Compartir

Alimentos que contienen coenzima Q10

Valoración: 5.0 | 1 voto
Alimentos que contienen coenzima Q10

Se conoce como coenzima Q10 a un compuesto soluble en grasa, el cual es producido de manera natural por el organismo. El páncreas, el corazón, los riñones y el hígado son los órganos en los que se encuentra una mayor concentración de este compuesto, pero el sistema cardíaco, el cerebro y el sistema inmunitario son los que más demandan la coenzima Q10 o ubiquinona, ya que se tratan de tejidos metabólicamente muy activos.

Actualmente, este nutriente es muy recomendado para aquellas personas que padecen trastornos cardiovasculares, patologías neurodegenerativas, diabetes, alteración de la presión arterial, entre otros. Esto se debe a que es un excelente antioxidante, mejora la respiración celular y aporta energía; sin embargo, con el paso del tiempo la cantidad de ubiquinona existente en el cuerpo va disminuyendo, por lo que es importante adquirirla a través de la alimentación. Es por esto que en este artículo de ONsalus te ofrecemos una lista de alimentos que contienen coenzima Q10.

    Índice
  1. Beneficios de la coenzima Q10
  2. Carnes y pescados, ricos en coenzima Q10
  3. Vegetales, contienen cantidades altas de coenzima Q10
  4. Frutas y legumbres, alimentos que contienen ubiquinol
  5. ¿Hay otras fuentes alimenticias de coenzima Q10?
  • Beneficios de la coenzima Q10

    Los beneficios de la coenzima Q10 para la salud del organismo son diversos y se destacan los siguientes:

    • Mejora la salud de las personas que sufren problemas cardíacos.
    • Es beneficiosa en caso de tensión arterial elevada.
    • Es una buena ayuda para el tratamiento del Parkinson.
    • Previene los dolores de cabeza y la migraña.
    • Mejora los trastornos mitocondriales, los cuales pueden causar síntomas como cansancio, problemas de crecimiento, de estómago, ceguera, etc.
    • Combate la distrofia muscular y reduce los dolores musculares.
    • Ayuda a fortalecer el sistema inmunitario cuando se encuentra debilitado.
    • Combate el envejecimiento.
    • Puede ser beneficiosa para personas con diabetes.
    • Ayuda a combatir los síntomas de la fatiga crónica.
    • Aumenta el rendimiento físico.
    • Favorece el aumento del número de espermatozoides, siendo así beneficiosa para la incrementar la fertilidad masculina.

    En el siguiente artículo explicamos además cuáles son las propiedades de la coenzima Q10 para la piel.

    Beneficios de la coenzima Q10
  • Carnes y pescados, ricos en coenzima Q10

    Las conocidas proteínas de origen animal son la mayor fuente de ubiquinona, principalmente las carnes rojas, ya que las mismas proporcionan alrededor de 2,6 miligramos por cada 85 gramos, por ejemplo, la carne de res. Con respecto a las aves de corral, como el pollo y el pavo, aportan 1,4 miligramos de este nutriente por cada 85 gramos, por lo que son alimentos muy aconsejables si se necesita subir el nivel de la coenzima Q10 existente en el cuerpo.

    Entre los pescados, hay algunos de ellos que aportan una buena cantidad de este compuesto. Entre ellos, se destacan el salmón, la trucha y el arenque, que con 85 gramos del mismo suministra entre 3 y 4 miligramos del nutriente que se busca.

    A pesar de las propiedades de dichos alimentos, la cocción de los mismos puede hacer variar las cantidades detalladas anteriormente, por ejemplo, cuando las comidas se realizan fritas se pierde una gran cantidad del valor nutricional, mientras que si se elabora al vapor se conserva en mayor medida todos sus aportes.

  • Vegetales, contienen cantidades altas de coenzima Q10

    Algunos vegetales también pueden ser de los alimentos que contienen coenzima Q10 más recomendados si se necesita aumentar los niveles de la mismo en el organismo. La espinaca es la fuente vegetal que más aporta este compuesto soluble en grasa, principalmente si se trata de vegetales frescos, sin procesar y crudos.

    A continuación, se encuentra el brócoli con un aporte de 1,5 miligramos del nutriente por cada taza y media de este alimento hervido. Por otra parte, la coliflor por las mismas cantidades ofrece 1,2 miligramos y, finalmente, la zanahoria, aunque es considerada una fuente relativamente pequeña de coenzima Q10.

    Para conseguir el mayor aporte de nutrientes de origen vegetal ofrecido por estos alimentos, es importante que los mismos no hayan sido expuestos a contaminación, ni que se encuentren enlatados o congelados. Además, los vegetales tampoco deben freírse, ya que pierden alrededor del 14 al 30% de los beneficios de cada uno, por lo que se aconseja someterlos al proceso de ebullición.

    Vegetales, contienen cantidades altas de coenzima Q10
  • Frutas y legumbres, alimentos que contienen ubiquinol

    Si bien existen algunas frutas que pueden ayudar a aumentar los niveles de coenzima Q10 en el cuerpo, estos alimentos aportan dicho nutriente en menor medida que las carnes y los vegetales. Las fresas y las naranjas ofrecen 0,25 miligramos de ubiquinona por media taza de las primeras y las segundas pueden aportar 0,75 miligramos cada una.

    Por otro lado, los guisantes, los frijoles y las lentejas pueden aportar un poco más de coenzima Q10, aunque también se encuentra en diversos alimentos que derivan de la proteína de soja, por ejemplo, el tofu, pero en menor cantidad que los anteriores.

  • ¿Hay otras fuentes alimenticias de coenzima Q10?

    La ubiquinona también puede encontrarse en algunas semillas y frutos secos. Las nueces, los cacahuates, las semillas de sésamo y los pistachos son una buena fuente de este nutriente indispensable para el organismo y su correcto funcionamiento. Se estima que 30 gramos de semillas o frutos secos pueden aportar 0,5 miligramos del compuesto soluble en grasa.

    A pesar de que el cuerpo fabrica de manera natural este nutriente, al pasar los años la producción del mismo disminuye considerablemente, por lo que es importante ingerir de manera habitual estos alimentos para mantener un buen nivel de coenzima Q10 en el cuerpo; sin embargo, es indispensable realizarse chequeos médicos habituales y que el profesional recomiende la mejor forma de incrementar la ubiquinona en el cuerpo si es que se necesita.

    ¿Hay otras fuentes alimenticias de coenzima Q10?
  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos que contienen coenzima Q10, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre alimentos que contienen coenzima q10