Alimentos que empeoran la tos

Alimentos que empeoran la tos

La tos es una condición común que aparece tras una gripe o resfriado, pero que también puede manifestarse cuando nuestra garganta y vías respiratorias se irritan debido a condiciones como el asma, el reflujo gastroesofágico o hábitos como fumar. La recuperación en ocasiones es lenta y va ligada a variables como la presencia o no de mucosidad, el padecimiento que la ocasiona, las condiciones ambientales de nuestro entorno y también de nuestra dieta. ¡Cómo lees!, y es que existen alimentos que pueden incrementar los espasmos, aumentar la producción de mucosidad o irritar aún más la garganta, lo que prolonga las molestias.

Si quieres identificar aquellos ingredientes que no te benefician sigue leyendo, porque en ONsalus te explicamos cuáles son los alimentos que empeoran la tos y retrasan tu recuperación.

Causas de la tos seca y de la tos con flema

Definitivamente no todas las toses son iguales, es por eso que los especialistas las suelen diferenciar como tos seca, aquella en la que no hay expulsión de mucosidad proveniente de los pulmones y tos con flema, en la que sí contamos con mucosidad. Cada una tiene diferentes detonantes, conocerlos e identificar nuestro tipo de tos es importante para elegir los alimentos adecuados que favorezcan nuestra recuperación.

Causas de la tos seca

  • Fumar o ser fumador pasivo.
  • Padecer de asma bronquial.
  • Sufrir de alergias respiratorias.
  • Sufrir de reflujo gastroesofágico, aquella sensación de acidez que sube por nuestro esófago. Si esta condición se presenta con frecuencia puede llegar a causar lesiones en el esófago produciendo una tos que parece inexplicable.

Causas de la tos con flema

  • Gripe o resfriado.
  • Bronquitis o neumonía.
  • Sinusitis con goteo retronasal.
  • Inflamaciones en las vías respiratorias.

Cuando la tos es aguda suele aparecer de manera repentina, normalmente debido a un resfriado o infección, desapareciendo en un plazo máximo de 3 semanas, este es el tipo de tos más común. Sin embargo si la condición dura más de 3 semanas se le conoce como subaguda, mientras que si el padecimiento se extiende por más de 3 meses entonces estaríamos hablando de una tos crónica. Cualquier tipo de espasmo que sea intenso, fuerte, que presente gran mucosidad o que se extienda por más de 3 semanas, amerita la consulta a un médico con el fin de determinar la causa y aplicar el tratamiento oportuno.

Evitar los lácteos grasos en la tos con flema

Si tienes tos con flema es importante que, desde ya, saques de tu dieta todos los lácteos menos el yogur, pues este contiene probióticos que te ayudarán a luchar contra la infección que ocasiona esta condición, mejorando el cuadro.

Entonces ¿por qué el resto de los lácteos no se recomiendan? Pues porque debido a su alto contenido de grasas los mismos estimulan una mayor producción de moco, incrementando la cantidad de flema y la dificultad para respirar. Entre la lista de alimentos que empeoran la tos destacan la leche entera, los quesos grasos, la nata, la mantequilla y los productos elaborados con estos como los helados, la pizza o las salsas a base de crema.

Dile no a los alimentos ricos en sal

Sabemos que el exceso de sal en la dieta no es beneficioso, pues aumenta la tensión arterial y favorece la retención de líquidos, pero además el sodio resulta perjudicial cuando tenemos tos. Esto se debe a que la sal incrementa la presencia de agua en los tejidos de los bronquios, lo que puede aumentar la inflamación en los pulmones y producir mucosidad más espesa en el caso de tener tos con flema.

Lo mejor es hacer uso de plantas aromáticas y especias para condimentar nuestros platos y evitar consumir snacks salados, frutos secos con sal o embutidos, que podrían empeorar nuestro cuadro.

Evita las grasas saturadas en tu dieta

¿Sabías que las grasas saturadas pueden incrementar la inflamación en nuestro cuerpo? Por este motivo los alimentos fritos, rebozados o empanados, las carnes grasa, los embutidos o la comida chatarra figuran entre los alimentos que empeoran la tos y que conviene mantener a raya mientras nos recuperamos.

Las grasas saturadas pueden incrementar la inflamación pulmonar e incluso empeorar cuadros como los de la bronquitis o la neumonía, por eso se recomienda no abusar de ellos si tienes tos.

Dale una pausa a la cafeína

Los estimulantes como el café, el té, el chocolate, los refrescos o las bebidas energéticas deben evitarse también cuando tenemos tos, y es que debido a su contenido de cafeína pueden incrementar la frecuencia e intensidad de los espasmos, empeorando la tos.

Sustitúyelos por bebidas libres de cafeína mientras te recuperas y notarás la diferencia.

No consumas alimentos muy fríos

Así como los alimentos calientes nos ayudan a calamar la irritación de la garganta y las vías respiratorias y a facilitar la expulsión de la mucosidad, los alimentos fríos podrían provocar molestias y aumentar, al menos momentáneamente, la tos. Aunque te apetezca mucho comerte ese helado o beberte ese vaso de refresco bien frío, es importante no hacerlo mientras tienes tos si quieres garantizar una pronta recuperación.

Alimentos que ayudan a calmar la tos

  • Sopas y caldos calientes.
  • Frutas ricas en vitamina C como el kiwi, la mandarina, naranja, toronja o piña.
  • Infusión de eucalipto, de tomillo o jengibre.
  • Una cucharada de miel con o sin limón.
  • Un vaso de agua tibia con el zumo de un limón.
  • Añade un poco de pimienta de cayena a tus platos, debido a su contenido de capsaicina reduce la inflamación y la congestión y puede ayudarte a combatir la tos.
  • Aumenta la ingesta de agua, esta calmará la irritación y puede ayudarte a eliminar la mucosidad en caso de que la haya.

Pero estos no son los únicos ingredientes que pueden hacer que te recuperes más pronto, en nuestros artículos remedios caseros para la tos seca y remedios caseros para la tos con flema te damos excelentes alternativas para que te sientas mucho mejor.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos que empeoran la tos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pulmón y vías respiratorias.