Alimentos prohibidos para el colon irritable

Alimentos prohibidos para el colon irritable

El colon irritable, conocido médicamente como síndrome del intestino irritable, es una de las patologías gastrointestinales más comunes. Aunque sus causas exactas no se conocen, se sabe que la tensión y el nerviosismo junto con determinados hábitos a la hora de comer pueden fomentar su aparición y detonar la presencia de sus síntomas. Cuidar la dieta resulta imprescindible para prevenir los síntomas de esta condición, por eso en ONsalus te explicamos cuáles son los alimentos prohibidos para el colon irritable y cuya ingesta puede incrementar las molestias.

¿Por qué la alimentación influye en el colon irritable?

Todo lo que comemos acabará en nuestro intestino, donde se extraerán los nutrientes y líquidos de los alimentos para luego desechar aquello que nuestro cuerpo no puede aprovechar mediante las deposiciones. Específicamente en la zona del colon se extrae el líquido de los alimentos y también se absorben algunos nutrientes de los mismos.

Pero cuando se cuenta con un colon sensible y que se irrita con facilidad se debe prestar mucha atención a lo que se come, pues algunos alimentos son capaces de estimular en exceso esta zona produciendo una mayor irritabilidad, lo que incrementará las molestias y los síntomas propios de esta condición: dolor abdominal, inflamación, diarrea o estreñimiento, náuseas y sensación rápida de llenura al comer. Si tu meta es reducir al mínimo las molestias causadas por el síndrome del intestino irritable, entonces cuidar lo que comes es muy importante.

Frituras, grasas y comida chatarra

Una dieta rica en grasas es una de las responsables de que los síntomas del colon irritable se agudicen. Cuando se cuenta con una salud gastrointestinal sensible, digerir y procesar las grasas puede ser una tarea compleja para nuestros sistema digestivo e intestinal, por lo que al aportarle este tipo de alimentos solo conseguimos incrementar la irritación de la zona y detonar síntomas como la inflamación y los dolores.

Entre la lista de alimentos prohibidos para el colon irritable que debes sacar de tu dieta figuran:

  • Todas las preparaciones fritas, opta por los alimentos hechos a la plancha, el vapor, cocidos o al horno.
  • Carnes con alto contenido graso.
  • Todo tipo de embutidos como chorizos, salchichas, jamón, patés, salchichón, etc. Solo se recomienda consumir los más ligeros, como el pavo.
  • Todo tipo de comida chatarra, un tipo de alimentación que se debe abandonar por completo si se sufre de esta condición.
  • Mantecas, mantequillas y aceites en exceso.
  • Cualquier snack frito.

Alimentos con cafeína

La cafeína es uno de los mayores irritantes del colon que podemos encontrar, por eso los ingredientes que la contienen figuran en la lista de alimentos malos para el intestino irritable.

De este modo deberás limitar, y si es posible eliminar de tu dieta, estos ingredientes:

  • Café.
  • Refrescos.
  • Té.
  • Chocolate.
  • Bebidas energizantes.

Azúcar, edulcorantes, dulces y bollería

Tanto el azúcar refinado como los edulcorantes causan muchos problemas digestivos pues además de no realizar ningún aporte nutricional pueden incrementar la irritación intestinal. Si a esto le sumas la ingesta de aquellos alimentos que además de contener azúcar se realizan con preparaciones fritas, con ingredientes artificiales y alto contenido de grasas como los postres industriales, los caramelos, chicles, gominolas, etc., le estarás aportando a tu cuerpo una serie de ingredientes difíciles de digerir e inadecuados si posees problemas gastrointestinales.

Sacarlos de tu dieta será una decisión que beneficiará por completo a tu salud.

Bebidas alcohólicas

El alcohol irrita la mucosa gástrica, estimula en exceso el intestino y puede causar molestias al aumentar los síntomas del colon irritable. Beber con moderación y hacerlo solo de forma ocasional es importante para tu salud intestinal.

Especias y picantes

Si sufres de intestino irritable y de problemas gástricos en general, el picante y las especias deben salir por completo de tu dieta pues las mismas incrementan la inflamación abdominal, el dolor y la diarrea. Condimentar la comida de forma moderada es muy importante para evitar las molestias de esta condición.

Alimentos en conserva

Debido a su alto contenido de sodio y a sus sabores fuertes se recomienda evitar los alimentos en conserva, los encurtidos, las sopas de sobre e incluso las comidas envasadas. Todos estos ingredientes contribuyen a que se presenten los síntomas del colon irritable, sin embargo pueden retirarse de forma simple de la dieta sin mayores repercusiones.

Lácteos

Son ricos en grasa y difíciles de digerir debido a su contenido de lactosa y proteínas del suero, es por esto que los lácteos no suelen ser adecuados para quienes sufren de colon irritable. Sustituir la leche por bebidas vegetales de soja, arroz o almendras, optar por yogur deslactosado y disminuir el consumo de quesos, especialmente los de mayor contenido graso, mejorará notablemente tu condición.

Otros alimentos que pueden tolerarse mal

Quienes sufren de intestino irritable suelen además tener problemas de tolerancia con algunos alimentos, por eso es importante prestar atención a la reacción de nuestro cuerpo y moderar el consumo de aquellos ingredientes que no se digieran correctamente, entre los que destacan:

  • Legumbres como los garbanzos, las lentejas, judías, alubias o guisantes.
  • Alimentos que aumentan los gases como la col, el brócoli, la coliflor, la cebolla o el puerro.
  • Frutos secos, especialmente los fritos, como las almendras, cacahuetes o avellanas.
  • La yema de huevo, que debido a su contenido de grasa puede ser muy indigesta.
  • Frutas demasiado dulces como la manzana, la pera, el melón, la ciruela o los higos, que por su contenido de fructosa pueden dificultar la digestión

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos prohibidos para el colon irritable, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.