Alimentos que te ayudan a dejar de fumar

Alimentos que te ayudan a dejar de fumar

Dejar de fumar puede no ser un camino sencillo, sin embargo, proponérselo es un buen inicio y tener fuerza de voluntad es muy importante, incluso es decisivo. Pero además, si sigues una alimentación balanceada e incorporas alimentos favorables para poder abandonar tu adicción, tu organismo te lo agradecerá. Y si te preocupa la ansiedad o engordar al dejar de fumar, tranquilízate, la clave está en cuidar la comida que tomamos a diario, ya que algunos nutrientes o componentes pueden afectar nuestro bienestar y generar alteraciones como ansiedad, insomnio, estrés…, todas contrarias a nuestro propósito. Es por este motivo que queremos mostrarte los alimentos que te ayudan a dejar de fumar y que puedes incorporar en dietas para adelgazar de forma saludable.

Qué alimentos te ayudan a dejar de fumar

Abandonar el hábito de fumar no es fácil, de hecho, el tabaquismo se considera una de las adicciones más difíciles de superar. En la encuesta nacional de Salud 2017, realizada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social se revela que el número de personas fumadoras se sitúa sobre el 22% de la población y, entre estos, existe un 33% dispuestos a dejar el tabaco, no obstante, solo un 12% ha superado un máximo de tres meses sin volver a fumar un cigarrillo.

Aunque no existe una receta médica para dejar de fumar, hay formas que pueden ayudarte a minimizar la ansiedad y el intenso deseo por fumar una caja de cigarrillos. En este post hemos recogido una lista de los alimentos que podrían hacer el camino menos complicado, sobre todo cuando se quiere minimizar los nervios, la ansiedad y los sentimientos de frustración relacionados con el síndrome de abstinencia a la nicotina.

Frutas y verduras

Entre los mejores alimentos para ayudar a dejar de fumar encontramos a las frutas y las verduras. Estos grupos de alimentos no solo saciarán tu apetito, sino que también evitarán que caigas en la tentación de encender un cigarrillo. En este sentido, los más recomendados son aquellos ricos en fibra, depurativos y, muy especialmente, fuentes de vitamina A y C.

La vitamina C es la vitamina que más se agota en los fumadores, de modo que es recomendable consumir frutas ricas en esta vitamina, tales como el pomelo, la naranja o el kiwi. Asimismo, también se indican frutas con propiedades diuréticas y relajantes como manzanas, piñas, peras y sandías, estas son perfectas para ayudarte a eliminar los restos de nicotina de tu organismo. Especialmente, incluir rodajas de piña te ayudará a no perder el buen humor, ya que te proporcionará una buena dosis de triptófano, un aminoácido que se transforma en serotonina y te hace sentir de mejor ánimo.

Otra de las vitaminas indispensables es la vitamina A. Esta vitamina es capaz de reparar los radicales que genera el tabaco. Son fuentes de vitamina A: espinacas, zanahorias, espárragos, calabazas, entre otras. También la ingesta de verduras y hortalizas con efectos diuréticos favorecen la eliminación de toxinas. Particularmente, la zanahoria y la lechuga son dos alimentos clave en una dieta para dejar de fumar. La primera aporta vitaminas de tipo B y C y, la segunda, contiene lactucina, un principio activo con propiedades relajantes sobre el sistema nervioso que ayuda a controlar las palpitaciones, calmar los nervios y a dormir mejor.

Cereales integrales

Los cereales integrales también pueden ayudarte a combatir los síntomas de abstinencia a la nicotina, debido a que este tipo de alimento aporta una importante cantidad de glucosa al organismo que favorece los niveles en cotas estables. La glucosa baja puede generar estrés, situación que puede desencadenar fuertes impulsos de fumar. De modo que si se consigue controlar los niveles de glucosa, también es posible reducir los períodos de estrés y controlar la tentación de fumar. Por otro lado, la ingesta de carbohidratos complejos o de lenta absorción ejerce efectos relajantes, y brinda una agradable sensación de paz y tranquilidad. Se recomienda arroz, pan y pasta integral.

