Alimentos que producen ácido úrico

Alimentos que producen ácido úrico

El ácido úrico es una sustancia derivada del proceso que realiza nuestro organismo para descomponer purinas, unos compuestos que provienen de ciertos alimentos y bebidas, y que residen en la sangre. La descomposición de las purinas da lugar al ácido úrico, que se disuelve mayormente en la sangre y viaja hasta los riñones, siendo evacuado a través de la orina.

Cuando el ácido úrico es excesivo o no es eliminado correctamente por el cuerpo, los niveles de esta sustancia en el torrente sanguíneo pueden subir y provocar problemas musculares y articulares, enfermedades cardíacas o diabetes, entre otros. Para prevenir el exceso de ácido úrico hay que controlar la alimentación y evitar ciertos productos ricos en purinas. Con este artículo de ONsalus conocerás algunos de los alimentos que producen ácido úrico.

Mariscos

Los frutos del mar son uno de los alimentos que más purinas contiene. Principalmente hablamos de gambas, langostinos, cangrejos, langostas, almejas, ostras y mejillones. Estos productos, tanto si son frescos como congelados o enlatados, contribuyen a incrementar el ácido úrico en la sangre. A las personas sin problemas con el ácido úrico, los especialistas recomiendan un máximo de 5 o 6 piezas de marisco a la semana.

Pescados

En especial, el pescado azul es un alimento de lo menos recomendado para reducir el ácido úrico del organismo. Evita sardinas, atunes, salmones, arenques y anchoas. El pescado blanco, en cambio, contiene menos cantidad de purinas y también de grasas, por lo que resulta mucho más aconsejable consumirlo. Prueba con merluzas, lenguados o bacalaos.

Carnes

Las proteínas de la carne roja favorecen el incremento del ácido úrico en la sangre, además del colesterol y la grasa. Lo adecuado es evitar la ternera, el cordero y el buey, y también el hígado, los riñones, las vísceras y el embutido, por su gran contenido en purinas. Es preferible optar por las carnes magras como el pollo o el pavo, pero tampoco te recomendamos pasarte con ellas. Cuanta más moderación, mejor.

Legumbres y verduras

A pesar de ser de lo más saludables, las legumbres como garbanzos, lentejas o alubias destacan por poseer un alto contenido en purinas, por lo que hay que regular su consumo; con una vez por semana es suficiente. Por otro lado, tampoco te aconsejamos optar por espárragos, coliflores, espinacas, champiñones o rábanos, a no ser que sea de manera muy ocasional.

Cerveza y refrescos

La cerveza incrementa las posibilidades de sufrir un exceso de ácido úrico en la sangre, puesto que impide al organismo eliminarlo con facilidad. Por eso, a menudo los especialistas aconsejan dejar el alcohol. Las bebidas azucaradas, por otro lado, como refrescos, zumos y bebidas gaseosas, contienen muchos edulcorantes que conducen a una mayor producción de ácido úrico.

¿Qué está permitido comer?

La mejor dieta para bajar el ácido úrico estará basada en verduras como alcachofas, calabazas, apio, zanahorias y cebollas, frutas como manzanas, cerezas, fresas, arándanos y cítricos, cereales integrales, féculas, lácteos desnatados, pollo y, especialmente, mucha agua. Te recomendamos realizar una visita a un médico o nutricionista que te ayude a diseñar una dieta adaptada a tus necesidades y con quien puedas resolver tus dudas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos que producen ácido úrico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.