Alimentos que aumentan los estrógenos

Alimentos que aumentan los estrógenos

Si bien los estrógenos son conocidos como las hormonas femeninas, también se encuentran en el hombre y ambos necesitan la cantidad adecuada para estar saludables. Sin embargo para las mujeres esta hormona es muy importante ya que se necesita, no solo para la fertilidad, sino también para regular el ciclo menstrual y garantizar nuestro bienestar en etapas como las semanas posteriores al parto o durante la menopausia, cuando los niveles de estrógenos desciende significativamente.

Si no se cuenta con la cantidad necesaria de estas hormonas, el riesgo de sufrir osteoporosis aumentan considerablemente. Además, el corazón, los músculos, huesos y la piel necesitan estrógeno para funcionar perfectamente. La buena noticia es que esta hormona se puede adicionar de forma natural, es por eso que ONsalus te revelamos los diferentes alimentos que aumentan los estrógenos parta que los incorpores a tu dieta y garantices tu bienestar general.

Semillas de lino

Es ideal obtener estrógenos de los fitoestrógenos, compuestos químicos que se encuentran en los vegetales y que son similares al estrógeno producido por nuestro cuerpo, por lo que nuestro organismo conseguirá convertirlos en esta hormona. Las semillas de lino no solamente tienen un alto valor nutricional, sino que también proveen tantos fitoestrógenos que es aconsejable que se trituren antes de ser consumidas con el fin de absorber la mayor cantidad posible.

Además de ser rico en omega 3 y fibra, el lino o linaza puede aumentar el número de transportadores de estrógeno. Estas semillas son recomendables no solamente para el aumento de estrógenos sino para otras patologías como sobrepeso, diabetes, esclerosis múltiple, mal funcionamiento glandular, enfermedades cardíacas, entre otras.

Para ingerir siempre se deben triturar y luego puedes incorporarlas al yogur, avena, jugos, sopas, ensaladas o puedes optar por productos como galletas, panes y cereales que las contengan. Se recomienda comer 25 gramos al día. Es imprescindible consultar con un especialista antes de consumirlas, ya que si se hace de forma abusiva puede producir efectos secundarios tales como dolores dolor de barriga, nauseas, diarrea, hinchazón u obstrucción en el tracto digestivo.

Haba de soja

Entre todos los alimentos que aumentan los estrógenos, la soja es una de las fuentes más ricas de fitoestrógenos y, por lo tanto, una de las opciones que más aumentan el estrógeno.

Sumado a su gran aporte de las hormonas femeninas, la soja ayuda a controlar el colesterol, protege contra ciertos tumores, es rica en vitaminas, minerales y lecitina, también alivia los síntomas de la menopausia y estimula la concentración y el aprendizaje. Se puede comer en forma de granos, que se cocinan como cualquier legumbre y son perfectos para ensaladas, sopas y guisos, usarse en la preparación de bizcochos gracias a la harina y leche de soja, e ingerirla en otros alimentos como el tofu, el tempeh y el miso.

Es importante no consumirla en exceso ya que puede generar lo contrario a lo que estamos buscando y afectar la salud, por ello es aconsejable consultar con un especialista para que apruebe su consumo y proporcione una dieta adecuada.

Frijoles y legumbres

Los garbanzos, los guisantes y los frijoles rojos o de soja son otros de los alimentos que aumentan los estrógenos, ya que son ricos en compuestos flavonoides como los fitoestrógenos, por lo que se considera ideal incluirlos en la dieta para garantizar un adecuado aporte de los mismos.

Estos alimentos, además de favorecer el incremento de las hormonas femeninas en el cuerpo, ayudan en los casos de colesterol y la diabetes. Si bien se pueden consumir de cualquier forma para obtener sus beneficios, se recomienda remojarlos antes de cocinarlos, consumirlos acompañados de vitamina C y evitar los condimentos artificiales.

Remolacha, zanahoria, pepino y berenjena

Muchas verduras pueden inhibir la hormona pero la remolacha, zanahoria, el pepino y las berenjenas son parte de los alimentos que aumentan los estrógenos. Además ayudan a bajar la presión arterial, combaten la inflamación, contienen propiedades anticancerígenas, favorecen la desintoxicación y contienen valiosos nutrientes y fibra.

Puedes consumir zanahoria y pepino crudos e una rica ensalada, remolacha cocida o rallada también en ensalada y berenjena salteada o rellena de atún o carne. Las opciones para incorporar estos alimentos a tu dieta son muchas, por eso aprovéchalas y gana en salud.

Nueces

Las nueces son ricas en nutrientes y además de ayudar a aumentar los estrógenos aportan otros beneficios como su poder antioxidante, la capacidad de nivelar la insulina en el cuerpo, su propiedad para combatir el cáncer, controlar el peso y mantener saludable el corazón y la mente.

Se recomienda consumir 75 gramos por día, se pueden añadir a las ensaladas, utilizar como complemento en diversos platos, comerlas como merienda entre las comidas principales, agregarlas a los lácteos o preparar diferentes postres con ellas.

Fresas, manzana, papaya y ciruela

Estas frutas ayudan a reducir los síntomas de la menopausia, además de ser una excelente fuente de vitaminas A y C, antioxidantes y aportar fibra, potasio y calcio a nuestro cuerpo.

Se aconseja comer de 6 a 10 fresas en ayunas por día o hacer jugo con ellas. Con respecto a la manzana se puede consumir entre comidas y utilizar vinagre de manzana, una opción llena de beneficios para nuestra salud, en nuestros alimentos. La papaya se pude comer en una ensalada de frutas o en jugos diariamente, al igual que las ciruelas, ambas aportan fibra y son adecuadas para garantizar un mayor bienestar gástrico.

Incluir estos alimentos en tu dieta diaria ayudará a que lleves una mejor calidad de vida, no solo en las etapas cuando los estrógenos suelen disminuir, sino para siempre. A pesar de ello no olvides la importancia de consultar con tu médico si tus niveles de estrógenos se encuentran bajos y buscas un tratamiento adecuado para regularlos y disminuir los síntomas de esta condición.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos que aumentan los estrógenos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.