Compartir

Alimentos que contienen ácido hialurónico

Valoración: 5.0 | 1 voto
Alimentos que contienen ácido hialurónico

El ácido hialurónico (AH) es una molécula que se encuentra en nuestro organismo, principalmente en la piel, los cartílagos, el tejido que sostiene la columna vertebral y en las articulaciones, y que cumple funciones muy importantes como mantener la epidermis hidratada, ayudar a cicatrizar heridas y mantener la firmeza de la piel. A medida que va pasando el tiempo, la concentración de ácido hialurónico en el organismo disminuye como consecuencia del envejecimiento, lo cual puede comprometer la salud de las articulaciones y estimular la aparición de los primero surcos y arrugas en la piel, así como la pérdida de la elasticidad de la misma.

Esta molécula permite absorber y retener mayor cantidad de agua, razón por la cual ayuda a que la epidermis luzca mucho más joven, sana y firme. La medicina ha avanzado tanto que hoy en día ofrece inyecciones de ácido hialurónico para tratar afecciones articulares y para disminuir los signos del envejecimiento. Sin embargo, este procedimiento no es la única forma en que podemos obtener una dosis extra de esta molécula, ya que en la naturaleza podemos encontrar una variedad de alimentos que contienen ácido hialurónico. ¿Quieres conocer cuáles son? Sigue leyendo con atención este artículo de ONsalus.

    Índice
  1. Beneficios del ácido hialurónico
  2. La gelatina: colágeno y ácido hialurónico
  3. Proteínas con ácido hialurónico: carnes y pescados
  4. Verduras y hortalizas que contienen ácido hialurónico
  5. La importancia del agua en la función del AH
  • Beneficios del ácido hialurónico

    El ácido hialurónico es una molécula que ejerce funciones muy importantes para el bienestar del organismo, entre sus principales beneficios encontramos:

    • Estimula la cicatrización correcta de las heridas.
    • Ayuda a reponer el líquido sinovial de las articulaciones, promoviendo la salud articular de personas mayores y deportistas.
    • Se utiliza para infiltrar articulaciones dañadas en personas con enfermedad reumática con el objetivo de aliviar el dolor.
    • Lubrica el tejido ocular.
    • Ayuda a tratar la parálisis facial.
    • Entre los principales beneficios del ácido hialurónico, resalta su propiedad de hidratante que beneficia principalmente a la salud de la epidermis.
    • Es responsable de ofrecer tono y firmeza a la piel, combatiendo la flacidez.
    • Ayuda a estimular la producción de colágeno, sustancia indispensable para conservar la elasticidad de la piel y prevenir la formación de arrugas y líneas de expresión.
    • Retrasa el envejecimiento porque protege a la piel de los radicales libres.
    • Ayuda a reparar los tejidos, razón por la estimula la regeneración de la piel.

    Si bien estos beneficios son mucho más evidentes cuando se opta por inyectar la molécula, también podemos obtener avances importantes si consumimos alimentos que contienen ácido hialurónico, ¡conócelos a continuación!

    Beneficios del ácido hialurónico
  • La gelatina: colágeno y ácido hialurónico

    ¿Por qué es la gelatina un alimento tan importante en la alimentación de niños y ancianos? ¡Porque su gran contenido en colágeno y ácido hialurónico la convierten en una opción deliciosa y saludable para estimular la salud de los huesos y las articulaciones durante el crecimiento y el envejecimiento. La gelatina proviene en gran parte por proteínas derivadas de la piel y los huesos de animales como el cerdo y el pescado, razón por la cual se considera un alimento nutritivo y natural.

    Además, la gelatina es muy rica en agua, lo cual estimula aún más la hidratación de la piel y combate la deshidratación del organismo, importante para el buen funcionamiento de todo el cuerpo humano, sobre todo del sistema renal.

    Es también rica en glicina, razón por la que ayuda a reparar tejidos y combate la inflamación. Si estás en busca de una merienda saludable, baja en grasas, que fomente la quema de calorías y sea libre de azúcar y colesterol opta por la gelatina, uno de los alimentos ricos en colágeno animal y ácido hialurónico.

    La gelatina: colágeno y ácido hialurónico
  • Proteínas con ácido hialurónico: carnes y pescados

    Las proteínas no pueden faltar en nuestra alimentación, son quizá el grupo más importante para el bienestar de nuestros músculos y también las que aportan mayor cantidad de nutrientes junto con los vegetales. En la naturaleza encontramos una amplia gama de proteínas, pero vale la pena saber escoger cuáles son aquellas que más nos favorecen y si son ricas en ácido hialurónico, ¡mejor!

    Entre las proteínas con más ácido hialurónico resaltan el pollo, el pavo y el pato que además son carnes que también ofrecen una importante concentración de colágeno, lo cual ayudará a beneficiar doblemente la salud ósea al tiempo que embellece y hace mucho más firme la piel.

    Las carnes rojas, como la de ternera, aunque no contienen una dosis importante de esta molécula, poseen vitamina A y D, sustancias que actúan en el cuerpo como antioxidantes e intervienen en la síntesis natural del ácido hialurónico, razón por la cual resulta también importante consumirlas de manera balanceada.

    Entre los pescados con mayor contenido de ácido hialurónico, destaca el salmón que, además, ofrece grandes cantidades de ácidos grasos omega 3. Las sardinas y el atún también contienen la molécula antienvejecimiento y resultan una opción más saludable por su bajo contenido en grasa.

    En el siguiente artículo puedes ver más alimentos ricos en proteínas.

  • Verduras y hortalizas que contienen ácido hialurónico

    Las verduras y vegetales son indispensables en nuestra alimentación para estimular el buen funcionamiento de todo nuestro organismo y asegurar una nutrición rica en vitaminas y minerales. No son muchas las verduras y hortalizas ricas en ácido hialurónico, pero entre las que mayor cantidad ofrecen debes tomar en cuenta las patatas, acelgas, judías y espinacas.

    El zinc juega un papel fundamental en la producción natural de ácido hialurónico y este compuesto sí lo puedes encontrar en gran variedad de alimentos como las ostras, el cacahuete, la carne de res asada, el hígado de ternera, cangrejo, cordero, semillas de calabaza y cacao en polvo. Un consumo adecuado de zinc ayudará a que el organismo utilice de mejor forma el ácido hialurónico. Descubre más opciones en el artículo alimentos ricos en zinc.

    Verduras y hortalizas que contienen ácido hialurónico
  • La importancia del agua en la función del AH

    El ácido hialurónico es tan importante para el bienestar estético de la piel debido a su capacidad para retener y absorber mayor cantidad de agua en la misma, lo cual permite lucir una epidermis más hidratada, combatir las arrugas, disminuir la líneas de expresión, estimular la regeneración celular y gozar de un cutis sano y más joven, a pesar de la edad.

    Ya sea que elijas inyectarte esta sustancia o consumir alimentos que contienen ácido hialurónico, el suministro de agua diario que proporciones a tu cuerpo es fundamental para que esta sustancia realice en tu organismo los efectos esperados. Y es que si no hay suficiente agua en el cuerpo, el ácido hialurónico no tiene tanto líquido vital que retener y se van agotando las reservas hasta la deshidratación de la piel y organismo, lo cual trae como consecuencia el envejecimiento prematuro, la piel marchita y la sequedad de la epidermis. Recuerda: lo ideal es consumir 2 litros de agua al día y si haces ejercicio hasta 3 litros y medio.

    En el siguiente artículo puedes ver más alimentos que hidratan la piel, ¡no te lo pierdas!

  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos que contienen ácido hialurónico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre alimentos que contienen ácido hialurónico