Compartir

Alimentos que producen acidez

Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. 14 diciembre 2015
Alimentos que producen acidez

Sufrir de acidez o ardores, como también se le conoce a esta condición, es una situación molesta que probablemente todos hemos experimentado alguna vez. Se presenta de manera común cuando comemos de forma excesiva o cuando ingerimos en gran cantidad alimentos que fomentan esta condición, como el café, el chocolate o los cítricos. Pero si la misma se manifiesta con frecuencia, podríamos estar ante un cuadro de reflujo gastroesofágico, una patología que requiere de tratamiento médico para evitar que el esófago sufra importantes daños ocasionados por los ácidos estomacales.

Si has notado que esta condición se presenta después de comer ciertos alimentos pero aún no consigues detectar con claridad a los sospechosos habituales, o si padeces reflujo y quieres sacar por completo de tu dieta cualquier alimento dañino, en este artículo de ONsalus te explicamos cuáles son los alimentos que producen acidez.

También te puede interesar: Qué comer cuando tienes acidez de estómago

Relación entre la alimentación y la acidez estomacal

Cuando llevamos una dieta equilibrada y rica en alimentos saludables, nuestro estómago puede realizar la digestión de manera adecuada y sin complicaciones, lo que se traduce en un sistema digestivo sano, un adecuado tránsito intestinal y el bienestar general.

Sin embargo cuando llevamos una dieta rica en grasas, azúcares, alimentos procesados, estimulantes y comida basura, el cuerpo se encuentra con una importante barrera para realizar adecuadamente la digestión, lo que origina problemas comunes como pesadez estomacal, gases o acidez. Al consumir alimentos que incrementan la producción de ácidos en el estomago corremos el riesgo de que se manifieste esa molesta condición de ardor en la boca del estómago que conocemos como acidez.

Pero además este cuadro puede ocasionar también una patología conocida como reflujo gastroesofágico, que se presenta cuando el ácido del estómago sube hasta nuestro esófago pudiendo llegar incluso hasta la boca. Si esta patología se manifiesta varias veces a la semana se recomienda visitar a un gastroenterólogo para una revisión completa. Aunque las causas de la acidez son diversas, lo que comemos juega un papel importante en la prevención de esta condición, por eso es importante evitar ciertos alimentos que pueden producir un exceso de ácido estomacal dando origen a las molestias.

Alimentos que producen acidez - Relación entre la alimentación y la acidez estomacal

Alimentos que causan acidez

Los alimentos que causan ardores estomacales se caracterizan por contar con una cualidad en común: todos aumentan la producción de ácido en el estómago, algo que en ocasiones este órgano no puede soportar, manifestando así las molestias propias de esta condición como el ardor y la sensación ácida en la boca del estómago.

Para impedir que esto ocurra con frecuencia, se recomienda evitar los siguientes ingredientes:

  • Alimentos y frutas cítricas

Alimentos como las naranjas, las mandarinas, el pomelo, el kiwi, el tamarindo o los dulces que cuentan con un componente ácido, incrementan la producción de ácido estomacal lo que se puede traducir en molestias, por ello es mejor evitarlos o no abusar de ellos.

  • Frituras

Los alimentos ricos en grasa como aquellos ingredientes fritos, rebozados o empanizados, así como todos los productos ricos en grasas trans, dificultan notablemente la digestión aumentando la posibilidad de que se presenten acidez. Se recomienda en su lugar ingerir comidas preparadas a la plancha, el horno, al vapor o cocidas.

  • Carne

Aunque te guste a rabiar, la carne es sin duda uno de los alimentos más difíciles de digerir para nuestro estómago, especialmente si optas por presentaciones ricas en grasa en vez de por los cortes más magros. La carne muy condimentada, a la parrilla y productos cárnicos como los chorizos o las salchichas, son grandes detonantes de la acidez.

  • Bollería, dulces y refrescos

¿Creías que al ser dulces estabas a salvo? Pues no, los pasteles, galletas, bollería en general, los dulces y los refrescos comparten un ingrediente en común que es muy poco beneficioso: el azúcar refinado, además de contar con gran cantidad de grasa y aditivos para su preservación que no son precisamente adecuados para estómagos sensibles.

