Alimentos prohibidos al tomar Sintrom

Alimentos prohibidos al tomar Sintrom

El Sintrom es el nombre comercial de un medicamento cuyo componen activo es acenocumarol, que es el anticoagulante oral más utilizado actualmente. Tanto, que muchas personas cuando se quieren referir a algún otro anticoagulante como la warfarina o el aldocumar, se refieren a ellos con el nombre de Sintrom.

A pesar de ser un medicamento ampliamente usado, muchas personas desconocen que una dieta inapropiada puede alterar su función, pudiendo causar graves problemas de salud. Si quieres saber cuáles son los alimentos prohibidos al tomar Sintrom, te invitamos a seguir leyendo este artículo en ONsalus.

Casos en los que se indica el consumo de Sintrom

Entre las características de la sangre está la de formar coágulos, los cuales cumplen una función similar a un tapón cuando un vaso sanguíneo se rompe, para así detener el sangrado. Bajo ciertas circunstancias, la sangre tiene una capacidad aumentada de producir coágulos, pudiendo llegar a producir bloqueos de la circulación sanguínea en el lugar de formación de dicho coagulo (trombosis) o a distancia (embolia).

La función del Sintrom, así como de otros anticoagulantes como la warfarina, es disminuir de forma controlada la capacidad de la sangre de formar coágulos, haciéndola más fluida y disminuyendo el riesgo de formación de trombos o émbolos. Algunas de las principales indicaciones para el consumo de estos anticoagulantes están los siguientes:

  • Fibrilación Auricular
  • Trombofilia hereditaria
  • Tromboembolismo venoso
  • Portadores de válvulas cardiacas
  • Valvulopatías
  • Pacientes con historia de infartos de miocardio o eventos cerebrovasculares (ECV)

Contraindicaciones y alimentos prohibidos del Sintrom

La vitamina K es un elemento importante en el proceso formación de coágulos, y el Sintrom ejerce su acción al detener los factores de coagulación que depende de la vitamina K. Al aumentar la cantidad de esta vitamina en la sangre, el Sintrom y otros anticoagulantes orales como la warfarina pierden su acción, por lo que se considera que la vitamina K es un antídoto para los anticoagulantes orales, entre ellos, el Sintrom.

Muchos alimentos de consumo diario tienen altas cantidades de vitamina K en su composición, por lo cual la dienta puede llegar a producir una disminución de la acción del Sintrom. Los alimentos que se deben tener en cuenta son los siguientes:

  • Vegetales de alto contenido: Es la principal fuente de vitamina K en la dieta normal, en especial los vegetales de color amarillo o verde oscuro. Es de especial importancia para aquellas personas que hacen dietas para bajar de peso mientras toman Sintrom. Entre los de mayor contenido tenemos: brócoli, espinaca, remolacha, repollo, esparrago, lechuga romana, nabo verde, coles, cebollino y perejil.
  • Vegetales de contenido medio: entre estos tenemos pimentón verde, tomate, lechuga iceberg, coliflor, judías verdes, apio, guisantes, pepino y zanahorias.
  • Carnes y pescados: los alimentos de origen animal tienen muy poco contenido de vitamina K, las únicas excepciones son el hígado y alimentos enlatados en aceite como el atún y otros similares.
  • Aceites: Es un tanto complicado, porque si bien el aceite de maíz o de girasol aportan menos cantidades de vitamina K, son mucho menos saludables que otros aceites. Los que tienen mayor contenido de vitamina K son el aceite de oliva, de colza y la margarina.
  • Cereales: en general, se debe tener cuidado con los alimentos que se preparan de forma industrial ya que suelen tener vitamina K debido a los aceites que se usan en su preparación. Por ejemplo: galletas, pasteles, bollería industrial y en general lo que se considera comida chatarra.
  • Frutos secos: Piñones, avellanas, pistachos y anacardos.
  • Frutas: Uvas, papayas y kiwi, siendo este ultima la fruta con mayor contenido de vitamina K. Las frutas desecadas como las pasas, higos y ciruelas pasas pueden tener altos niveles de vitamina K.
  • Alcohol: La relación entre Sintrom y alcohol es complicada. Puedes tomarte una copa de vino o un vaso de cerveza para comer, de hecho, es mejor que lo hagas regularmente que de forma esporádica. Pero dado que el alcohol interacciona con los anticoagulantes nunca debes abusar.
  • Otros alimentos: Mantequilla y orégano.

Dieta sugerida para pacientes que toman Sintrom

Si bien los alimentos mencionados anteriormente son los que cuentan con los mayores niveles de vitamina K, esto no significa que no pueden ser ingeridos en una dieta normal junto con el consumo de vitamina K o Sintrom. Solo se debe tomar en cuenta su aporte para no abusar de ellos ni combinarlos.

A continuación te damos algunas recomendaciones y consejos a la hora de llevar una correcta dieta si tomas Sintrom:

  • La dieta recomendada para los pacientes que consumen Sintrom es una basada en cereales como pan, arroz y pasta, así como sus derivados.
  • Los alimentos de origen animal se pueden consumir sin preocupación por los niveles de vitamina K, pero se debe tener precaución los alimentos animales con alto contenido de grasa como el tocino, embutidos y quesos. Es preferible el consumo de pescados.
  • Algunos vegetales que se pueden consumir sin preocupación son: maíz, cebolla, lentejas, patatas, calabazas, garbanzos, berenjenas, pimentón rojo, champiñones y rábano.
  • Las legumbres tienen poco contenido de vitamina K, por lo que se recomienda su consumo hasta 4 veces por semana.
  • Son pocas las frutas con contenidos importantes de vitamina K, por lo que se sugiere el consumo diario de varias raciones de frutas.
  • Es preferible el uso del aceite de oliva extra virgen por ser el más saludable del mundo, aun cuando otros aceites aportan menos vitamina K.
  • Se debe tener cuidado con suplementos vitamínicos.

Para las personas que toman Sintrom y otros anticoagulantes orales, la mejor decisión que pueden tomar con respecto a su dieta es consultar a un nutricionista para que los ayude a planificar una dieta con un bajo contenido de vitamina K, sin descuidar otros componentes nutricionales.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos prohibidos al tomar Sintrom, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .