Compartir

Alimentos que causan acné

Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. Actualizado: 12 abril 2018
Alimentos que causan acné

El acné es una de las afecciones de la piel más comunes, especialmente entre adolescentes aunque también puede presentarse en edad adulta o durante etapas determinadas, como por ejemplo el embarazo. Son diversas las causas que lo producen y sin duda la alimentación es uno de los factores relacionados con el incremento en la producción de grasa en nuestra piel, lo que podría aumentar la intensidad de los brotes de forma notable. La alimentación por sí sola no produce los granos, sin embargo es un factor a tener en cuenta pues podría empeorarlos o hacer que aparezcan con mayor frecuencia. En este artículo de ONsalus te explicamos algunos alimentos que causan acné y su vinculación con la salud de nuestra piel.

También te puede interesar: Infusiones depurativas para el acné

Causas del acné y factores que aumentan su presencia

El acné es una de las enfermedades de la piel más comunes, se produce cuando las unidades pilosebáceas de nuestra piel se inflaman producto de la interacción de diversas hormonas que estimulan la producción de sebo en la piel y de las bacterias que están en la dermis que convierten estos lípidos en ácidos grasos, dando origen a comedones que en muchas ocasiones pueden tener una presencia intensa y muy notoria en la piel.

Sin duda el factor genético es uno de los causantes más importantes de acné, pero no es el único. Existen otros detonantes de esta condición, por ejemplo:

  • La edad, el acné es más común durante la adolescencia, etapa en la que experimentamos diversos e importantes cambios hormonales.
  • El sexo, los hombres cuentan con un acné más intenso que las mujeres.
  • El estrés emocional puede ser uno de los detonantes de esta condición.
  • Ciertas prácticas que pueden incrementar la acumulación de sebo en la piel como una mala higiene, el uso de productos inadecuados ricos en grasa o tocar con frecuencia el rostro, puede empeorar su presencia.
  • La ingesta de ciertos fármacos como los corticoides, el litio o los anticonceptivos hormonales pueden incrementar su presencia.
Alimentos que causan acné - Causas del acné y factores que aumentan su presencia

Relación entre la alimentación y el acné

Durante años muchos especialistas han afirmado que no existe una relación entre el acné y los alimentos que se ingieren, todo basado en una serie de estudios realizados hace muchas décadas y cuyos resultados hoy en día se ponen en cuestión. Aunque es cierto que lo que comemos por sí solo no es un causante del acné sino que deben reunirse una serie de condiciones adicionales, ciertamente existen alimentos que empeoran el acné en personas propensas a esta condición.

Llevar una dieta especialmente rica en grasa y azúcar puede incrementar la intensidad y frecuencia de los brotes al aumentar la cantidad de grasa en nuestro organismo y nuestra piel, haciendo que el acné empeore notablemente. Si has identificado que al comer un alimento o grupo de alimentos tu acné empeora, entonces es muy importante que elimines estos ingredientes o platos de tu dieta. Este tipo de reacciones suelen presentarse con frecuencia ante alimentos muy ricos en grasa como la pizza o las frituras y también con los lácteos o productos que entre sus ingredientes cuentan con leche, como la mayoría de los chocolates.

Alimentos que causan acné - Relación entre la alimentación y el acné

Alimentos que empeoran el acné

Basados en lo explicado anteriormente, es conveniente mantener al margen de nuestra dieta esos alimentos que empeoran el acné, entre los que destacan:

  • Alimentos ricos en azúcar

Este ingrediente ha demostrado ser un detonante que empeora la apariencia de los granos y aumenta la intensidad de los brotes. El consumo excesivo de azúcar afecta nuestra piel y esto no es un secreto para los dermatólogos, por eso te recomendamos ingerir productos dulces naturalmente como la fruta y dejar a un lado el abuso de ingredientes como galletas, tartas, bollería, gominolas, etc.

  • Leche y derivados lácteos

Sabemos que la leche y muchos alimentos derivados de este producto son ricos en grasa, por lo que su consumo excesivo, especialmente el de leche entera, mantequilla y quesos curados o muy grasos, podría influir en el empeoramiento del acné. Lo mejor es optar por quesos ligeros y leche libre de grasa o bebidas vegetales, siempre con moderación.

