Cáncer de seno

Alimentos que previenen el cáncer de mama

Aleix Cardona
Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. 15 mayo 2017
Alimentos que previenen el cáncer de mama

Antes de empezar el artículo debemos explicar que no hay ningún producto ni alimento milagroso que te asegure estar a salvo, ni del cáncer de mama ni de cualquier tipo de tumor. Entre los factores que hacen que se desarrolle la alimentación y estilo de vida tienen una responsabilidad, ahora bien, hay otros factores genéticos, ambientales y de azar que hace que sea imposible llegar al riesgo cero.

Lo que si que podemos es, mediante la alimentación, estar el máximo de sanos, ayudar a nuestro sistema inmunitario y mantener el riesgo, o las probabilidades de sufrir cáncer, lo más bajas posible. Del mismo modo, no hay ningún alimento que nos cure el cáncer, pero si que podemos utilizarlos para minimizar los efectos secundarios o para facilitar que nuestro organismo se recupera de los tratamientos. En el siguiente artículo de ONsalus te explicaremos cuál es la relación entre la alimentación y el cáncer, además, te diremos los alimentos que previenen el cáncer de mama o, al menos, los que nos ayudan a mantener un riesgo más bajo de sufrirlo.

Índice

  1. Alimentación para prevenir el cáncer
  2. Recomendaciones de alimentación para prevenir el cáncer
  3. Alimentos que previenen el cáncer
  4. Alimentos prohibidos para el cáncer de seno

Alimentación para prevenir el cáncer

Desde hace años, las principales asociaciones y organizaciones contra el cáncer están financiando y llevando a cabo estudios para determinar cuál es la relación entre la alimentación que lleva una persona con el cáncer en general y el de seno en particular. Estos estudios arrojan datos que debemos tener en cuenta, pues demuestran algunos de los factores de nuestra dieta que más incidencia tienen tanto en el riesgo de tenerlo como con la recurrencia del mismo:

La obesidad y el cáncer de seno

Uno de los puntos clave para minimizar los riesgos de desarrollar cáncer de mama o de que este se vuelva a manifestar por segunda vez es mantener un peso adecuado y saludable. Un estudio que data del 2005 demostró que aquellas mujeres que, una vez diagnosticadas, aumentaros de peso tuvieron una mayor recurrencia que aquellas que se mantuvieron en un peso saludable.

Del mismo modo, aquellas mujeres que una vez pasada la menopausia tienen sobrepeso, son mucho más propensas a desarrollar este tipo de tumores si las comparamos con las que mantienen un peso adecuado.

La ingesta de grasas: factor de riesgo

Otro de los peligros que se ha descubierto con las últimas investigaciones al respecto es el de los beneficios que una dieta baja en grasas aporta a nuestro organismo respecto al riesgo de desarrollar cáncer de mama. Los datos apuntan a que aquellas mujeres que en su dieta solamente ingerían un 25% o menos de las calorías a través de las grasas tenían una tasa de recurrencia mucho menor.

Alimentos que previenen el cáncer de mama - Alimentación para prevenir el cáncer

Recomendaciones de alimentación para prevenir el cáncer

Antes de explicarte cuáles son aquellos alimentos que pueden ayudarte a reducir el riesgo de desarrollar cáncer de seno y aquellos que producen un efecto adverso, te daremos algunos consejos de nutrición que los principales especialistas recomiendan seguir, aspectos generales de la alimentación que te permitirán poner tierra de por medio respecto a esta enfermedad:

  • Es importantísimo que mantengas tu peso en unos niveles saludables en relación con tu cuerpo y tu estatura. En este sentido te recomendamos visitar el siguiente artículo de ONsalus, en el que te explicamos la fórmula para calcular el peso ideal en adultos y niños.
  • Aumenta la ingesta tanto de frutas como de verduras.
  • Si el promedio de ingesta de grasas diarias en respecto al total de calorías se encuentra en entre un 30 y un 35% deberías reducir ese porcentaje hasta el 20%. Para ello, puedes empezar eliminando algunos de los alimentos que más grasas aportan, como por ejemplo las frituras y los alimentos procesados.
  • Aumenta el consumo de alimentos ricos en Omega 3.
  • Aléjate de las carnes rojas, grasas trans o productos quemados.
Alimentos que previenen el cáncer de mama - Recomendaciones de alimentación para prevenir el cáncer

Alimentos que previenen el cáncer

Con todo lo que te hemos explicado hasta el momento te habrás dado cuenta de que la dieta es una de las herramientas más importantes con las que podemos minimizar los riesgos de desarrollar cáncer de mama. Pero, más allá de las recomendaciones abstractas, ¿cuáles son los alimentos que nos ayudan a prevenirlo? A continuación te los detallamos:

  • Las frutas deben ser un pilar básico de tu dieta. Tienes que tomar diariamente frutas frescas.
  • Las hortalizas y verduras son otro alimento que debe primar en nuestra dieta. Más si tenemos en cuenta que la mayoría de la población occidental no cubre la ingesta mínima recomendada.
  • Hay que eliminar los cereales refinados de la dieta y sustituirlos por cereales integrales. Pan integral, pasta integral, arroz integral u otro productos como la avena, la quinoa o la cebada pueden sernos de gran ayuda y beneficiosos en nuestra dieta.
  • Las legumbres como las lentejas, judías o garbanzos deben tener un puesto importante en nuestra alimentación para prevenir el cáncer.
  • Come alimentos ricos en Omega 3. Distintos estudios demuestran que pueden jugar un papel fundamental a la hora de prevenir distintos tipos de cáncer, entre los que se encuentra el cáncer de mama. También se los relaciona con un menor riesgo de desarrollar metástasis. Los pescados azules como el salmón, el atún o los mariscos contienen grandes cantidades de omega 3.

Alimentos prohibidos para el cáncer de seno

Así como hay una serie de alimentos que deben formar parte de la base de tu dieta, productos imprescindibles para aportar a tu cuerpo toda la energía y fuerza necesaria para mantenerse alejado del riesgo de sufrir cáncer, hay otros alimentos que causan el efecto contrario, con efectos nocivos en nuestro organismo que aumentan las probabilidades de que suframos cáncer. A continuación te explicamos cuáles son estos alimentos prohibidos para el cáncer de seno:

  • Debes abstenerte al máximo de consumir carnes rojas -como la de res, cerdo o cordero- pues son calóricamente muy densas y se ha demostrado que pueden incrementar el riesgo de sufrir distintos tipos de cáncer, sobretodo el de colon, el segundo con más frecuencia entre la población femenina después del de seno.
  • Como ya hemos explicado, sufrir obesidad y consumir demasiadas grasas están relacionadas con el riesgo de desarrollar un tumor ne los senos. Si tenemos en cuenta que comer comida rápida es uno de los principales factores para la obesidad, es recomendable limitar al máximo su ingesta.
  • La OMS recomienda evitar el consumo de carnes procesadas, es decir, embutidos, charcutería o salchichas.
  • Evitar tomar bebidas azucaradas.
  • El alcohol hace que se incrementen los niveles de estrógenos y más hormonas que se asocian con el desarrollo del cáncer de mama. Además, es un elemento nocivo que daña el ADN celular, aumentando el riesgo de que se produzcan mutaciones cancerígenas. Abstente de tomar bebidas alcohólicas o, al menos, limita su ingesta a menos de 2 vasos por semana.
Alimentos que previenen el cáncer de mama - Alimentos prohibidos para el cáncer de seno

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos que previenen el cáncer de mama, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Alimentos que previenen el cáncer de mama