Alimentos que no debo comer en la noche

Alimentos que no debo comer en la noche

Durante la noche nuestro cuerpo comienza a prepararse para el descanso, incrementa la producción de melatonina para hacer que nos sintamos con sueño y poco a poco vamos reduciendo nuestro consumo de energía con el fin de dormir las horas necesarias. Y aunque mientras dormimos el cuerpo también consume calorías en funciones básicas como la respiración, la realidad es que estamos al mínimo, por eso no resulta conveniente hacer cenas demasiado pesadas pues no usaremos las calorías que consumiremos.

Al margen de eso, cenar de forma inadecuada puede dificultar la digestión, ocasionar molestias estomacales, comprometer el descanso y, de paso, hacernos ganar unos kilos. Si quieres conocer los alimentos que no debes comer en la noche sigue leyendo, porque en ONsalus te los revelamos con todo detalle.

¿Cuál es la relación de lo que cenamos con el descanso?

Así como en la mañana el cuerpo requiere el máximo aporte calorías para producir la energía necesaria que nos permita estar activos todo el día, en las noches necesitamos todo lo contrario pues no realizaremos actividades intensas que necesiten un consumo elevado de calorías, ni tampoco nos mantendremos activos y despiertos durante toda la noche. Esta es una de las razones por las que debemos optar por cenas ligeras en lugar de por alimentos grasos y llenos de calorías.

Pero además debes tener en cuenta que nuestro estómago necesita realizar adecuadamente la digestión antes de que te vayas a dormir, de este modo podrás descansar mejor, evitarás la pesadez y el malestar estomacal y tendrás un sueño mucho más profundo y reparador. Seguro habrás notado que cuando comes mucho en las noches también duermes peor, esto se debe al esfuerzo que debe realizar tu estómago para digerir ingredientes grasos o pesados en un momento en el que no requieres de tanta energía. Para garantizar el descanso nada mejor que una cena ligera consumida al menos 2 horas antes de irte a la cama.

Siguiendo estas pautas conseguirás mantener un peso adecuado y saludable y también lograrás dormir mucho mejor, algo que sin duda tu cuerpo te agradecerá.

Tipos de alimentos a evitar en la cena

En general se deben evitar todos aquellos alimentos que contengan altos niveles de grasa y azúcares, pues nuestro cuerpo no requiere ese aporte calórico y solo estaríamos aumentando las posibilidades de ganar unos kilos. También es conveniente dejar a un lado los ingredientes muy ricos en fibra, son difíciles de digerir y pueden resultar indigestos en ese momento del día.

Los carbohidratos y los dulces tampoco son apropiados para cenar, pero si quieres conocer con detalle los platos específicos de los que debes mantenerte alejado, entonces sigue leyendo.

Pizzas, pastas y arroces

Para muchos un plato de pasta, una buena pizza o una porción de rico arroz es la cena rápida perfecta, sin embargo no es la más adecuada. Estos tres son alimentos que no debes comer en la noche debido a que se trata principalmente de carbohidratos simples elaborados en base a harina refinada, altamente calóricos e inadecuados para este momento del día en el que, de hecho, no necesitamos tanta energía ya que nos disponemos a dormir.

Además, en el caso de la pizza o ciertos tipos de pasta, se añaden también ingredientes ricos en grasa como el queso o ciertos embutidos, que resultan indigestos y muy pesados para el estómago, especialmente si después te vas a dormir.

Un plato de cereal ¡Gran error!

Es sin duda una de las opciones más simples y rápidas por las que podemos optar para cenar, pero además es considerada como una alternativa ligera para muchos. Sin embargo esta creencia no es más que un error, los cereales aportan grandes cantidades de azúcar a nuestro cuerpo, además de contener fibra, dos componentes que no se necesitan durante la cena.

Por si fuera poco los acompañamos de leche que es muchas ocasiones es entera o desnatada, pero que aporta igualmente grasa, haciendo que este plato sea inapropiado por completo.

