Alimentos prohibidos para el ácido úrico

Alimentos prohibidos para el ácido úrico

La dieta es importante en el día a día de las personas que padecen de ácido úrico elevado. En esos casos es fundamental implementar un régimen dietético donde se controle el consumo de ciertos alimentos capaces de aumentar los niveles de ácido úrico en sangre. Existe predisposición genética en algunas personas para padecer esta enfermedad. Una manera de contrarrestarla es controlar la ingesta de algunos alimentos como las purinas capaces de aumentar esta sustancia en el interior del organismo.

El aumento del ácido úrico en el organismo puede desencadenar síntomas como dolor e inflamación en las articulaciones debidos a la formación de cristales de urato que dan origen a una enfermedad conocida como gota. Si quieres conocer cuáles son los alimentos prohibidos para el ácido úrico te aconsejamos que sigas leyendo el siguiente artículo de ONsalus.

¿Qué es el ácido úrico?

El ácido úrico es una sustancia que se crea en el interior del organismo producto de la descomposición de unas sustancias llamadas purinas. Estas sustancias se producen de forma habitual en el cuerpo y se pueden conseguir en algunos alimentos. La producción elevada del mismo y su acumulación en el organismo por problemas para eliminarla pueden dar origen a una hiperuricemia, es decir, el aumento de los niveles de ácido úrico en sangre.

El ácido úrico no causa ninguna alteración, siempre y cuando sea eliminado por los riñones a través de la orina. En los casos donde debido a una alteración renal, ingesta inadecuada de proteínas o el organismo produzca mayor cantidad de ácido úrico su acumulación puede causar problemas articulares acompañado de dolor, inflamación y limitación funcional, lo que se conoce como gota.

Ácido úrico elevado: alimentos prohibidos

El consumo de ciertos alimentos contribuye a aumentar el ácido úrico, razón por la cual es necesario eliminar el consumo de los alimentos que generan su aumento mientras se encuentren elevados los niveles de ácido úrico en sangre. Existen alimentos que se encuentran prohibidos en las personas que sufren el riesgo de tener el ácido úrico elevado, dentro de ellos se encuentran:

  • Carnes y pescados: las proteínas de origen animal como el hígado, corazón, riñones y en general las vísceras del pollo y del cerdo tienen un alto contenido de purina.
  • Pescados azules: como las sardinas, el atún e incluso el salmón, anchoas, trucha y arenque se encuentran prohibidos.
  • Embutidos: el consumo de productos como el chorizo, butifarras, salchichas, morcillas, mortadela salami, tocino y jamón debe ser suprimido una vez hecho el diagnostico.
  • Mariscos: son alimentos ricos en purina entre los cuales se encuentran: vieiras, langostinos, camarones, almejas, ostras, mejillones, langostas, gambas y cangrejos.
  • Legumbres: en este grupo se encuentran los garbanzos, lentejas, soja, guisantes, entre otras legumbres que contienen elevados niveles de purina.
  • Verduras: espárragos, espinacas, coliflor, puerros, champiñones, rábanos y tomates por su alto contenido en fructosa.

Además de lo señalado anteriormente, también es preciso mencionar:

  • Bebidas alcohólicas como el vino y la cerveza.
  • Galletas, dulces, pasteles, chocolate y bollería industrial
  • Sopas industrializadas o compactadas en cubos.
  • Bebidas carbonatadas o endulzadas con fructosa, café y té.
  • Grasas saturadas: como mayonesa, salsas, manteca, nata.
  • Frutas: confitadas, en almíbar o en conserva.

¿Qué debes hacer si tienes el ácido úrico elevado?

Son muchas las recomendaciones que se deben seguir una vez hecho el diagnóstico del ácido úrico elevado, dentro de las cuales podemos mencionar:

  • Cambios de hábitos alimenticios para evitar contribuir con el aumento de los niveles de ácido úrico en sangre.
  • Bajar el consumo de sal, si es posible mantener una dieta hiposódica de esta manera se aumenta la diuresis y se ayuda a eliminar el ácido úrico a través de la orina.
  • Perder peso, en caso de tener sobre peso esto hace que disminuya en forma considerable los niveles de ácido úrico.
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
  • Aumentar el consumo de agua se debe ingerir de 8 a 16 vasos de agua durante el día.
  • Descansar 8 horas diarias.
  • Consumir vitamina C esta vitamina contrarresta los efectos del ácido úrico en el organismo.
  • Controlar los niveles de estrés.
  • Aumentar el consumo de frutos secos y de algas.
  • Evitar los ayunos prolongados se debe comer 5 veces al día repartido en 3 comidas y 2 meriendas.
  • Controlar el consumo de frutas solo se debe ingerir 1 porción de fruta al día; debido a su alto contenido de fructosa se transforma en xantina que es una purina, una vez metabolizada en el organismo.

Es importante mantener el control de los alimentos ricos en purina que aumentan la producción de ácido úrico mientras se tengan elevados los niveles del mismo en sangre.

No dudes en acudir a tu medico de confianza, él te indicará una vez realizada la historia clínica y el interrogatorio sobre tus antecedentes familiares y personales los pasos a seguir además de solicitar exámenes de sangre pertinentes para corroborar los niveles elevados de ácido úrico.

De la mano de un nutricionista se debe implementar un régimen dietético para bajar y controlar los niveles de ácido úrico en sangre y así evitar los síntomas y signos que caracterizan esta enfermedad. Controla tu dieta y verás excelentes resultados.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos prohibidos para el ácido úrico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

Referencias

1. Mayo Clinic .Dieta para la gota: qué cosas estás permitidas y cuales no. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/gout-diet/art-20048524