Compartir

Alimentos que causan inflamación

Valoración: 5.0 | 4 votos
Alimentos que causan inflamación

Muchas veces sentimos inflamación en el abdomen después de comer. Esto se produce como una respuesta natural de nuestro cuerpo para protegerse de virus, infecciones y bacterias que ingresan al organismo. Lo que hace nuestro cuerpo es liberar químicos y glóbulos blancos que se encargan de combatir estos gérmenes cuando se detecta una amenaza en el organismo.

Por otro lado, la inflamación puede estar relacionada con algún tipo de trastorno como la celiaquía o la enfermedad de Crohn, entre otras, por lo que es importante que visites a un médico si presentas este cuadro.

Sin embargo, existen comidas más propensas a inflamar y, en esta ocasión, en ONsalus te informamos acerca de los alimentos que causan inflamación.

    Índice
  1. La sal inflama el abdomen
  2. La col, el repollo y el brócoli causan inflamación
  3. Las gaseosas también deben evitarse
  4. Las legumbres inflaman el estómago
  5. Alcohol, mejor evitarlo
  6. Carbohidratos refinados producen inflamación
  7. Otros alimentos que hinchan el abdomen
  • La sal inflama el abdomen

    Consumir sal en exceso puede provocar diferentes trastornos en el organismo como alterar la presión arterial, dificultar el correcto funcionamiento de los riñones, eliminar grandes cantidades de sodio del cuerpo haciendo que también se pierda calcio, y además favorece la obesidad. Asimismo, aumenta la retención de líquido, lo que causa inflamación principalmente en el abdomen.

    Se recomienda que consumas como máximo 5 gramos de sal al día para mantener tu organismo saludable, principalmente si sufres de presión arterial alta. Muchas personas encuentran poco sabor si no añade sal a las comidas, sin embargo, existen otros productos más sanos que pueden darle buen gusto a los alimentos, como por ejemplo el jugo de limón, el orégano, la cúrcuma, entre otros.

    La sal inflama el abdomen
  • La col, el repollo y el brócoli causan inflamación

    Si bien el repollo, la col y el brócoli son alimentos beneficiosos para la salud, están considerados como verduras crucíferas que contienen un azúcar conocido como rafinosa. Lo que hace este azúcar es permanecer en el estómago, sin que se pueda digerir, hasta que las bacterias buenas que existen en el organismo entran en contacto con este componente, lo fermentan y provoca gases e hinchazón. Por este motivo, la col, el repollo y el brócoli son alimentos que causan inflamación y es importante que los ingieras con moderación y no los consumas de forma habitual.

  • Las gaseosas también deben evitarse

    Las gaseosas, como indica su nombre, contienen grandes cantidades de gas además de generar dióxido de carbono en el organismo. Esto provoca que se generen gases en el estómago, se hinche y produzca una sensación de pesadez. Si además combinamos este tipo de bebidas con alimentos grasosos, la hinchazón se verá acentuada.

    Debes evitar consumir habitualmente cualquier tipo de bebidas carbonatadas. Lo más recomendable es que las reemplaces por bebidas saludables, como jugos naturales, los cuales tienen numerosos beneficios para la salud.

    Las gaseosas también deben evitarse
  • Las legumbres inflaman el estómago

    Los frijoles, la soja, las lentejas y los guisantes son otros de los alimentos que causan inflamación. Estos productos son sanos al ser ricos en proteínas esenciales para el organismo, y también contienen fibra, muy importante para una correcta digestión.

    No obstante, ingerir grandes cantidades de fibra puede causar una digestión pesada, haciendo que aparezcan síntomas como los gases y la inflamación de abdomen. Por este motivo, si quieres disminuir la hinchazón, se recomienda que reduzcas al mínimo el consumo de legumbres e ingieras proteínas con otros alimentos, como el pescado.

  • Alcohol, mejor evitarlo

    Las bebidas alcohólicas no solamente pueden causar importantes problemas de salud si se consumen de forma excesiva, como cirrosis hepática, daño cerebral, hipertensión arterial e incrementar el riesgo de varios tipos de cáncer, sino que también provoca trastornos en el comportamiento de las personas, genera agresividad y, como si fuera poco, causa una gran inflamación por los gases que genera.

    Es importante que las bebidas con alcohol las consumas de forma medida o las reemplaces por jugos naturales o agua para evitar la hinchazón y cualquier otro trastorno que pueda generar.

    Alcohol, mejor evitarlo
  • Carbohidratos refinados producen inflamación

    Las pastas, las pizzas, los panes y todos los productos elaborados con harina blanca a los que les han quitado la fibra y los han convertido en productos con numerosas calorías sin ningún tipo de nutriente que pueda beneficiar al cuerpo generan hinchazón.

    En otras palabras, los carbohidratos refinados son otros alimentos que causan inflamación, puesto que contiene grandes cantidades de almidón, lo que influye pudiendo derivar en una digestión pesada y, como consecuencia, aparecen los síntomas de esta. Sin embargo, también podemos optar por alimentos para mejorar la digestión.

  • Otros alimentos que hinchan el abdomen

    Otros de los alimentos que causan inflamación pueden ser:

    • La goma de mascar, ya que se traga mucho aire cuando se está masticando.
    • Alimentos ricos en grasas, como las carnes rojas con mucha grasa y las frituras son difíciles de digerir y provocan distensión abdominal y gases.
    • Alimentos muy condimentados, principalmente los picantes como chile y pimienta negra, irritan e inflaman el estómago haciendo que se hinche y se sienta pesado.
    • Edulcorantes artificiales, la mayor parte de los dulces y galletas se encuentran elaboradas con numerosos productos artificiales y edulcorantes que provocan inflamación de estómago y, muchas veces, diarrea.
    Otros alimentos que hinchan el abdomen
  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos que causan inflamación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre alimentos que causan inflamación