Lechuga, una opción indigesta

Si has notado que la lechuga cada vez te sienta peor ¡bienvenido a nuestro equipo! Es común optar por una ensalada por las noches, una alternativa que suele ser bastante ligera pero que si contiene lechuga se vuelve enseguida indigesta.

Este ingrediente aporta fibra insoluble a nuestro cuerpo que resulta difícil de digerir, ocasionando inflamación abdominal, flatulencias y malestar estomacal. Si por el contrario jamás has tenido problemas con la lechuga, entonces podrás continuar ingiriéndola en las noches sin inconvenientes.

Los vegetales más indigestos

La lechuga no es la única sospechosa, y es que entre los alimentos que no debes comer en las noches destacan una serie de vegetales que resultan indigestos e inapropiados para nuestro estómago, todo debido a su elevada cantidad de fibra o a sus efectos negativos sobre el estómago. Algunos de estos ingredientes son:

  • La alcachofa
  • El ajo
  • La cebolla
  • El apio
  • Los champiñones o las setas
  • El maíz

Si optas por consumirlos en las noches hazlo siempre con mucha moderación, en pequeñas cantidades y preferiblemente muy bien cocinados, esto especialmente en el caso del ajo y la cebolla.

Fruta, rica en azúcar e inadecuada para la cena

Durante décadas se ha tenido la creencia de que un plato de frutas es la cena perfecta: ligera y saludable. Ciertamente se recomienda consumir varias porciones de fruta a lo largo del día, pero no es adecuado hacerlo en la noche.

La fruta es rica en fructosa, un azúcar natural que la convierte en una gran fuente de energía, pero además contienen fibra, especialmente en su piel, por lo que se trata de una alternativa que aporta más calorías de las necesarias y que también puede resultar algo indigesta. Mucho más recomendable es consumirla en la mañana o la tarde para disfrutar de sus aportes.

Queso y lácteos enteros

Los quesos son deliciosos pero también muy ricos en grasa además de contar, al igual que la leche, con lactosa, un azúcar natural que no es bien digerido por todo el mundo. Esta combinación puede convertir a este grupo alimenticio en una opción poco adecuada para una digestión ligera y, por tanto, en una mala alternativa si se busca una cena saludable y que no sea muy pesada.

Otros alimentos que no debes comer en la noche

Además de los ingredientes mencionados anteriormente, otros alimentos que no se recomienda cenar son:

  • Bocadillos, especialmente los que contienen embutidos grasos.
  • Cualquier tipo de comida chatarra: hamburguesas, pollo frito, patatas fritas, snacks, etc.
  • Chocolate y helado, ambos muy ricos en grasa.
  • Carnes rojas muy grasas o porciones muy grandes de carne.
  • Embutidos grasos.
  • Picantes o especias fuertes.
  • Café o bebidas con cafeína como los refrescos y el té

Entonces... ¿Qué puedo cenar?

Luego de saber que muchas de nuestras alternativas habituales resultan inadecuadas para la cena es posible que te sientas desmotivado, sin embargo hay algunas opciones que son apropiadas y que resultan deliciosas, por ejemplo:

  • Ensalada sin lechuga a base de otros vegetales como el tomate, el pepino, zanahoria rallada, un poco de aguacate y alguna proteína ligera, por ejemplo el jamón de pavo.
  • Una porción de pescado a la plancha, al horno o cocido.
  • Pollo o pavo al horno o a la plancha.
  • Un plato de vegetales salteados como la zanahoria, la berenjena o el calabacín, acompañados de un huevo cocido.
  • Hamburguesas de pollo, pavo o pescado sin pan.
  • Una crema de zanahoria, de calabaza o de calabacín.
  • Sopa o caldo de pollo desgrasado.
  • Una tortilla francesa elaborada con 2 claras y una yema. Puede estar rellena de los vegetales permitidos.
  • Calabacín o berenjena rellena de pollo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos que no debo comer en la noche, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.