  • Harinas blancas

Todos los productos realizados con harina blanca cuentan con una elevada acidez, además de aportar carbohidratos y azúcares sin otorgar los beneficios que se tienen al consumir harina integral. La opción más simple es evitarlos y sustituirlos por alternativas integrales.

  • Tomate

Cualquiera que haya sufrido alguna vez de reflujo, gastritis o úlceras lo sabe: el tomate es uno de los primeros ingredientes prohibidos debido a su alta concentración cítrica, por eso todos los productos que deriven de él como las salsas, los zumos y el ingrediente en sí mismo, deben moderarse al máximo.

  • Café

Este ingrediente es un potente estimulante intestinal no recomendable para personas de estómago sensible, pero además es una opción con una importante acidez natural, lo que al mismo tiempo estimula los ácidos de nuestro estómago causando molestias.

  • Ajo y cebolla

El ajo y la cebolla crudos son ingredientes tremendamente indigestos que incrementan el ácido estomacal, por lo que se recomienda consumirlos con moderación y preferiblemente bien cocinados.

  • Comidas picantes o con muchas especias

Un plato con muchas especias y picante surte sus efectos en nuestra digestión, haciendo que la misma sea más pesada, generando molestias e incrementando también la acidez estomacal debido especialmente al efecto del picante sobre nuestro aparato digestivo.

  • Menta

Otro ingrediente que figura en la lista de prohibidos para quienes padecen enfermedades estomacales, esto se debe a que la menta estimula la producción de ácido estomacal, fomentando el malestar.

  • Chocolate

Delicioso pero muy rico en grasa, azúcar refinado y por supuesto en acidez, pues aunque te sorprenda el cacao es un ingrediente ácido por lo que no es de extrañar que este producto no le siente muy bien a nuestro estómago.

  • Alcohol

Además de ser difícil de procesar por nuestro cuerpo, lo que explica que al día siguiente de beber mucho nuestro estómago esté inflamado y sensible, el alcohol ocasiona acidez debido a que muchos de los ingredientes que utiliza como base o sus acompañantes son cítricos, refrescos o bebidas carbonatadas, toda una bomba estomacal.

Es importante tener claro que cada persona es diferente y que, aunque de manera general, estos alimentos incrementan la acidez, no tienen el mismo efecto en todas las personas. Deberás probar por ti mismo la tolerancia a estos ingredientes y consumirlos en la medida en la que tu propio cuerpo los tolere.

Alimentos que producen acidez - Alimentos que causan acidez

Hábitos que aumentan la posibilidad de sufrir acidez

Si quieres prevenir la acidez es básico evitar al máximo los alimentos mencionados anteriormente, pero además conviene tener en cuenta algunos hábitos que te ayudarán a mantener un estómago saludable y libre de molestias:

  • Dile no a los platos llenos de comida, pues comer en exceso es un detonante de acidez habitual. Es mejor realizar 5 comidas al día con porciones moderadas que optar por cantidades muy grandes tan solo 2 o 3 veces al día.
  • Lleva una dieta saludable sin consumir nada en exceso. Especialmente modera la ingesta de alimentos fritos, snacks y grasas trans, dulces, bollería, refrescos y alcohol.
  • No comas y te acuestes enseguida, pues esto detona la acidez y el reflujo. Debes esperar al menos 2 horas para acostarte después de comer, además conviene dar un ligero paseo después de la comida para fomentar la buena digestión.
  • Come lentamente, sentado y en un ambiente adecuado para ello. Las prisas y comer estresado afecta tu digestión.
  • Si fumas es momento de plantearte dejarlo, pues este hábito incrementa notablemente la posibilidad de sufrir de acidez y reflujo.

Si presentas acidez 2 veces o más a la semana, es conveniente no solo poner en práctica las recomendaciones de este artículo, sino también visitar a un gastroenterólogo para una revisión completa que permita determinar si detrás de este problema se esconde alguna condición subyacente.

Alimentos que producen acidez - Hábitos que aumentan la posibilidad de sufrir acidez

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos que producen acidez, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Escribir comentario sobre Alimentos que producen acidez

¿Qué te ha parecido el artículo?

Alimentos que producen acidez
1 de 4
Alimentos que producen acidez

Volver arriba