Compartir

Alimentos que estimulan las enzimas digestivas

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 27 julio 2016
Alimentos que estimulan las enzimas digestivas

La alimentación es la principal fuente de salud que podemos ofrecerle a nuestro cuerpo. El organismo es capaz de producir por sí solo enzimas digestivas que permiten transformar la comida en nutrientes que son asimilados por el intestino y que el organismo aprovecha para funcionar correctamente. Las enzimas digestivas, además, impiden la formación de toxinas y de otras sustancias que pueden ser dañinas para el tracto digestivo, lo cual favorece la digestión de los alimentos.

Sin embargo, existen alimentos que podemos aprovechar para incrementar el funcionamiento de estas enzimas, ya que también contienen enzimas digestivas que permiten compensar la carencia de estas proteínas o potenciar su función para preservar la salud y mantener óptimos los procesos digestivos del cuerpo. Las enzimas digestivas comienzan a actuar una vez que entran en contacto con la saliva y aunque se encuentran en todos los alimentos frescos y crudos, existen algunos que contienen mayor cantidad de estas proteínas. Si estás interesado en sacarle el máximo provecho nutricional a tu alimentación, te invitamos a conocer en este artículo de ONsalus los alimentos que estimulan las enzimas digestivas.

También te puede interesar: Los alimentos más digestivos

Funciones y tipos de enzimas digestivas

  • Sin imprescindibles para la producción de hormonas.
  • Son las responsables de procesar todos los nutrientes, vitaminas, minerales, ácidos grasos.
  • Ayudan a reducir el dolor de las agujetas después dele ejercicio por su efecto antiinflamatorio.
  • Ayudan al organismo a diferir más fácilmente las grasas, previniendo la acumulación de depósitos de las mismas y niveles alterados de colesterol.
  • Como las enzimas digestivas ayudan a absorber mejor los nutrientes, ofrecen una sensación de saciedad más prolongada después de comer. Por esta razón la carencia de enzimas digestivas se relaciona con el sobrepeso.
  • También ayudan a controlar los niveles alterados de azúcar en personas diabéticas.

Tipos de enzimas digestivas

  • Lipasas. Ayudan a descomponer la grasa.
  • Proteasas. Desintegran las proteínas.
  • Amilasas. Desintegran las cadenas de carbohidratos.
  • Invertasas. Descomponen el azúcar simple.
Alimentos que estimulan las enzimas digestivas - Funciones y tipos de enzimas digestivas

Generalidades sobre los alimentos que estimulan las enzimas digestivas

  • Los alimentos ricos en enzimas digestivas son aquellos que están frescos y crudos y no han sido rociados con fertilizantes ni ninguna otra sustancia.
  • Las enzimas se destruyen con el calor, por lo que cocinar un alimento crudo hará que pierda todo su aporte de enzimas digestivas.
  • Los lácteos o jugos pasteurizados no aportan ningún tipo de enzimas.
  • la principal fuente de enzimas digestivas con las verduras y frutas ecológicas.
  • Mientras menor cantidad de calorías tiene un alimento crudo y fresco, menor cantidad de encimas digestivas contiene.
Alimentos que estimulan las enzimas digestivas - Generalidades sobre los alimentos que estimulan las enzimas digestivas

Alimentos que estimulan las enzimas digestivas: la papaya

La papaya debe su nombre a su gran contenido en papaína, una enzima que es muy útil en caso de carencia de enzimas digestivas, ya que su consumo permite aliviar los síntomas de indigestión tales como las flatulencias, pesadez, dolor abdominal, gases y acidez, gracias a que actúa en el organismo descomponiendo correctamente las proteínas. Por esta razón, la papaya es considerada en el mundo un alimento aliado para ayudar al cuerpo a descomponer principalmente la carne, a asimilarla mejor y a ayudar a absorber todos sus nutrientes.

