Alimentos que producen dolor de cabeza

Alimentos que producen dolor de cabeza

El dolor de cabeza es un padecimiento bastante común sobre todo si te encuentras en una situación de estrés. Los dolores de cabeza o cefaleas tensionales, no solo se producen en esta áreas, también pueden extenderse al cuero cabelludo, el cuello y la mandíbula. Pero debemos tener en cuenta que es estrés no es el único factor que puede ocasionar este padecimiento, debemos prestar atención a nuestra alimentación, ya que en ella existen ciertos factores que influyen en que los dolores de cabeza aparezcan. En ONsalus te mostramos cuales son los alimentos que producen dolor de cabeza.

¿Por qué la alimentación es importante?

No existe un estimado de casos donde la alimentación sea la causa de las jaquecas, sin embargo está relacionada con el consumo de ciertos alimentos. Algunos compuestos que producen los alimentos de forma natural son más difíciles de metabolizar por una persona con cefaleas o migrañas, estos permanecen por más tiempo en el organismo y producen ese efecto de punzadas en la cabeza.

Algunos de estos compuestos son:

  • La tiramina: un compuesto que se encuentra en alimentos como el aguacate, el vino tinto, los quesos curados y otros alimentos que han pasado por un proceso de maduración o fermentación.
  • La feniletilamina:funciona como estimulante por lo que aumenta la circulación sanguínea, produciendo dolores de cabeza. Se encuentra en alimentos como el chocolate, la soja, carnes, mariscos y productos lácteos.
  • La histamina: además de los dolores de cabeza se le atribuye la intolerancia alimentaria. Loa alimentos altos en esta sustancia son los embutidos, legumbres como los garbanzos, cítricos como la fresa, la ciruela y la frambuesa.
  • El glutamato: se encuentra en aderezos, salsas, condimentos y algunos productos envasados o encurtidos.

Aunque esto no curará las jaquecas, sí te puede ayudar a llevar un estilo de vida más saludables, así como a evitar crisis de migrañas y a disminuir la intensidad con la que se presenta el dolor.

Tipos de dolor de cabeza

Debemos tener en cuenta que las jaquecas no son un síntoma de un problema grave de salud o tumores cerebrales. Existen varios tipos de dolores de cabeza y su intensidad y formas de manifestarse pueden variar.

En el caso de las cefaleas tensionales las manifestaciones son las siguientes:

  • Se producen a causa de problemas de estrés, depresión, ansiedad o un traumatismo craneal.
  • Suelen presentarse en ambos lados de la cabeza, puede iniciarse en la parte posterior y propagarse hacia adelante.
  • Puede provocar tensión en los hombros, cuello y mandíbula.

Las cefaleas migrañosas son otro tipo de dolor de cabeza y tiene las siguientes características:

  • El dolor puede ser punzante o palpitante.
  • Comienza sólo en un lado de la cabeza.
  • Pueden producirse por "aura", es decir que se presentan una serie de síntomas antes de que el dolor de cabeza se manifieste.

 

Cefaleas de brote:

  • Tienden a aparecer continuamente y por lo general a la misma hora.
  • Son bastante dolorosos, puede aparecer por largo tiempo y luego desaparecer.

Cefalea sinusal:

  • El dolor se encuentra en la parte frontal de la cabeza y la cara.
  • Se produce por la inflamación de los senos paranasales.
  • Pueden ocurrir por procesos gripales o síndrome premenstrual.

Alimentos que debes evitar

Algunos de los alimentos que producen dolor de cabeza son los siguientes:

  • Quesos curados: su alto contenido de tiramina, un aminoácido que se encarga de estimular los vasos sanguíneos del cerebro es el encargado de producir el dolor de cabeza. Consume pequeñas porciones eventualmente.
  • Chocolate: su contenido de grasa es el responsable de causar dolor es de cabeza, además de tener un efecto estimulante.
  • Bebidas alcohólicas: la deshidratación que estas producen, generarán el dolor de cabeza al inhibirse una hormona llamada vasopresina, que aumenta la presión arterial. Además la tiramina vuelve a estar presente, la cual disminuye la serotonina en el cerebro y favorece la dilatación de los vasos sanguíneos. Estas sustancias están presentes sobre todo en el vino tinto.
  • La cafeína: por ser un neuroestimulador sus efectos son negativos sobre el dolor de cabeza.
  • Sopas y caldos envasados: además de que no favorecen a nuestro organismo, su alto contenido de glutamato causa efectos sobre nuestro cerebro. Opta por las cremas de verduras naturales.
  • Edulcorantes: como la sacarina o el aspartamo también funcionan como un aditivo o estimulante. Evítalos en tu dieta para disminuir los dolores de cabeza.

Por otro lado hay que recordar que los ayunos prolongados, también causan dolores de cabeza, esto modifica el funcionamiento normal del organismo. Realiza comidas pequeñas 5 veces al día.

Alimentos para disminuir el dolor de cabeza

Por otro lado te damos algunas opciones para disminuir las cefaleas y controlar la intensidad de las mismas:

  • Alimentos altos en magnesio: estos tendrán un efecto relajante en los músculos de la cabeza. Los vegetales de hoja verde como las acelgas o las espinacas que contiene un tipo de vitamina B que está asociado a la prevención de las migrañas, arroz integral, legumbres como las lentejas, el salvado de trigo y los frutos secos, exceptuando las nueces.
  • Pescados azules: su contenido de omega 3, así como de fósforo ayudan a prevenir los dolores de cabeza. Entre los pescados azules se encuentran el salmón, las sardinas y el atún.
  • Alimentos ricos en vitamina B2 y B6:estos aumentarán la producción de serotonina, un neurotransmisor que permitirá reducir el dolor. Encuentra estas vitaminas en el ajo, las patatas, los espárragos, las espinacas, el yogur, la lubina y el rape.
  • Frutas: la sandía es la mejor aliada por su gran contenido de agua, ya que te permitirá hidratarte, si esta es la causa del dolor de cabeza.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos que producen dolor de cabeza, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.