Alimentos prohibidos para el hígado graso

Alimentos prohibidos para el hígado graso

Tener hígado graso es una consecuencia de los malos hábitos alimenticios y el excesivo consumo de alcohol. Este padecimiento se debe a la acumulación de triglicéridos en el hígado, produciendo que este aumente de tamaño. Los triglicéridos al igual que el colesterol son un tipo de grasa que está presente en nuestro organismo, pero si se descontrola puede poner en riesgo nuestra salud. Aunque no siempre el alcoholismo es la causa principal del hígado graso, existen algunos factores de riesgo que pueden aumentar las posibilidades de padecerlo como, la diabetes tipo 2, diverticulosis, síndrome metabólico, obesidad, antecedentes familiares y hepatitis crónicas. En ONsalus te mostramos algunos alimentos prohibidos para el hígado graso.

Alimentos altos en grasas saturadas

Los alimentos producidos por las grandes cadenas de comida rápida, son los primeros que debes evitar si te encuentras en una condición de hígado graso, no sólo porque aumentará los riesgos de tener obesidad y dada la condición de tu hígado le será más difícil metabolizar estos alimentos, sino que pone en riesgo tu salud cardiovascular. Necesitas eliminar de tu dieta diaria las comidas fritas, embutidos, carnes grasas como el cordero, el buey, la ternera y el cerdo, mantequilla, snacks fritos, lácteos y quesos madurados.

Azúcares

Los azúcares simples incrementan los niveles de glucosa en la sangre, así como el de los triglicéridos y ácidos grasos. Lo que sucede al consumir alimentos como bollería, refrescos, golosinas, zumos y bebidas azucaradas, es que se transforman en grasas y producen un exceso de nutrientes en la sangre que se acumulan en el hígado, teniendo el mismo efecto que el alcohol sobre este. De igual forma el azúcar de las frutas también debería evitarse, el plátano y la sandía son altas en fructosa, limita el consumo de estas frutas por un tiempo y endulza tus comidas con stevia.

Harinas procesadas

Las harinas refinadas o harinas blancas influyen en el aumento de peso, además de que no aportan ningún tipo de vitaminas a nuestro organismo. Luego de los procesos por los que pasa la harina, esta pierde sus componentes nutritivos y los convierte en almidón. Adicionalmente, cuando las consumimos tienen un efecto adictivo, haciendo que queramos consumir mayor cantidad de azúcar, porque produce una subida de insulina en nuestro cuerpo. Por este motivo debes evitar alimentos como las pastas y el pan blanco y sustituirlos por harinas integrales.

Los granos integrales generan una sensación de saciedad en tu estómago y te permitirán controlar tu apetito, la resistencia a la insulina y el aumento de la glucemia después de las comidas, lo cual será de gran ayuda para restablecer tu hígado. Prefiere el pan, arroz y pasta integral, avena y maíz natural.

Alcohol

El alcohol, independientemente de si se consume en exceso o no, permite que se acumule grasa en el hígado. Si esta se eleva demasiado, las células de este órgano comienzan a inflamarse y a largo plazo se generarán cicatrices en el tejido, haciendo que el flujo de sangre se vea obstaculizado. Si esta situación no se trata los daños en el hígado pueden ser irremediables. Abstenerte de consumir alcohol será lo mejor para tu salud si ya has sido diagnosticado con hígado graso.

Medidas preventivas

Generalmente, el hígado graso puede presentar síntomas propios de otras dolencias como, cansancio, fatiga, falta de apetito, dolor en el abdomen y debajo de las costillas que se expande hacia la espalda con una sensación de calor. Si presentas alguno de estos síntomas visita a tu médico para que haga un diagnóstico acertado sobre la dolencia, es posible que con un examen de sangre puedan determinar que se trata de hígado graso.

A continuación te dejamos otras medidas preventivas que debes tener en cuenta para que tu recuperación sea lo más efectiva posible:

  • Realiza ejercicio físico regularmente.
  • Si padeces de diabetes o hipertensión vigílalo de cerca con tu médico.
  • Vacúnate contra la hepatitis A y B.
  • Si te han recetado algún medicamento, tómalo tal como se te indicó.
  • Controla el consumo de calorías en exceso para prevenir el sobrepeso.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos prohibidos para el hígado graso, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.