  • Comida chatarra y grasas trans

No solo son definitivamente perjudiciales para nuestra salud, sino que este tipo de alimentos aportan grasas que son difíciles de procesar y digerir por nuestro cuerpo y que, consumidos en exceso pueden aumentar la cantidad de sebo en nuestra piel. En definitiva te harás un gran favor si le dices adiós a la comida chatarra, las frituras y las grasas trans.

  • Alimentos fritos

Una dieta rica en alimentos fritos, empanados, rebozados y en snacks de este tipo es, claramente, una dieta rica en grasas, lo que puede afectar a mediano plazo la salud de tu piel y empeorar los problemas de acné.

  • Chocolate con leche

El chocolate es un alimento lleno de beneficios para nuestra salud, pero estos solo pueden disfrutarse cuando se trata de chocolate negro, es decir aquel que es 70% o más cacao puro. El chocolate más común, aquel que contiene leche, grasa y grandes cantidades de azúcar, lejos de beneficiarnos nos perjudica, pudiendo aumentar la intensidad de los brotes de acné debido al contenido lácteo .

Alimentos que causan acné - Alimentos que empeoran el acné

Cambios en la dieta para combatir el acné

Si sufres de acné es importante que tengas claro que el tratamiento de esta condición debe abordarse desde distintos puntos de vista. Lo primero y más importante es visitar a un dermatólogo para recibir el tratamiento médico adecuado, además es fundamental optimizar tu limpieza facial aseando tu piel dos veces al día: al despertar y al final del día. Eliminar los residuos de suciedad, grasa y maquillaje ayudará a impedir que los poros se taponen aún más.

Adicionalmente, algunos cambios en tu dieta pueden ayudarte a mejorar la condición de tu piel y evitar que los brotes de acné se intensifiquen:

  • Sustituye las harinas blancas por integrales, mucho más saludables y ricas en fibra lo que te ayudará a controlar la absorción de grasa de tu cuerpo y a mantener activo el tránsito intestinal.
  • Controla la ingesta de carbohidratos y opta por alternativas integrales como la pasta integral o el arroz de este tipo. No olvides que los carbohidratos simples como los dulces o la bollería tienen un alto contenido de azúcar, mejor opta por los carbohidratos complejos como el pan integral, los cereales y los alimentos mencionados anteriormente.
  • Evita los refrescos, los zumos envasados, los dulces y bollería y cualquier alimento rico en azúcar. Beneficiarás a tu salud general y también a tu piel.
  • En general es conveniente controlar la ingesta de todos los alimentos perjudiciales para el acné. Una buena opción es ingerir chocolate negro en lugar del clásico con leche, ingerir quesos frescos o ligeros y optar por bebidas vegetales en lugar de lácteos
  • ¡Bebe más agua! Esto es imprescindible para una piel y cuerpo sanos, pues el agua es un excelente depurador del organismo, se recomienda consumir al menos 2 litros de líquido al día.
  • Incrementa la ingesta de alimentos ricos en omega 3. Este nutriente, además de favorecer la producción de colesterol bueno, ayuda a desinflamar de forma natural por lo que puede favorecer tu piel y reducir la hinchazón ocasionada por el acné. Lo encontrarás en pescados azules como el salmón, el atún, las sardinas o la trucha, en la yema del huevo, los mariscos o semillas como la chía o la linaza.
  • Consume más alimentos antioxidantes, los perfectos depurativos de nuestro organismo. Las frutas cítricas, el tomate, el ajo o el aguacate son excelentes alternativas.
  • Lleva una dieta saludable y equilibrada y comenzarás a notar los beneficios de estos cambios sobre tu piel.

Además algunas soluciones naturales pueden ayudarte a mejorar la apariencia de los granos, en nuestro artículo remedios caseros para los granos te explicamos cuáles son.

Alimentos que causan acné - Cambios en la dieta para combatir el acné

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos que causan acné, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Alimentos que causan acné

¿Qué te ha parecido el artículo?

Alimentos que causan acné
1 de 5
Alimentos que causan acné

Volver arriba