Alimentos que causan mucosidad

Alimentos que causan mucosidad

Diversas enfermedades provocan en nuestro organismo un exceso de mucosidad; ejemplos de ello son la sinusitis, los resfriados, las gripes o las infecciones respiratorias como la bronquitis. En todas estas afecciones, la mucosidad aparece como un mecanismo del cuerpo para expulsar gérmenes y bacterias. Sin embargo, hay personas que sufren de mucosidad abundante a diario sin una enfermedad mayor que lo produzca.

La alimentación es uno de los factores que puede influir en la aparición de este exceso de mucosidad, por eso en ONsalus te explicamos qué alimentos causan mucosidad y, por lo tanto, debes evitar si quieres reducir este problema.

Lácteos

La leche es uno de los alimentos que más mucosidad provoca al consumirla, y del mismo modo lo hacen sus derivados como el yogur o el queso. Eso ocurre por su pH ácido y su riqueza en proteínas, lo cual se considera que favorece la aparición de mucosidad. Si queremos reducir el problema, lo mejor será retirar estos productos de la dieta y optar por bebidas de origen vegetal, como las elaboradas con avena, arroz, almendra o avellana.

Harinas

Las harinas refinadas provocan cierta humedad en el interior del organismo y favorecen el aumento de la mucosidad, por lo que te recomendamos que la evites y también todos aquellos alimentos procesados que la contengan, como pan, galletas, pastas, pizzas, pasteles, etc. Si lo deseas, durante un tiempo puedes sustituirlos por pan dextrinado (que no contiene levadura ni humedad) o tortitas de arroz o maíz.

Carne y huevos

Estos alimentos de origen animal son muy ricos en proteínas, algo que también ayuda a que la mucosidad aumente y se acumule en la garganta y las vías respiratorias. La causa podría ser un incremento de los ácidos necesarios para digerir esta proteína, algo que afecta a la flora intestinal y que se traduce en una mayor mucosidad. En especial, hablamos de la carne roja, alta en grasas, y de los huevos.

Alimentos grasos o azucarados

Los productos ricos en grasa, como son la mantequilla, la nata, ciertas salsas procesadas, alimentos fritos o la bollería industrial, también contribuyen a generar mucosidad. Del mismo modo ocurre con productos dulces que contienen una gran cantidad de azúcar como golosinas, chocolate, zumos de frutas, refrescos o edulcorantes concentrados.

Alimentos recomendados para evitar la mucosidad

Una vez retirados todos los alimentos anteriores, será de gran ayuda incorporar a tu dieta algunos otros que contribuyen a mejorar tu salud y a reducir la mucosidad, gracias a su contenido en vitaminas, minerales y antioxidantes:

  • Frutas, especialmente los cítricos como la naranja, el pomelo, el limón, la piña y los frutos del bosque, frambuesas, fresas y moras.
  • Verduras y hortalizas, sobre todo de ajos, cebollas, puerros, espárragos y todos aquellos de hoja verde como la acelga, el berro y el brócoli.
  • Líquidos tibios, como tés, infusiones, sopas y cremas de verduras.
  • También puedes incluir algunas especias como el jengibre y la cúrcuma.

Remedio casero para la mucosidad

Para finalizar, te recomendamos un zumo que te ayudará a eliminar la mucosidad. Necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 100g de frambuesas.
  • El zumo de una naranja.
  • El zumo de medio limón.
  • 50g de espinacas.
  • Media ramita de apio.
  • Media cucharadita de cúrcuma.
  • Media cucharadita de jengibre rallado.

Licua todos los ingredientes y sírvelo frío.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos que causan mucosidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pulmón y vías respiratorias.