Compartir

Alimentos que previenen el cáncer de colon

Por Melanie Re. Actualizado: 14 marzo 2018
Alimentos que previenen el cáncer de colon

En la actualidad, las personas son cada vez más conscientes de que llevar una dieta equilibrada ayuda a mantener el organismo saludable y previene numerosas enfermedades, algunas de leves y otras de muy graves que pueden terminar con la vida del paciente. Asimismo, comer de forma poco saludable puede incrementar las probabilidades de sufrir diversas alteraciones y es posible que aquellas personas vivan con más problemas de salud de forma constante.

Es de público conocimiento que ingerir alimentos sanos puede mantener saludable el sistema digestivo y prevenir trastornos del mismo como la acidez estomacal; sin embargo, lo mismo ocurre con patologías de mayor gravedad como el cáncer. En investigaciones recientes se ha descubierto que mantener una dieta adecuada puede reducir entre un 30% y un 40% la probabilidad de la aparición de tumores en el colon. Es por ello que en el siguiente artículo de ONsalus te detallamos los alimentos que previenen el cáncer de colon para que los incluyas de forma habitual en tu dieta.

También te puede interesar: Alimentos para desintoxicar el colon

Granos integrales, excelentes contra tumores malignos de colon

Numerosos especialistas aseguran que consumir granos integrales de manera habitual puede ayudar notablemente a mantener al organismo saludable. Esto se debe a que, gracias a sus propiedades, dichos alimentos reducen considerablemente el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, infartos, diabetes y ayuda a luchar contra la obesidad.

Además de lo anterior, los granos integrales son uno de los alimentos que previenen el cáncer de colon ya que asegura el correcto funcionamiento tanto del sistema digestivo como el del colon, esto gracias especialmente a su rico contenido en fibra que estimula el ritmo intestinal y que las toxinas en las heces se desechen más rápido. Se destaca para esto, principalmente:

  • La avena
  • El arroz integral y silvestre
  • La harina integral
  • El trigo burgol
  • La cebada
Alimentos que previenen el cáncer de colon - Granos integrales, excelentes contra tumores malignos de colon

Pescados, su consumo previene el cáncer de colon

Los pescados son otro de los alimentos que debes incluir en tu dieta diaria de forma obligatoria si lo que deseas es prevenir el cáncer de colon, sin embargo, sólo son aconsejables aquellos pescados de mar que ofrecen un gran aporte de grasas omega 3, ya que no sólo previene tumores colorrectales, sino que también la inflamación crónica.

Entre los pescados que más aportan este nutriente para prevenir el cáncer de colon se destacan:

  • La caballa
  • El arenque
  • El salmón
  • El caviar
  • La sardina
  • El atún

Es por ello que se recomienda la ingesta de estos alimentos de manera habitual y, en lo posible, que reemplacen la carne roja de la dieta debido a que esta puede provocar el efecto totalmente contrario al que se busca e incentivar la aparición de los tumores.

Verduras y especias, la mejor opción contra células tumorales

Entre los alimentos que previenen el cáncer de colon se destacan la cúrcuma y la cebolla, ya que sus nutrientes reducen el tamaño y la cantidad de lesiones pre-cancerosas, además de ser potentes antioxidantes. Asimismo, estos alimentos disminuyen los pólipos en el colon y en el tracto intestinal, por lo que es totalmente aconsejable añadirlos a las comidas de la dieta diaria. Dichos beneficios se le atribuyen a los principios colorantes de la cúrcuma como la curcumina y a los compuestos azufrados en el caso de la cebolla.

Además de la cebolla y la cúrcuma, pueden encontrarse otros vegetales de raíz como las remolachas y las zanahorias que también pueden ayudar a prevenir la aparición de tumores malignos debido a sus numerosos nutrientes, entre ellos los flavonoides, y su gran aporte de vitaminas esenciales para el correcto funcionamiento de todo el organismo.

Alimentos que previenen el cáncer de colon - Verduras y especias, la mejor opción contra células tumorales

Frutos secos, alimentos que impiden el desarrollo de cáncer

A pesar de que los frutos secos han sido criticados durante mucho tiempo por su alto valor calórico, actualmente, se reconoce que el consumo moderado de estos alimentos puede ayudar de diversas formas a mantenerse saludables, aumentando la esperanza de vida debido a sus numerosas propiedades que benefician a las personas.

Entre sus principales características se destaca su gran poder para detener la proliferación de células cancerígenas, el gran cuidado que ofrece al sistema circulatorio para evitar posibles ataques cardíacos y la estimulación del tránsito intestinal, aunque también son excelentes antioxidantes y antiinflamatorios naturales. Es por esto que se recomienda ingerir regularmente frutos secos, aunque se debe realizar con moderación con las instrucciones correctas de un profesional.

Frutas, previenen la presencia de tumores malignos

Comer frutas de manera diaria es altamente recomendado por un sinfín de razones. Estos alimentos aportan una gran cantidad de nutrientes y vitaminas indispensables para el buen funcionamiento del organismo al mismo tiempo que cuentan con pocas calorías.

Los antioxidantes que ofrecen las frutas como los arándanos, la rica cantidad de fibra otorgada por las peras o manzanas y las enzimas que contienen algunas frutas como la piña, son necesarios para la salud digestiva e importantes en la prevención de trastornos, incluso los tumores malignos. Es por esto que si buscas alimentos que previenen el cáncer de colon, las frutas son lo primero que tienes que incluir en cualquier tipo de dieta.

Alimentos que previenen el cáncer de colon - Frutas, previenen la presencia de tumores malignos

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos que previenen el cáncer de colon, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre Alimentos que previenen el cáncer de colon

¿Qué te ha parecido el artículo?

Alimentos que previenen el cáncer de colon
1 de 4
Alimentos que previenen el cáncer de colon

Volver arriba