Frutos secos

Otro de los mejores alimentos que te pueden ayudar a dejar de fumar son los frutos secos. El olor que desprenden estos alimentos minimiza las ganas de fumar y reduce los antojos de nicotina. Asimismo, los frutos secos son ricos en fibra, vitamina E y calorías, por lo que te sentirás saciado sin necesidad de tomar grandes cantidades.

Comer nueces, piñones, almendras y anacardos es una excelente alternativa de incluir frutos secos en tu alimentación, estos son ricos en magnesio, y gracias a ello, es posible reducir el estado de ansiedad y nerviosismo relacionado con el abandono de la nicotina.

Especias

Con especias como la canela, el jengibre, la cúrcuma o el cilantro se puede conseguir reducir la ansiedad por el cigarrillo. Cuando estos alimentos se añaden a tus recetas, puedes conseguir controlar las ganas de encender un cigarrillo. Además, si compras palitos de canela y los tomas tal como si fueran cigarrillos, en tu boca sentirás un sabor inconfundible y, de esta forma, se reducirán las ganas de coger un cigarrillo. La idea de tomar palitos de canela y simular que tomas un cigarrillo, es una terapia sustitutiva que puede ayudarte a modificar el hábito del tabaco, para que poco a poco puedas ir desprendiéndote de este vicio que resulta tan perjudicial para la salud.

Leche, queso o yogur

Conforme a un estudio realizado en la Universidad de Duke en California del Norte, EE. UU.; existen algunos alimentos que empeoran el sabor del cigarrillo, entre estos, además de las frutas y hortalizas, los productos lácteos. Los lácteos también contienen triptófano, un aminoácido que favorece la relajación y la tranquilidad cerebral. Se recomienda tomar un vaso de leche templada luego de la cena, ya que con ello se evita el insomnio y se favorece el sueño.

Té verde

Para la mayoría de las personas fumadoras no hay nada mejor que estar tomando café mientras se disfruta de un cigarrillo, y es que, el café mejora el sabor del cigarrillo. De manera que una de las formas de abandonar el hábito es sustituir el café por el té verde. El té verde es rico en antioxidantes y es especialmente interesante durante el proceso de deshabituación del tabaco, ya que ayuda a depurar y limpiar el organismo. Si no es de tu agrado tomar té verde, puedes optar por una infusión caliente que sea de mayor apetencia.

Dulces

La ansiedad que puede provocar el hecho de dejar de fumar puede atenuarse con pequeñas cantidades de dulces, ya que los alimentos de este tipo pueden regular el centro del placer del cerebro, actuando como reemplazo de nicotina.

Toma más agua

Tomar 8 vasos de agua al día es un hábito que se recomienda en cualquier plan de alimentación, no obstante, cuando se trata de dejar de fumar, es clave para aliviar la ansiedad y depurar el organismo. Cada vez que te apetezca un cigarrillo, toma un vaso de agua, esto favorece que se reduzcan las ganas de fumar considerablemente. Asimismo, te ayudará a limpiar tu organismo de forma natural y, dentro de las toxinas que se van a eliminar, será más fácil reducir la presencia de nicotina en el organismo, y en esta medida, más sencillo controlar los síntomas de la abstinencia de la nicotina.

Aparte de estos alimentos, es importante seguir una dieta equilibrada cargada de nutrientes y que mantenga en buenas condiciones todos nuestros requerimientos, de manera que el organismo no tenga razones para requerir de fuentes externas que le ayuden a saciarse, como el tabaco, por ejemplo.

De igual forma, recuerda que al dejar el tabaco es posible que se intente superar la ansiedad comiendo, y esta es la razón por la que existe la teoría de que dejar de fumar hace engordar. Pero eso no es del todo cierto, lo único que tienes que hacer es apostar por un estilo de vida saludable, y procurar calmar estos estados ansiosos con alimentos sanos. Así que no dejes que tu adicción tome el control en tu vida, aliméntate de forma equilibrada, en porciones adecuadas y, sobre todo, recuerda que dejar el cigarrillo es sinónimo de una vida sana.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos que te ayudan a dejar de fumar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.