Alimentos ricos en betacaroteno, ¡no deben faltar en tu dieta!

Alimentos ricos en betacaroteno, ¡no deben faltar en tu dieta!

El betacaroteno es un pigmento que está presente en determinados alimentos y que al ingerirlo se transforma en el cuerpo en vitamina A, una de las sustancias con mayor efecto antioxidante que permite revertir el efecto de los radicales libres en el cuerpo, combatir el envejecimiento prematuro de las células y prevenir algunos tipos de cáncer como el cáncer de mama y de colon. Consumir alimentos ricos en betacaroteno es muy importante para prevenir enfermedades, ya que este compuesto natural ayuda a fortalecer el sistema inmune, permitiendo que el cuerpo pueda defenderse de mejor manera ante la presencia de virus, enfermedades, bacterias y cualquier tipo de microorganismo extraño.

El betacaroteno o vitamina A también resulta indispensable para el bienestar de la piel, ya que interviene en la producción de melanina y protege todo el tejido corporal de los daños causados por los rayos ultravioletas. Las personas con piel sensible pueden evitar quemaduras solares si mantienen un nivel óptimo de este nutriente en el organismo. Asimismo, se ha comprobado que este pigmento ayuda a prevenir enfermedades del corazón y de la vista al tiempo que combate el deterioro cognitivo. Si quieres comenzar a disfrutar de las beneficios de la vitamina A para la salud, sigue leyendo este artículo de ONsalus y conoce cuales son los alimentos ricos en betacaroteno. ¡Incorpóralos a tu alimentación, y listo!

La zanahoria

Su color la delata, y es que la zanahoria es naranja por su alto contenido en betacarotenos. Muchos son los beneficios que ofrece la zanahoria para la salud y entre ellos destaca su gran aporte de fibra y vitamina A. Si disfrutas de tomar el sol, es aconsejable añadir zanahoria a tu alimentación para disfrutar de bronceados más uniformes y saludables. Consumir zanahoria todos los días dos semanas antes de ir a la playa es suficiente para darle a tu piel la protección que necesita y el color canela que tanto anhelas.

Además, la zanahoria es un excelente alimento porque ayuda a combatir enfermedades de la visión, disminuye el azúcar concentrado en sangre y reduce el riesgo de sufrir ataques cardíacos. La concentración de betacaroteno en los alimentos no desaparece después de la cocción, por esta razón ¾ de jugo de zanahoria cruda contienen 1.692 mg de betacaroteno y 1/2 taza de zanahoria cocida 671 mg pro vitamina A.

Las espinacas

Existen muchos alimentos ricos en vitamina A, pero las espinacas son las que más contienen betacaroteno. Este alimento se puede comer crudo o cocido y ½ taza aporta 573 mg de pro vitamina A. Comer espinacas ofrece múltiples beneficios para la salud, ya que es un vegetal antioxidante que permite prevenir enfermedades como el cáncer, pero además es muy rico en fibra, lo cual ayuda a depurar el organismo de toxinas y desechos acumulados, beneficiando la digestión, la quema de grasa y la función hepática.

La espinaca es uno de los mejores alimentos para estimular el tránsito intestinal y mejorar el metabolismo de las grasas y el azúcar, por esta razón es muy recomendable su ingesta en personas con estreñimiento o con diabetes. Una manera de incorporar este vegetal a tu alimentación es utilizando sus hojas para preparar deliciosas ensaladas.

El berro

Entre los alimentos ricos en betacaroteno, no puede faltar el berro, un vegetal que es verdaderamente bueno para la salud del cuerpo. ¿Cómo nos ayuda el berro? Además de su contenido en pro vitamina A que le ofrecen sus propiedades antioxidantes, el berro es uno de los alimentos más ricos en hierro, por lo que resulta de gran utilidad para aquellas personas que sufren anemia ferropénica, condición que se caracteriza por una disminución en la producción de glóbulos rojos a causa de la falta de hierro en el organismo.

El berro también contiene altas cantidades de fibra, razón por la cual ofrece los mismos beneficios que las espinacas para desintoxicar el cuerpo, estimular el tránsito intestinal y mejorar la digestión. Puedes consumirlo en ensaladas o preparar un delicioso jugo antioxidante con berro, zanahoria y zumo de naranja.

La calabaza

Al igual que la zanahoria debe su color a su alto contenido en betacaroteno, 100 gramos de calabaza contienen 450 mg de dicho pigmento. Este alimento también ofrece otros beneficios para la salud como disminuir el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, prevenir las enfermedades de la vista, aumentar las defensas de organismo y depurar el cuerpo de toxinas.

La calabaza tiene una gran ventaja, y es que se trata de un alimento muy versátil que podemos preparar tanto de forma dulce como salada. Una alternativa para incorporar la calabaza a tu alimentación es rociarle por encima una cantidad generosa de queso ricota y hornearla hasta que esté totalmente blandita. El resultado será un puré delicioso de calabaza y queso que no querrás dejar de comer.

El pimiento rojo

El pimiento rojo es un excelente alimento porque combina grandes cantidades de betacaroteno y vitamina C, por lo tanto, ofrece doble poder antioxidante que permite combatir el daño que los radicales libres ejercen en las células de una manera mucho más eficaz. Además, el pimiento rojo ayuda a subir las defensas y mejora los síntomas de afecciones comunes como el resfriado y la gripe.

Este alimento también es rico en fibra y podemos comerlo de distintas formas: crudo, horneado, a la vinagreta, en guisos, ensaladas y relleno de carne molida. Se cree que 100 gramos de pimiento rojo aportan 539 mg de pro vitamina A.

Ñame o patata dulce

No solo es un alimento delicioso e ideal para agregar a caldo y hervidos, sino que 79% de cada 100 gramos de ñame contiene betacarotenos, por eso es uno de los grandes protagonistas de esta lista de alimentos ricos en betacaroteno y vitamina A.

Al igual que los demás antioxidantes, la patata dulce ayuda a prevenir el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardíacas. Por su poder para controlar los niveles elevados de colesterol en la sangre, es un alimento ideal para prevenir a estrechez de las arterias por la acumulación de placa.

Otros alimentos ricos en betacaroteno

  • Brócoli.
  • Melón.
  • Naranja.
  • Mandarina.
  • Papaya.
  • Tomate.
  • Judías verdes.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos ricos en betacaroteno, ¡no deben faltar en tu dieta!, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.