Alimentos probióticos: beneficios para la salud

Alimentos probióticos: beneficios para la salud

Los probióticos son alimentos que contienen microorganismos vivos, que se mantienen activos en los intestinos y forman parte de algunos procesos fisiológicos. Si se consume en cantidades adecuadas es de gran ayuda para el sistema digestivo e inmunológico y no producen ningún daño o enfermedad a nuestro organismo, a menos que la persona que los consuma sea inmunodeficiente. En ONsalus te mostramos cuáles son los alimentos probióticos y sus beneficios para la salud.

Beneficios de los alimentos probióticos

En nuestro sistema digestivo se encuentran una serie de bacterias que pueden verse alteradas por los alimentos que consumimos, medicamentos, estrés o alguna enfermedad. Para mantener el equilibrio que nuestro organismo necesita, debemos incluir alimentos probióticos en nuestra dieta ya que nos ayudarán a:

  • Mejorar y desarrollar la cantidad de bacterias que benefician los procesos intestinales.
  • Estimular los jugos gástricos para mejorar la digestión.
  • Actúan sobre la función inmunitaria intestinal, son útiles para atacar diarreas y otras enfermedades intestinales inflamatorias o el síndrome del intestino irritable.
  • Evita que los microorganismo que puedan causar alguna infección se desarrollen, favoreciendo la inmunidad de la mucosa intestinal.
  • Ayudan a la producción de vitamina K, ya que las mismas bacterias la elaboran.
  • Actúa sobre el sistema inmunológico, ayudándonos a prevenir resfriados.

También existen otros beneficios para las personas que tienen intolerancia a la lactosa, se ha determinado que el consumo de alimentos probióticos "fermentados" puede mejorarlo. Otros estudios revelan que los probióticos reducen el riesgo de padecer de cáncer de colon.

Alimentos probióticos

Cuando hablamos de alimentos probióticos generalmente los asociamos a los yogures, sin embargo existen otros que podemos incluir en nuestra dieta diaria y que aportarán excelentes beneficios a nuestra salud intestinal.

  • Kéfir: la leche de cabra o vaca fermentada lo convierte en uno de los alimentos más ricos en microorganismos, puedes consumirlo en gránulos o líquido en el desayuno, esto te ayudará a eliminar las bacterias de tus intestinos, sobre todo las que causan la gastroenteritis.
  • Chucrut: es la col blanca fermentada, ayuda a mantener el pH del intestino y también en la absorción de los nutrientes, además es rica en vitamina A, B1, B2, C.
  • Té kombucha: es una bebida fermentada, efervescente y de sabor ácido, que activa las funciones del páncreas, mejora la digestión de las proteínas y reduce el colesterol.
  • Sopa de miso: sus enzimas ayudan a la digestión , mantiene la temperatura corporal y evita la arteriosclerosis y la hipertensión
  • Aceitunas: aportan vitamina A y C, además son fáciles de digerir y aportan fibra, que nos ayudará a limpiar nuestro organismo.
  • Chocolate negro: contiene bacterias probióticas esto lo hace rico en antioxidantes y flavonoides, que tienen un efecto antimicrobiano y nos protege de enfermedades cardíacas.

Contraindicaciones

A pesar de los aportes que pueden tener los alimentos probióticos, su consumo está contraindicado en los siguientes casos:

  • Si tienes un sistema inmunitario débil, debes consultar a tu médico antes de consumir estos alimentos.
  • Personas con el síndrome del intestino corto tienen más probabilidades de tener una infección.
  • Los probióticos pueden tener interacción con antibióticos, ya que reduce su eficacia, es preferible tomarlos dos horas antes de los antibióticos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos probióticos: beneficios para la salud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.