Alimentos ricos en colágeno natural

Alimentos ricos en colágeno natural

El colágeno es una proteína muy abundante en nuestro cuerpo, aproximadamente, el 30% de las proteínas de nuestro cuerpo son colágeno. Se encuentra en los huesos, músculos, piel y en tendones. Ayuda a que el cuerpo tenga elasticidad y resistencia y, de esta manera, la piel se encuentra más tersa y los tendones, cartílagos y huesos se hacen más fuertes. Además, el colágeno es un agente rejuvenecedor de las células muy importante, es por eso que muchas personas, actualmente, se inyectan colágeno en la piel. Sin embargo, no es necesario pasar por cirugía para adquirir colágeno, ya que muchos alimentos son ricos en esta proteína de forma natural y tomándolos podemos aumentar la producción de colágeno en nuestro cuerpo. En este artículo de ONsalus, te mostramos cuáles son los alimentos ricos en colágeno natural.

Carnes que contienen colágeno

Las carnes son uno de los alimentos que puedes consumir para aumentar la cantidad de colágeno del cuerpo. Además, son un alimento muy nutricional que no suele fallar en una buena alimentación mediterránea, por lo que puedes aprovechar su fácil adquisición para tomarlo más a menudo.

Las carnes que mayor cantidad de colágeno tienen son el pollo, la carne de vaca o buey o la carne de cabra, aunque no es tan común. También son ricos en esta proteína las manitas de cerdo, que contienen grandes cantidades de colágeno debido a su piel gelatinosa. Sin embargo, una parte de la carne animal que contiene grandes cantidades de colágeno, pero no a todo el mundo gusta es la casquería. Las manitas de cerdos son muy gelatinosas debido a las altas cantidades de colágeno que contienen, pero también podemos incluir los morros o las patas de vaca.

Pescado

Otro de los alimentos ricos en colágeno natural es el pescado, de hecho, es de los alimentos que más contienen. Es debido a que contienen ácidos grasos Omega-3, que lo que hacen es ayudar a proteger la membrana grasa que hay alrededor de las células de la piel, lo que hace que estas crezcan y se fortalezcan. Por lo tanto, estos ácidos grasos del pescado pueden ayudar no solo a aportar colágeno, sino también que a tus células lo retengan.

El pescado es un alimento muy saludable y puede ayudar a que tu piel se vea más elástica y joven. Algunos pescados con grandes cantidades de Omega-3 son el atún o el salmón.

Gelatina

La gelatina como tal tiene casi un 90% de derivados del colágeno y, además, es baja en proteínas, por lo que puede ser un buen alimento en tu dieta para aumentar el colágeno. ¿Y cómo consumo gelatina? Puedes consumirla en postres o integrarla en algún tipo de salsa. Puedes encontrar gelatina en el supermercado en varios formatos, desde sobres hasta hojas de gelatina que tendrás que hidratar. Lo que no es recomendable es tomar las gelatinas que ya vienen preparadas, puesto que la mayoría de estos postres son muy azucarados y tienen muchos conservantes y edulcorantes por lo que no conviene abusar.

Las hojas de gelatina que se hidratan en agua son también conocidas como cola de pescado y, de hecho, proceden de este. Por eso, son una muy buena fuente de colágeno.

Verduras de color verde

¿Y por qué de color verde? Los vegetales de este color (que no son todos) son más ricos en colágeno que el resto. Además, este tipo de verduras contiene grandes cantidades de vitamina C que contiene antioxidantes, lo que ayuda a que las enzimas encargadas de descomponer el colágeno se estabilicen y no se desequilibren. Así, no solo aumentaras la cantidad de colágeno con estas verduras, sino que también ayudarás a que este no disminuya por un desequilibrio de estas enzimas.

Puedes incluir en tu dieta verduras como las espinacas, las acelgas o la col rizada, que son ricas en esta proteína. Son muchas las verduras de este tipo y seguro que hay alguna que encaje en tu dieta o puedas escoger si no te gustan otras. Además, si te gustan mucho las verduras, siempre puedes tomarlas en puré.

Verduras y frutas de color rojo

Hemos visto que las verduras de color verde aportan colágeno a nuestra dieta. Ahora vamos con el color rojo, no solo en verduras sino también en frutas. Estos alimentos de color rojo contienen licopeno, una sustancia que actúa como protector solar natural y protege de los daños causados por el sol en la producción de colágeno. Por eso, este tipo de alimentos más que aportar colágeno, nos ayudarán a no perderlo, lo que hará que mantengamos unos niveles adecuados de esta proteína.

La exposición al sol puede provocar una pérdida de colágeno muy grande, pero tomando verduras o frutas de color rojo podrás recuperarlo. El licopeno es un antioxidante y, por lo tanto, ayuda a prevenir el daño y mejora el funcionamiento de las células.

Puedes incluir en tu dieta verduras como los pimientos rojos o el tomate y frutas como las fresas o las manzanas. Los arándanos de goji son muy buenos para recuperar el colágeno después de la exposición al sol.

Zanahorias

Las zanahorias y, en general, cualquier verdura de color naranja ayudarán a mejorar la producción de colágeno, ya que contienen vitamina A. Por lo tanto, ayudan a retrasar la pérdida de colágeno y elastina. Además, las zanahorias de por sí son alimentos que contienen colágeno, por lo que tomándolas aumentaras esta proteína.

La vitamina A hace que la dermis donde se encuentra el colágeno se haga más gruesa y, por lo tanto, mejora el colágeno, además de la circulación en la zona. También repara la estructura de las células y ayuda a protegernos de los rayos ultravioleta.

Soja y sus derivados

Un alimento que está ahora muy de moda y que puedes aprovechar es la soja. Y no solo esta, sino también sus derivados. Hoy en día, son muchas las personas que optan por bebidas vegetales en lugar de la tradicional leche de vaca y esto, aunque no lo sepas, ayuda en la producción de colágeno. Si eres de los que continúa bebiendo leche de vaca, podrías probar a pasarte a esta nueva bebida o bien añadirla sin necesidad de dejar la anterior.

Pero no solo la leche vegetal de soja es rica en colágeno, como hemos dicho. la misma soja o sus derivados lo son, así que puedes tomar también tofu o tempeh, un alimento menos conocido pero muy parecido al tofu. El tempeh viene también en forma de pastel y procede de la fermentación de la soja.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos ricos en colágeno natural, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.