¿Cómo actúa la papaína? Descompone las proteínas grandes para transformarlas en proteínas pequeñas o incluso en subaminoácidos, lo cual le permite ser considerada una sustancia ideal para:

  • Mejorar la digestión.
  • Actuar como antiinflamatorio y antiséptico natural.
  • Ayudar a fortalecer el sistema inmune potenciando el trabajo de los glóbulos blancos ante enfermedades como el cáncer.
  • Reducir la inflamación de la próstata y de las articulaciones.

La mejor manera de consumir papaína es a través de la ingesta de papaya. Sin embargo, debido a que en la actualidad las verduras, frutas y hortalizas son rociados con sustancias químicas para matar hongos y animales, y estos tóxicos eliminan las enzimas digestivas, es común encontrar en tiendas naturistas suplementos concentrados de papaína combinada incluso con otras enzimas digestivas para un efecto más potente.

Alimentos que estimulan las enzimas digestivas - Alimentos que estimulan las enzimas digestivas: la papaya

La piña

La piña también forma parte de los alimentos que estimulan las enzimas digestivas gracias a su contenido en bromelina, una enzima digestiva que digiere las proteínas y que se encuentra en mayor concentración en el tallo de esta fruta. La ventaja de esta enzima es que, a diferencia de la papaína, puede descomponer mayor cantidad de proteínas, pues actúa en ambientes ácidos y alcalinos, lo cual la convierte en una excelente ayuda para mejorar el proceso de digestión y evitar infecciones e inflamaciones.

Por su capacidad para digerir las proteínas, la bromelina reduce las moléculas complejas de proteína para transformarlas en aminoácidos individuales, los cuales intervienen en la formación de músculos y la producción de hormonas. No obstante, uno de los grandes beneficios de esta enzima es que es absorbida de forma intacta por el intestino delgado, lo cual permite:

  • Disminuir la hinchazón y la inflamación en cualquier parte del cuerpo, incluso la que aparece después de comer.
  • Como es un antiinflamatorio no esteroide se recomienda para mejorar el dolor de las articulaciones y de la sinusitis.
  • Reduce el dolor y la inflamación causado por picaduras de insectos.
  • Alivia el dolor de la osteoartritis.
  • Equilibra la acidez del estómago y la alcalinidad del intestino.
  • Evita la coagulación de las plaquetas.

Al igual que con la papaína, en el mercado podrás encontrar suplementos de bromelina concentrados para sacarle mejor provecho a esta enzima y poder disfrutar de una manera efectiva de sus beneficios para la digestión y la absorción de nutrientes.

Alimentos que estimulan las enzimas digestivas - La piña

El kiwi

Los kiwis con ricos en actinidina, otra enzima natural que es muy conocida por su propiedad de facilitar todos los procesos digestivos gracias a que también actúa en el cuerpo descomponiendo las proteínas de los alimentos que consumimos. Además, el kiwi ofrece una característica muy peculiar, y es que se trata de una de las frutas más ricas en fibra, lo cual facilita aún más la digestión y el vaciado intestinal. Por si fuera poco es ideal para mejorar el proceso de metabolizar las grasas en el organismo, impidiendo la concentración de lípidos en sangre.

El kiwi ofrece 3 gramos de fibra por cada 100 gramos, razón por la cual ayuda a reducir el estreñimiento al tiempo que facilita la absorción de los nutrientes de los alimentos. Es importante que si se va a incluir el kiwi en la alimentación, se consuma totalmente crudo y muy fresco, por lo que se recomienda comprarlo en tiendas de vegetales orgánico, que garantizan que la fruta está libre de pesticidas o de cualquier otra sustancia que pueda eliminar la enzima digestiva.

Alimentos que estimulan las enzimas digestivas - El kiwi

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos que estimulan las enzimas digestivas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre Alimentos que estimulan las enzimas digestivas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Alimentos que estimulan las enzimas digestivas
1 de 6
Alimentos que estimulan las enzimas digestivas

Volver arriba