que la grasa puede alterar de manera importante tu flora intestinal.
  • Cocina tus alimentos de manera saludable: al vapor, al horno o a la plancha.
  • Disminuye el consumo de carnes crudas.
  • Condimenta tus comidas con aliños naturales como el ajo, la cebolla, los pimientos y el ajoporro. Evita el consumo de condimentos comerciales.
  • El azúcar refinado es fuente alimenticia para las bacterias malas. Evita su consumo y prefiere el azúcar morena, miel o papelón.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos para recuperar la flora intestinal dañada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Alimentos para recuperar la flora intestinal dañada